Sociedad

Aumenta la preocupación por la salud mental de los jóvenes españoles: el 59,3% afirma haber sufrido algún tipo de trastorno

Según el ‘IV Barómetro Juvenil 2023. Salud y bienestar’ el porcentaje de jóvenes entre 15 y 29 años que sufren de problemas de salud mental ha aumentado

Una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años tiene algún problema de salud mental / CAROL YEPES

Según los datos ofrecidos por el ‘IV Barómetro Juvenil 2023. Salud y bienestar’ realizado por la 'Fundación Mutua Madrileña y Fad Juventud', el 59,3% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años reconoce padecer problemas de salud mental.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre, la entidad ha publicado un estudio donde se evidencia que la carencia material es una de las variables más determinantes al declarar un peor estado de salud mental. El 27,1% de los que afirman no poder costearse una consulta para tratar su bienestar, declara sufrir trastornos con mucha frecuencia o continuamente, un porcentaje que baja hasta el 13,1% entre los que no.

Más información

Del total de jóvenes que declararon haber sufrido problemas psicológicos o psiquiátricos en los últimos doce meses, el 62,5% pidieron ayuda profesional, frente al 51% de 2021. El motivo principal por el que las personas jóvenes dicen no acudir a la ayuda profesional para paliar sus problemas de salud mental es la cuestión económica.

Además, El 31,7% de los encuestados declara haber tomado psicofármacos. De ellos, más de la mitad consumió medicación sin prescripción, en total un 17,8% frente al 13,9% que lo hizo con receta médica.

Por otro lado, un 23,8% de los jóvenes que participaron en el estudio, afirmaron que tuvieron alguna vez ideas suicidas. Un 11,3% de jóvenes piensan en el suicidio con cierta frecuencia y el 13,8% lo hace con mucha frecuencia o continuamente. Es decir, los jóvenes con carencias materiales leves y severas tuvieron ideaciones suicidas con proporciones del 29,8% y el 34,8%, respectivamente.

Aumenta la preocupación por la salud mental en España

Según el estudio 'Mental Health Day' elaborado por 'Ipsos', España se muestra como el segundo país europeo más preocupado por la salud mental después de Suecia (67%), donde la inquietud por esta enfermedad siempre ha sido alta, incluso antes de la pandemia, ya en 2018 el 59% de la población sueca la señalaba como uno de los principales problemas de salud a los que se enfrentaba el país.

Aunque la gran mayoría de la población española, un 77%, considera que su salud mental es tan importante como su salud física, es cierto que se piensa menos a menudo en la primera que en la segunda. El 74% de las personas tiende más a pensar en su salud física frente al 57% que muestra más inquietud por su salud mental. A través del estudio se ha demostrado que son las mujeres y los jóvenes quienes se preocupan más por el estado de su bienestar mental.

Esta tendencia también se percibe en el sistema sanitario, donde sólo el 23% de la población afirma que en España se trata por igual la salud mental y la física, siendo así el país europeo más crítico es ese sentido, al mismo nivel que Bélgica.

Por su parte, el estrés y la salud mental van mucho de la mano, así que no es de sorprender que el estudio revele que el estrés sea el tercer problema de salud más grave al que se enfrenta la población mundial, señalado por un 30% de media a nivel global y un 33% por la población española. El estrés, al igual que la salud mental, ha ido aumentando tras la pandemia más 9 puntos a nivel global y más 15 puntos en el caso de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00