Vídeo

ELECCIONES EUROPEAS Sigue el debate electoral con cinco cabezas de lista europeos y la ausencia de la ultraderecha

Internacional

Las organizaciones humanitarias alertan del horror en Gaza

Médicos sin Fronteras o UNICEF describen los efectos de los bombardeos y denuncian el peligro que corren sobre todo los niños en la Franja

Cuerpos de víctimas en Gaza frente a la morgue de un hospital de la Franja el pasado 9 de octubre / NurPhoto

A la espera del inicio de la operación terrestre de Israel sobre la Franja de Gaza, distintas organizaciones humanitarias alertan ya de los riesgos que está corriendo la población civil en ese territorio.

"Esta tarde llegaron 50 pacientes, cinco de ellos ya muertos. Los otros pudieron ser estabilizados por nuestro equipo y ser dados de alta del hospital con la esperanza de encontrar un lugar seguro en el norte de la franja de Gaza. Como se puede escuchar los ataques siguen mientras hablamos, los ataques continúan en la ciudad de Gaza", describe Matthias Kannes, coordinador general de Médicos sin Fronteras en la Franja de Gaza.

Muchos de nuestros colegas palestinos han abandonado su casa por miedo a ser atacados, algunos de ellos han reportado la destrucción total del edificio en el que vivían

—  Matthias Kannes, coordinador general de Médicos sin Fronteras en Gaza

Casi 190.000 personas se han tenido que desplazar ya dentro de Gaza y el propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha expresado su angustia por el bloqueo que Israel anunció este lunes y que provoca que la Franja no tenga agua corriente o electricidad. Una de las agencias de la ONU, UNICEF, ha alertado también sobre el impacto del nuevo conflicto para los niños y niñas tanto en Gaza como también en Israel.

Casi la mitad de la población de Gaza tiene 14 años o menos y la edad media en ese territorio es una de las más bajas del mundo. De ahí que la agencia de la ONU para la infancia haya pedido la creación de un corredor humanitario para poder atender a los más vulnerables.

Nada justifica el asesinato, mutilación y secuestro de niños y niñas

—  Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF

Según relata UNICEF, desde el inicio de la nueva oleada de violencia se han vulnerado de forma generalizada los derechos de niños y niñas. Hay menores que han resultado muertos o heridos y otros muchos han quedado expuestos a la violencia de Hamás y del ejército de Israel.

El director de Cruz Roja para Oriente Medio, Fabrizio Carboni, ha descrito en X que el momento actual es "el más oscuro desde que estamos en Gaza". Según Carboni, esa organización "no ha visto nunca un escenario donde 2 millones de civiles estén sometidos a un intenso bombardeo, privados de agua, electricidad y medicinas".

La ONU pide que se detenga la violencia

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas ha calificado la situación en Gaza como un "polvorín" y ha pedido a Israel y a Hamás que no prolonguen la escalada de violencia. "Sabemos cómo sigue esto, lo hemos visto una y otra vez", escribe Volker Türk, "con una pérdida de vidas de palestinos e israelíes y con el sufrimiento incalculable en ambas comunidades".

Imponer bloqueos que pongan en peligro las vidas de civiles al privarles de bienes necesarios para la supervivencia está prohibido por la ley humanitaria internacional

—  Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

Türk pide a ambas partes que detengan "los ataques que tienen como objetivo a civiles y que causan un número desproporcionado de muertes". El Alto Comisionado hace referencia a las imágenes que circulan por medios de comunicación y redes sociales con cuerpos de víctimas vejados y pide a Hamás que libere a las personas que mantiene secuestradas, recordando que tener rehenes es "una práctica prohibida por la comunidad internacional".

Türk también se posiciona en contra del bloqueo anunciado por el gobierno de Israel y recuerda que "sabemos por experiencias amargas del pasado que la venganza no es la solución y que al final provoca que civiles inocentes paguen un alto precio". Su oficina denuncia que ya ocho centros sanitarios y cuatro escuelas de Gaza han sufrido importantes daños por la respuesta de Israel.

Las claves del conflicto entre Israel y Palestina: "En el origen del problema hay una palabra: ocupación"

35:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696884968425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00