"Los palestinos saben que están solos": Hora 25 analiza con varios expertos la situación en Gaza tras el ataque de Hamás a Israel
Hora 25 analiza desde distintos puntos de vista la situación en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamás a Israel
Las claves del conflicto entre Israel y Palestina: "En el origen del problema hay una palabra: ocupación"
35:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696884968425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La cuestión palestina ha vuelto al primer plano internacional de manera dramática tras el ataque de Hamás a Israel este pasado fin de semana. En Hora 25 analizamos la situación desde diferentes puntos de vista para tratar de entender qué está pasando. Para ello hemos contado con expertos de diferentes disciplinas que nos han dado su perspectiva sobre el conflicto.
Haizam Amirah-Fernández: "Hamás se alimenta de la gasolina de los extremistas de enfrente"
Un primer análisis nos lo ha aportado Haizam Amirah-Fernández, investigador principal del Mediterráneo y el Mundo Árabe en el Real Instituto Elcano. Hazam hacía referencia a una fórmula que se ha probado muchas veces y que no ha funcionado: "la fórmula de que cuando hay un ataque hay un contraataque, acusaciones mutuas de que ha empezado la otra parte, operaciones de castigo, escaladas de todo tipo y civiles sufriendo a un lado y a otro... Esa fórmula no ha funcionado. En la última década, hemos visto en Gaza cinco guerras, donde la población civil de Gaza ha sufrido ataques muy duros por parte de un ejército israelí muy poderoso. Sin embargo, el 7 de octubre de 2023 quedará en la memoria de Oriente Medio como el día de una operación sorpresa, donde todo el poderío israelí, su inteligencia en las fuerzas armadas, no pudieron prever una operación a gran escala, coordinada, preparada durante meses y con la participación de muchísima gente que ha humillado al Gobierno de Netanyahu y a su coalición, que es la más ultranacionalista y ultraconservadora en los 75 años de existencia del Estado de Israel. Aún así, tanto hablar de defensa y de seguridad, la humillación ha sido total." En el origen del problema, nos decía Haizam, "hay una palabra que es 'ocupación'. Mientras no haya una solución a la ocupación, seguirá existiendo la lógica de la resistencia, que es muy diferente a la lógica de quienes vivimos una vida sin tener que resistir a una ocupación. Eso es lo que hasta ahora no se ha resuelto y la comunidad internacional no parece que ha entendido que hace falta cambiar de fórmula porque la que se sigue utilizando una y otra vez solo trae más destrucción y sufrimiento".
Para el investigador principal del Mediterráneo y el Mundo Árabe en el Real Instituto Elcano "si Netanyahu y algunos de sus ministros, que han hecho declaraciones en las últimas 60 horas hablando de cortar el agua, la luz, los alimentos, a dos millones doscientos mil habitantes, si van a seguir adelante con eso y si van a recibir la comprensión y el apoyo del exterior, el nombre es claro: genocidio".
Haizam Amirah, investigador principal de Mediterráneo y Mundo Árabe en el Real Instituto Elcano: "Si Netanyahu sigue adelante con sus amenazas, se llama genocidio"
11:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696883164415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Arancha González Laya: "Estamos viendo un grado de violencia que no se recordaba en mucho tiempo"
Arancha González Laya es Decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París y exministra de Asuntos Exteriores de España. González Laya no recuerda un grado de violencia tan alto en mucho tiempo y considera que hemos llegado a un punto de inflexión en el conflicto israelo-palestino. Preguntado por cómo podría afectar a la guerra en Ucrania, Laya se mostraba prudente porque no sabemos cuál es el campo de batalla más allá de Gaza ni el papel que va a jugar Rusia ni las consecuencias que va a tener todo esto para el Gobierno de Netanyahu.
