Música

Rodrigo Cuevas, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023

El cantante asturiano es un fuerte promotor de la música de raíz y en bable y ha expresado en la SER su "alegría" por el premio: "Me pilló poniendo lavadora. La verdad es que no me lo esperaba"

Rodrigo Cuevas, emocionado por ser Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023: "Me pilló poniendo lavadora"

Rodrigo Cuevas, emocionado por ser Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023: "Me pilló poniendo lavadora"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696854002880/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cantante asturiano Rodrigo Cuevas ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura y Deporte con el Premio Nacional de las Músicas Actuales. El jurado ha destacado la singularidad de su obra, "que une música tradicional folclórica y música popular contemporánea", así como la intensidad de sus directos y "su imaginario sumamente personal".

"Me llamaron del Ministerio de Cultura directamente y mucha emoción. Me pilló poniendo lavadora y mucha alegría, la verdad es que no me lo esperaba para nada", ha dicho el artista en declaraciones a la SER tras conocerse el fallo del premio.

Siente un triunfo colectivo que una persona que cante en asturiano haya recibido este premio y espera que sea un empujón para su reivindicación: "Ahora necesitamos la oficialidad, que es uno de los pasos que necesitamos para salvar esta lengua que tenemos tan maltratada", señala.

&quot;Le jode&quot;: la contundente respuesta de Rodrigo Cuevas a Miguel Bosé tras asegurar que en la Transición había más libertad que ahora

Cuevas publicó en 2012 su primer álbum en solitario: Yo soy la maga, un disco en el que la electrónica y la música tradicional se fusionaban en una catarsis discotequera. Después creó la Dolorosa Compañía, un provocativo dúo de verbena psicodélica con el que estuvo viajando durante tres años hasta el estreno de su primer espectáculo en solitario: Electrocuplé, con el que giró por el underground español. A principios de 2016 publicó el EP Prince of Verdiciu, con el sello Aris Música, que fue el punto de inflexión en su trayectoria, pasando de actuar en locales para diez personas a una gira con más de 100 actuaciones por toda la península. Un año más tarde publica su tercer trabajo discográfico, un nuevo EP tributo al artista asturiano Tino Casal. Entre diversos espectáculos, publicó en 2019 su disco Manual de Cortejo, en colaboración con Raül Refree y, hace un año, llegó su tercer disco, Manual de Romería.

Sus espectáculos aúnan la reivindicación folclórica, la electrónica, los elementos vintage y el sentido del humor y alterna el asturiano y el español en sus canciones. A lo largo de estos años ha cosechado muchos otros premios como el de a Mejor Álbum de Músicas del Mundo y Mejor Artista Emergente en los premios MIN (2019), el Premio Ojo Crítico (2021) o Premio Arcoíris 2022 del Ministerio de Igualdad.

El galardón recayó en años anteriores en artistas como Silvia Pérez Cruz, Rozalén, Cristina Rosenvinge, Santiago Auserón o Luz Casal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00