La guerra en Israel: consecuencias económicas
Con las últimas ofensivas y el avance más profundo en año dentro del conflicto entre Israel y Palestina, el precio del crudo se dispara y las empresas armamentísticas se expanden en los mercados
La guerra en Israel: consecuencias económicas
Madrid
El conflicto ha estallado hace 2 días, recrudeciendo así otra vez el conflicto entre Israel y Palestina. Las milicias del movimiento islamista lanzaron uno de los mayores ataques que se recuerdan, con miles de cohetes contra el sur de Israel y grandes núcleos urbanos como Jerusalén y Tel Aviv, acompañados de una incursión de cientos de efectivos en las localidades fronterizas.
Esto ya está teniendo una serie de consecuencias económicas directas relacionadas con los recursos energéticos. El precio del petróleo ya ha subido más del 3%, teniendo por un lado el barril de Brent que se dispara un 3,6% y el West Texas un 3,7. Víctor Alvagónzalez, es director de estrategia y socio fundador Nextep Finance y cree que la escalda de precio depende cómo se extienda el conflicto en el territorio: "El problema está limitado a lo geográfico y lo geopolítico de esta situación. Por poner un ejemplo: una reacción en algún momento de Israel culpando a Irán, no hace falta ni siquiera que haya un ataque, pero que empiece a entrarse ya en una retórica más agresiva. También hay que mirar a Hezbollah al norte de Israel, para ver si digamos por ahí también se produce un incremento de las de las hostilidades. El conflicto está limitado, pese a su tamaño, a la Franja de Gaza".
Respecto a otro de los miedos que surgen con este conflicto para la economía, si se mantienen los tipos o sube la inflación, el experto comenta: "Habría que ver cuál es el resultado, si va más por el lado de la inflación o por el crecimiento. En estas situaciones, el de hecho que suba la gasolina, lo que hace es que la gente llegue un momento en el que consume menos de otras cosas. Depende de las circunstancias, podemos tener que el efecto sea más inflacionista, en cuyo caso tendríamos más subida de tipos un poco yo diría innecesarias, porque realmente el Banco Central Europeo no controla el precio de la gasolina. Subir los tipos los pueden subir todo lo que quieran, pero si lo que sube son los precios de las materias primas pues el problema va a seguir ahí".
Los ganadores y perdedores momentáneos
Por el lado de las pérdidas hoy ha sido IAG, que se ha dejado un 5% en el mercado por la inestabilidad de los vuelos tras el estallido de las hostilidades. De momento hoy los grandes ganadores son el sector energético y el armamentístico, tanto en España como en el resto del mundo:
- Repsol lidera el IBEX y se anota un 2,08%. A esta compañía se suman Enagás y Endesa que suben alrededor del 1,3%.
- En Estados Unidos: Northrop Grumman sube un 11%, Lockheed más de un 7, General Dynamics un 8 y Raytheon Technologies crece por encima del 4%.
Pero esta tendencia también se repite en Europa:
- La británica Bae Systems se anota un 5%.
- En Francia, Thales Group sube casi otro 5% y Safran algo más contenida hoy sube con un ritmo que ronda el 1%.
- Alemania e Italia siguen la tendencia, Rheinmettal se anota más de un 6% y Leonardo crece por encima del 4%.
- Aquí en casa se repite el patrón, Indra crece a un ritmo de más del 1%.