Hoy por HoyViaje de ida
Ocio y cultura

Ana Mariscal, una pionera del cine español, víctima de las etiquetas políticas

Marcada por protagonizar como actriz 'Raza', la película que ensalzaba el ideario franquista, y por dirigir 'Segundo López, aventurero urbano', la película más social y antifranquista de los cincuenta.

El viaje de ida | Ana Mariscal, una pionera del cine español marcada por las etiquetas

El viaje de ida | Ana Mariscal, una pionera del cine español marcada por las etiquetas

15:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697019845661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Mariscal empezó siendo una musa del franquismo como actriz, para terminar censurada como directora por el mismo régimen que la encumbró. Y muerto el dictador, no fue rehabilitada en la transición porque nunca renunció a sus ideas de derecha. Su perfil contradictorio ha provocado que este año, centenario de su nacimiento, no haya tenido el reconocimiento que merece como cineasta. Fue nuestra 'woman pictures' española como intérprete en los cuarenta, nuestra Bette Davis o Joan Crowford, y en los cincuenta una pionera como directora. Se puede decir que en la historia del cine español es la primera realizadora con una trayectoria amplia de películas. Y es en esa faceta donde verdaderamente rompe. Su cine tenía una mirada social y de búsqueda de la reconciliación de las dos ‘Españas’.

Ana Mariscal, actriz y directora cinematográfica

Ana Mariscal, actriz y directora cinematográfica

Cuenta Jaime Iglesias, historiador del cine, que "haber protagonizado 'Raza', la película que incluso guionizó Franco, le sirvió como salvoconducto para luego poder hacer el cine que le dio la gana". Es más, nos confirma su hijo David García, que fue Franco el que la elige personalmente para el papel tras verla en su primer papel en "El último húsar" (1940), producción hispano italiana dirigida por Luis Marquina. Luis Martínez, crítico de El Mundo, va más allá al concluir que "gracias a raza tenemos una película como 'Segundo López, aventurero urbano' (1953), que es la antítesis de raza".

Más información

¿Pero realmente 'Raza' fue un salvoconducto en la carrera de Ana Mariscal? Puede que en los años cuarenta le sirviese para acciones valientes como representar en el teatro a un personaje masculino como D. Juan Tenorio o para que en 1947 llevase a los escenarios a Lorca en Barcelona en una sala de teatro experimental cuando nadie se atrevía a montar obras del poeta y dramaturgo granadino. Aunque ella lo veía de otra forma, sostenía que "Lorca no estaba prohibido, simplemente que nadie lo representaba". Pero ya en esos años se le censuró. Su primera novela 'Hombres', protagonizada por una mujer que se alejaba de los cánones de la familia tradicional, fue retirada y no pudo recuperarse hasta ya muero el dictador en los años ochenta. Y cuando en 1952, a la vuelta de su aventura argentina, Ana Mariscal crea con su marido, el fotógrafo Valentín Javier García, la productora Bosco Film para hacer sus propias películas, tampoco lo tuvoi fácil. La primera película, Segundo López, cuenta David García "que sentó como un tiro en la barriga al régimen y sufrió una censura económica al ser calificada como de tercera categoría". Eso evitaba que las grandes distribuidoras apostar por ella. Luego llegarían "El camino" basada en la novela de Miguel Delibes o la reconciliadora "Con la vida hicieron fuego" que tuvieron una suerte similar. Y algunos proyectos como "Los de Loeches" que no se prohibió como tal, pero que le recortaron tanto el guion y las temáticas que terminó no por hacerla. Por estas razones, lo del salvoconducto de 'Raza' es muy discutible.

Lo que es indiscutible es que Ana Mariscal ha estado marcada por las etiquetas políticas antes y después. Durante el franquismo por querer hacer un cine que no gustaba al régimen, pero que le dejaron hacer a duras penas por ser quien era. Y tras la muerte de Franco porque ella nunca renunció a sus ideas. Ella tenía su propio concepto del arte y la libertad, decía que "en el arte está la verdad y la belleza de las cosas, y que es lo que une a las personas" y luego se sentía muy libre y afirmaba que "soy libre, pero no independiente porque todos dependemos de algo y de alguien, pero libre he nacido y lo seré siempre". El reconocimiento le llega tarde, en algunos casos por casualidad. Hace un par de años se pudo ver en Cannes "El camino" porque un distribuidor francés la vio en un certamen de cine español de la Filmoteca Navarra. El hijo de de Ana Mariscal está recuperando algunos de sus clásicos para que puedan ser exhibidos y todavía queda mucho por hacer.

Ana Mariscal, actriz y directora cinematográfica

Ana Mariscal, actriz y directora cinematográfica

Es la historia de una cineasta precoz, una madrileña del barrio de la Guindalera, que de niña jugaba en la playa del arroyo Abroñigal, hoy M30, y de joven en las del Manzanares por donde hoy está el Hipódromo de la Zarzuela. Que, gracias a su hermano, el actor y director Luis Arroyo, llegó muy joven al teatro y al cine. Que trabajó para Lorca, peo que la guerra civil le impidió representarlo, y que tras el conflicto civil y sus dos primeras películas fue elegida por Francisco Franco para ser la protagonista de su película 'Raza'. A partir de ahí se convierte en una de las mujeres más importantes del cine español en todas sus facetas, la interpretación, la producción, la dirección y el guion.

Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00