Arancha González Laya, sobre el conflicto entre Israel y Palestina: "Muestra un grado de violencia que no habíamos visto en mucho tiempo"
05:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696884188798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Luz Gómez: "Los palestinos saben que están solos"
Detrás del ataque que ha sorprendido a todo el mundo está Hamás, pero ¿qué es Hamás? ¿con qué intención hace ahora este movimiento? ¿con qué apoyos cuenta? Para responder a estas preguntas hemos contado con el análisis de Luz Gómez, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid. La catedrática nos contaba que Hamás es el acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica. Es un movimiento con una rama política, otra militar, otra estudiantil, otra de proselitismo. No es una estructura de partido tal cual, tiene muchas ramificaciones a nivel social. Ahora mismo es el movimiento de resistencia palestino en general, con un componente nacional primero e islámico en segundo lugar. Juega el papel de la otra cara del espejo en la medida en que Israel se declara un estado judío. Hamás es nacionalista e islamista. Atrae a sectores muy diversos de la población. Es el movimiento, por ejemplo, que más adeptos tiene en la universidad y no todos los universitarios que lo apoyan son ultrareligiosos, simplemente es que es el movimiento que ahora mismo se percibe como la auténtica resistencia.
Para Luz Gómez no hay comparación posible entre Hamás y el Estado Islámico. Aimar le preguntaba a la catedrática qué se puede esperar sobre potencias como Egipto, si Palestina contaba con apoyos entre las potencias regionales: "Del régimen egipcio no se puede esperar nada y del resto del mundo árabe, a lo mejor alguna buena declaración de la Liga Árabe, tampoco mucho más". Luz Gómez concluía tajante: "Los palestinos saben que están solos".
Luz Gómez, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid: "Los palestinos saben que están solos"
04:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696883985286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Marta Peirano: "Israel ha usado el conflicto palestino como campo de pruebas para su tecnología"
Se ha venido hablando desde el sábado sobre los fallos de seguridad que han permitido un ataque de tanta magnitud. Al respecto, nos ha llamado mucho la atención el artículo publicado en El País por Marta Peirano, en el que reflexionaba precisamente sobre los sistemas de vigilancia y la tecnología de guerra de Israel. La periodista, especializada en tecnología y poder, ha estado también con nosotros esta noche. ¿Cómo Israel pudo no ser consciente de la que estaba a punto de organizarse en su misma frontera? Peirano nos explicaba que han pasado tres cosas: "El gobierno de Netanyahu con sus socios ultraderechistas y ultrareligiosos no está funcionando muy bien, hay caos interno. En segundo lugar, están mucho más preocupados por la frontera de Cisjordania, sentían que Gaza lo tenían un poco resuelto y estaban reconduciendo sus recursos a la anexión de la parte de Cisjordania. Y en tercer lugar, han convertido la ocupación en un negocio. Las puertas giratorias entre el Mosad y las empresas de vigilancia son constantes y han puesto la vigilancia en manos de migrantes poco cualificados y gente sin estudios. Han desespecializado la vigilancia. El daño para la reputación de Israel va a ser importante, los reyes de la vigilancia no se han enterado de un cráter que le han hecho en la zona más vigilada del mundo, pero les ha servido para dar una respuesta bíblica, colosal. Ahora tienen ya la excusa perfecta para usar todos sus recursos contra Gaza."
Israel ha usado el conflicto palestino como campo de pruebas para su tecnología, nos decía la periodista. "Esta es la tesis del periodista judío Antony Loewenstein en el libro The Palestine Laboratory, publicado recientemente por Verso Books. Todo apunta a que, efectivamente, las empresas de tecnología israelí de vigilancia y tecnologías de control han sido desarrolladas en Gaza y sus bordes nebulosos y polémicos y así las venden luego en el mercado internacional: testadas en un contexto bélico. Unas tecnologías populares entre gobiernos autoritarios de todo el mundo."
Josema Jiménez
Periodista de Sanlúcar de Barrameda. Trabajo en la Cadena SER desde 2018. Antes en Hoy por Hoy, ahora...