Hora 25Íbamos a salir mejores, pero...
Sociedad

"La noticia me hizo pensar en esos tuiteros de izquierdas que citan a Mary Beard, pero no han puesto una lavadora en su vida"

Nerea Pérez de las Heras ha reflexionado sobre la brecha entre los teóricos y la sociedad

Íbamos a salir mejores, pero | A la teoría le faltó calle x06

Íbamos a salir mejores, pero | A la teoría le faltó calle x06

04:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696870168487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"El mandato incontestable de rellenar la calle o la casa con teoría se lo conocen bien las cajeras, las dependientas, las señoras mayores, los reponedores, los innumerables perfiles que han tenido que chupar condescendencia durante años", ha comenzado hoy reflexionando Nerea Pérez de las Heras en un nuevo capítulo de 'Íbamos a salir mejores, pero...', que emite todos los lunes Hora 25 dirigido por Aimar Bretos. La escritora y periodista ha querido referirse a la distancia que muchas veces existe entre los teóricos y la calle. Como muchas veces se le dice a algunos colectivos de qué manera y cuándo tienen que actuar.

Hace unos días, finalizó la huelga de actores y guionistas de Hollywood, una protesta que hizo perder millones a la industria y duró 146 jornadas. Pedían un aumento de los salarios, pagos residuales de los servicios de transmisión por su trabajo y protección laboral contra el uso de la inteligencia artificial. "En Los Ángeles hay otro sector que ha protestado al mismo tiempo y sigue en huelga: el de las trabajadoras y trabajadores de los hoteles", ha contado De las Heras. "A finales de agosto, uno de los hoteles de la ciudad iba a acoger una reunión anual de la Asociación Americana de Ciencias Políticas, una convención mastodóntica de politólogos. Todo con huelga de personal hotelero. Estos trabajadores les piden que pospongan la reunión con un comunicado en el que muestran sus reivindicaciones: que cada vez hay más turistas, los precios de los alquileres han aumentado, pero los salarios no", ha relatado la periodista. La asociación no pospuso la reunión.

Más información

Este ejemplo le ha servido a la copresentadora de 'Saldremos mejores' para lanzar la siguiente reflexión. "En este evento, cada año, están presentes las universidades más pijas del planeta. Estudiar en Duke cuesta 80.000 dólares al año, en Colby cuesta 86.000. Muy mal invertidos porque hay que ser ceporros para investigar dinámicas de poder y no reconocer una cuando la tienes en las narices. Lo de los académicos y los huelguistas es un ejemplo de lo que son las ciencias sociales sin sociedad o las ciencias políticas sin política. Un chiste tan malo que parece escrito por un guionista que acaba de venir de una huelga", ha dicho Pérez de las Heras.

"La noticia me hizo pensar en esos tuiteros de izquierdas que citan a Mary Beard, pero no han puesto una lavadora en su vida. O esas ejecutivas que van a una charla sobre empoderamiento femenino mientras una mujer sin contrato les cuida a las criaturas en casa. También me hizo pensar en las palabras de la sabia activista boliviana María Galindo. Ella cuenta en 'Feminismo bastardo' cómo una de las chicas le pidió en una charla bibliografía básica sobre feminismo. Galindo le recomendó leer el cuerpo de su madre y de su abuela, las calles de su barrio, los puestos del mercado, las paredes de su casa, leer los billetes mientras cambian de manos. Galindo no se reía de la chica, lo único que quería es que a su teoría no le faltara calle. Me gusta esta frase porque hace que la teoría suene como un guiso, que sin calle se queda insípido y no hay quien se lo coma", ha sentenciado la colaboradora del programa.

Alejandro Becerra

Alejandro Becerra

Redactor de 'Hora 25' desde octubre de 2020. Previamente estuve en la web de la Cadena SER. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00