Arancha González Laya, sobre el conflicto entre Israel y Palestina: "Muestra un grado de violencia que no habíamos visto en mucho tiempo"
La exministra de Exteriores aborda las claves del conflicto de Israel y Palestina tras la oleada de ataques iniciada por Hamás
Arancha González Laya, sobre el conflicto entre Israel y Palestina: "Muestra un grado violencia que no habíamos visto en mucho tiempo"
Madrid
Hamás sorprendía al mundo el pasado sábado cuando lanzaba una ofensiva sin precedentes sobre Israel. Por el momento se cifran en más de 900 los fallecidos por el ataque de Hamás en suelo israelí, mientras que son casi 700 los muertos en Gaza, sin contar los centenares de heridos. En todo este clima, las principales potencias occidentales, como EEUU o Reino Unido, han mostrado su apoyo al Estado de Benjamín Netanyahu. Por su parte, un comisario de la Comisión Europea sorprendía este lunes por la mañana asegurando que el organismo suspendería de forma inmediata todas las ayudas destinadas a Palestina, una noticia que ha generado malestar tanto en el Gobierno de España como en la ONU. Horas más tarde, la CE, presidida por Ursula von der Leyen, daba marcha atrás y desmentía que se fueran a suspender los pagos, aunque sí mantiene que estudiarán las ayudas que recibe el país de Oriente Próximo. En este contexto, la exministra de Exteriores Arancha González Laya responde a las preguntas de Aimar Bretos en Hora 25.
Más información
¿Una nueva explosión de violencia?
Creo que esto es un punto de inflexión. Quiero tener un pensamiento y toda mi empatía con el drama humano y todas las personas que lo están sufriendo. Creo que nos muestra un grado de violencia que no habíamos visto en mucho tiempo. Esto es un punto de inflexión que además tiene lugar en un momento de enorme volatilidad, tanto en la región, no nos olvidemos que tenemos la guerra de Ucrania, y en un momento de grandes tensiones geopolíticas en el mundo.
El papel de Rusia y EEUU en este conflicto
No sabemos cuál es el papel de Rusia en esta cuestión, sí sabemos que se dieron mucha prisa en decir que a ellos no se les había consultado, es una de las tres grandes incógnitas. La primera es cuál es el campo de batalla más allá de Gaza, la segunda es el papel de Rusia y la tercera es qué va a ocurrir, qué consecuencias va a tener para el gobierno de Israel y para su primer ministro, Benjamín Netanyahu. Es cierto que muchos frentes de batalla distraen la atención y este es un frente de batalla muy complicado porque estamos viendo un impacto sobre civiles muy grande y necesita de una atención y de un cuidado político que evidentemente hay que prestarle y prestárselo a uno va a significar quizás extraerlo de otros centros de operaciones.
La mano de Irán
El telón de fondo tiene mucho que ver con el acuerdo que Arabia Saudí estaba negociando con Israel, que buscaban mejorar las relaciones con Israel con sus vecinos árabes, algo, por otro parte, deseable, pero sin resolver la cuestión Palestina. Estaban en un momento importante, las negociaciones entre Arabia Saudí e Israel y en este contexto vemos un estallido de Hamás, por otro lado un grupo terrorista, en Gaza. El telón de fondo es un telón en el que está Irán e Israel, veremos en los próximos días cuál es el grado y cuánto se ha involucrado.
Arabia Saudí y su apoyo a Palestina
Lo que ha ocurrido deja unas heridas que habrá que restañar. Pienso que es muy importante normalizar las relaciones de Israel con sus vecinos árabes y Arabia Saudí no puede ser la excepción, pero pienso que no se puede dejar de lado la cuestión palestina. Se necesita también un proceso político para resolver la cuestión palestina. Los acuerdos de Abraham han beneficiado a sus actores, pero no han resultado, han dejado pudrirse la situación en palestina. Debemos volver nuestra mirada también a un proceso político en Palestina. Puedo decir que es enormemente complicada.