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Las 60 obras que Monet guardó como un tesoro y no quiso vender

Centrocentro, en la plaza Cibeles de Madrid, inaugura una exposición temporal con los cuadros que el maestro del impresionismo mantuvo en su casa de Giverny hasta su muerte en 1926

Las 60 obras que Monet guardó como un tesoro y no quiso vender

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Desde el 21 de septiembre, Centrocentro, en la plaza Cibeles de Madrid, acoge lo que más que una exposición es un tesoro: las obras que Claude Monet conservó y nunca quiso vender. Son unos 60 cuadros que guardó en su casa de Giverny (Francia) hasta su muerte en 1926, que posteriormente fueron donadas por su hijo al Musée Marmottan Monet.

La colección recorre las diferentes etapas de uno de los pintores con más influencia de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. “Los cuadros expuestos forman parte de la herencia directa de Monet. Son obras que guardó como oro en paño en su estudio. Recorrer esta exposición es entrar en la rebosante creatividad del pintor, y conocer sus fuentes de inspiración, así como su intimidad”, asegura en la nota de prensa Érik Desmazières, director del museo.

El recorrido empieza con la gran obsesión del pintor: un pasillo repleto de espejos combinados con una recreación sonora y visual de los famosos nenúfares de Monet. Una experiencia que te lleva directamente a su jardín francés, el que fue su templo de inspiración. Tras recorrer esta primera parte, la exposición se divide en seis secciones que atraviesan diferentes momentos vitales y a la que acompañan fotos de la época del artista: los orígenes del Musée Marmottan Monet: desde el imperio hasta el Impresionismo; la luz impresionista; el plein air; el jardín de Monet en Giverny. Más allá del Impresionismo; las grandes decoraciones; y la abstracción en cuestión

El precio de la entrada ronda entre los 14 y los 16 euros

Esta exposición se trata de la exposición antológica de mayor envergadura que se le dedica al pintor en los últimos 30 años. Abarca desde los comienzo de Monet, cuando su pincel aún no había conocido el impresionismo, como el "Retrato de Michel Monet con gorro de pompón" de 1880 o "La primavera a través de las armas" de 1876; hasta sus últimos años (1917-1920) cuando su gran inspiración fueron los icónicos nenúfares. Esta colección, reflejo de las vivencias del artista, abarca todas sus etapas. Ejemplo de ello es la sección que Centrocentro dedica a los cuadros que pintó cuando comenzó a sufrir catarata, momento en el que su paleta queda reducida a los marrones, los rojos y los amarillos, como se puede ver, entre otras, en "Puentes japoneses" y los "Sauces llorones".

MMT181291 Railway Bridge at Argenteuil, 1874 (oil on canvas) by Monet, Claude (1840-1926); 14x23 cm; Musee Marmottan Monet, Paris, France; (add.info.: Le Pont de Chemin de Fer;); Giraudon; French,  it is possible that some works by this artist may be protected by third party rights in some territories

MMT181291 Railway Bridge at Argenteuil, 1874 (oil on canvas) by Monet, Claude (1840-1926); 14x23 cm; Musee Marmottan Monet, Paris, France; (add.info.: Le Pont de Chemin de Fer;); Giraudon; French, it is possible that some works by this artist may be protected by third party rights in some territories

La exposición estará hasta el próximo 25 de febrero, y el precio de la entrada ronda entre los 14 y los 16 euros. Además de ser una colección, es una experiencia para conocer en profundidad a uno de los mayores revolucionarios del arte, y para pasear, de alguna forma, por su templo francés. El jardín de Giverny que "proyectó y construyó personalmente para que él pudiera pintarlo", destaca la exposición.

Pilar Díaz de Aguilar

Pilar Díaz de Aguilar

Graduada en Derecho y Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Máster en la Escuela de El País....

 
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