Juan Manuel de Prada habla en 'Hora 25' tras su controvertido artículo sobre Israel y Palestina: "Las naciones europeas saben qué pasa y callan"
El escritor publicó en 'ABC' una columna que ha generado polémica. Ha explicado su postura en La mesa de análisis del programa de Aimar Bretos
Juan Manuel de Prada: "Los palestinos viven golpeados constantemente, las naciones europeas saben qué pasa y callan"
06:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696888338099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El escritor y analista habitual de Hora 25, Juan Manuel de Prada, ha querido reflexionar sobre los últimos acontecimientos en la Franja de Gaza e Israel después de un artículo —publicado en 'ABC'— que ha generado mucho revuelo. De Prada ha empezado con una referencia histórica para denunciar la violencia israelí. "Para entender lo que sucede en Palestina no basta con escuchar las últimas noticias. Hay que prestar atención al año 1948 y sobre todo a 1967, cuando se impone una política de avasallamiento de los límites. Israel decide que el Territorio Palestino es un territorio de conquista. Desde entonces se han transgredido una y otra vez las fronteras y se han cometido matanzas de palestinos sistemáticamente", le ha dicho a Aimar Bretos.
Más información
Cuando De Prada habla de 1967, se refiere al año en que tuvo lugar la Guerra de los Seis Días, el conflicto en el que Israel en solitario derrotó a una potente coalición de países árabes (liderada por Egipto, Siria y Jordania). Tras ese conflicto, Israel se hizo con el control de la Península del Sinaí (que años después devolvió a Egipto), Gaza, Cisjordania y los Altos del Golán. La Guerra de los Seis Días supuso un antes y un después en la región, porque tras la aplastante derrota de las potencias árabes estas comenzaron a estar menos interesadas en la causa palestina y más en intentar recuperar sus territorios.
A continuación, de Prada ha hecho una descripción de la situación de los palestinos en Gaza. "Es el territorio con mayor densidad de población del planeta. Viven como chinches, pero es una realidad. Se les roba el agua, se les corta la electricidad, no se les suministra el combustible. Personas cuyas cosechas son quemadas, no se les deja comerciar. Son personas que viven como en un campo de concentración y lo sabemos todos", ha asegurado el escritor de forma tajante.
En las últimas horas, han muerto cerca de 700 palestinos y más de 900 israelíes. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu ha ordenado el cerco completo de la Franja de Gaza para asfixiar al grupo paramilitar que la controla y que perpetró el ataque el pasado sábado. "Lo que ha ocurrido en estos días, a ninguna persona que tenga sensibilidad humana y que no quiera que las cosas se resuelvan así, a nadie le gusta. Decía Shylock, el protagonista de 'El mercader de Venecia', que es judío, decía que cuando le pinchan sangra. Que cuando le pisan sufre. La pregunta es si unas personas que viven esas condiciones, golpeadas constantemente ante el silencio de la llamada comunidad internacional, porque todo esto se sabe, todas las naciones europeas saben qué está pasando y callan. Todos los días se mata a niños y jóvenes de las formas más aberrantes. Puedes ver vídeos de asesinatos que se perpetran todo el rato. Eso no sale en los telediarios occidentales", ha continuado De Prada.
El escritor ha querido terminar con la siguiente reflexión: "No nos damos cuenta de que si a un pueblo le estás martirizando, inevitablemente va a surgir un estallido de violencia. Es inevitable. Israel hace impunemente lo que quiere: al margen de la ley, de las resoluciones de la ONU, porque tiene el apoyo de EE.UU. y han decidido que Israel puede hacer lo que quiera: condenar al hambre, avasallar y nos extrañamos de esto".