Internacional

La Unión Europea estudiará las ayudas a Palestina y desmiente la suspensión de pagos

La Comisión Europea ha publicado un reciente comunicado en el que matiza las declaraciones iniciales de uno de sus comisarios, que advirtió de una suspensión de pagos con efectos inmediatos al país de Oriente Próximo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su visita a Ramala (Cisjordania) el pasado año / Anadolu Agency

La Comisión Europea ha anunciado este lunes por la mañana que suspendía con efecto inmediato todos los pagos de ayuda humanitaria a Palestina y que también paralizaba los proyectos en marcha, según confirmaba el comisario de Ampliación, Olivér Várhelyi. Sin embargo, a última hora de la tarde la Comisión Europea ha matizado las palabras del comisario en un comunicado en el que niega la suspensión de pagos y habla de una revisión de las ayudas.

"La revisión de la ayuda de la UE a Palestina anunciada por la Comisión Europea no suspenderá los pagos pendientes", ha matizado Josep Borrell, quien ha argumentado que dicha suspensión de los pagos "habría castigado a todo el pueblo palestino, habría dañado los intereses de la UE en la región y sólo habría envalentonado aún más a los terroristas".

En un hilo publicado en X, el comisario confirmaba esta mañana que se posponían las partidas presupuestarias previstas para este año y que ahora "deben abordarse las bases de la paz, la tolerancia y la coexistencia. La incitación al odio, la violencia y la glorificación del terror han envenenado las mentes de muchas personas", ha escrito.

Sin embargo, la Comisión ha rebajado este anuncio y ha asegurado ahora que pondrá en marcha una revisión "urgente" de la ayuda de la Unión Europea a Palestina para garantizar que ninguna financiación europea pueda financiar actividades terroristas contra Israel y ha aclarado que "al no haber pagos previstos, no habrá suspensión de pagos".

Bruselas llevará a cabo esta revisión "lo antes posible y coordinará con los Estados miembros y los socios cualquier acción de seguimiento necesaria". La institución dirigida por Ursula von der Leyen ha puntualizado también que esta revisión "no se refiere a la asistencia humanitaria proporcionada en el marco de las Operaciones Europeas de Protección Civil y Ayuda Humanitaria".

Para mañana se ha convocado una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la Unión para tratar el estallido de este nuevo conflicto en Oriente Próximo. El portavoz de la Comisión, que ha comparecido este lunes ante los medios, ha confirmado que será después de esa reunión cuando los 27 fijen su posición que, en todo caso, ha dicho que parte del principio de que "Israel tiene derecho a defenderse".

Malestar de España y la ONU

El anuncio inicial de la UE ha causado malestar en el Gobierno español. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación telefónica con el comisario para trasladarle su desacuerdo con esta decisión, horas antes de que la Comisión Europea lanzara este reciente comunicado. Albares ha solicitado al alto representante, Josep Borrell, que esta medida sea incluida como punto en el orden del día en el CAE extraordinario de mañana martes a las 16 h.

Por su parte, la ONU también ha mostrado su malestar. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lamentado el "bloqueo total" de Gaza anunciado por Israel este lunes y ha urgido a la comunidad internacional a "movilizar apoyo humanitario inmediato" para los civiles palestinos "atrapados" en la Franja.

"La situación humanitaria era extremadamente dura antes de estas hostilidades, y ahora solo se puede deteriorar exponencialmente. Se necesitan desesperadamente equipamiento médico, comida, combustible y otros suministros humanitarios, así como acceso a personal humanitario" para Gaza, ha dicho Guterres en una rueda de prensa.

Respaldo a Israel de las principales potencias

Las principales potencias occidentales han vuelto a mostrar su respaldo sin fisuras a Israel a lo largo de este lunes. La representante de Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido esta mañana, ha comenzado su intervención con la "condena inequívoca de Estados Unidos a estos actos de terrorismo" y ha pedido un minuto de silencio antes del inicio de la reunión de este organismo.

Rishi Sunak, primer ministro británico, ha dicho en un acto ante militantes de su partido que su gobierno "seguirá proporcionando cualquier ayuda que Israel necesite, sea diplomática, de inteligencia o de seguridad".

La Liga Árabe condena la violencia de ambas partes

La ofensiva de Hamás contra Israel y la posterior respuesta del gobierno hebreo están obligando a posicionarse con rapidez a organismos internacionales y a distintos países aliados tradicionales de uno u otro bando. El inicio de este nuevo conflicto ha coincidido con la visita del secretario general de la Liga Árabe a Moscú. Tanto esa organización como Rusia se cuentan entre los aliados históricos de la causa palestina, aunque hoy han hecho un llamamiento a la calma.

"Condenamos la violencia de ambas partes", ha dicho Ahmed Abdul Gheit, quien además ha confirmado que la Liga Árabe se va a reunir el próximo miércoles. En paralelo, Catar está intentando mediar con Hamás para que libere a las mujeres y niños secuestrados a cambio de prisioneras que están actualmente en manos de Israel.

Más información

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha recordado la influencia que puede ejercer la Liga Árabe "para detener el derramamiento de sangre". Lavrov, a pesar de que su país está infringiendo daño también a civiles en Ucrania, ha lamentado el que sufren los ciudadanos de Gaza y ha acusado a Estados Unidos de intentar impedir que haya paz entre israelíes y palestinos.

"Tenemos que preguntarnos por qué no hemos logrado que haya paz en las últimas décadas cuando hay un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y cuando israelíes y palestinos han hablado de paz, como hicieron en Madrid", ha recordado Lavrov.

Si Israel no cambia, esta no será la última guerra

—  Ahmed Abdul Gheit, secretario general de la Liga Árabe

China ha pedido también que se detenga la violencia y se inicien conversaciones de paz partiendo de la base de la formación de dos Estados. La portavoz de Exteriores del gobierno de Pekín, Mao Ning, ha recordado este lunes que su país es "amigo tanto de Palestina como de Israel".

Hoy el líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, ha pedido al presidente chino que utilice su influencia sobre Irán para que este país a su vez impida una escalada de la violencia en todo Oriente Medio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00