Clàudia Pons: "Siento una ilusión inmensa. Llevamos mucho reclamando un Mundial y por fin ha llegado"
La entrenadora de la Selección pasa por 'SER Deportivos' después de que la FIFA anuncie que el primer Mundial femenino de fútbol sala de la historia se jugará en 2025
Clàudia Pons: "Siento una ilusión inmensa. Llevamos mucho reclamando un Mundial y por fin ha llegado"
09:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697036463731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Todos estamos contentos y orgullosos porque en 2030 el fútbol español tendrá la suerte de organizar el Mundial. Hay un sector del deporte que siente la paz de haber conseguido algo que parecía inalcanzable hace años: en 2025 habrá Mundial femenino de fútbol Sala. Después de tres Campeonatos de Europa que España ha acabado ganando, en dos años llegará la primera oportunidad a nivel mundial para demostrar el nivel de la Selección.
Más información
En SER Deportivos hemos celebrado esta noticia con la seleccionadora Clàudia Pons: "Siento mucha alegría, una ilusión inmensa. Llevamos mucho tiempo reclamando un Mundial y otros torneos oficiales y parece que por fin llega todo. Yo también me pregunto por qué tarda tanto el fútbol sala en avanzar, pero lo importante es que vamos aprovechando todas las oportunidades que nos dan y seguro que el Mundial no va a ser menos". La exjugadora y entrenadora ha repetido varias veces que su único trabajo ahora es seguir trabajando para aprovechar la oportunidad, aunque lamenta que "está complicado que se juegue en España por el Mundial 2030, pero nos merecemos organizar una competición de este calibre", aunque afirma que "me da igual donde sea, solo que quiere que llegue ya".
El fútbol sala está siempre a la sombra del fútbol, tanto en categoría masculina como femenina, aunque Clàudia quiere aprovecharse "del boom del fútbol femenino, aunque están en otra esfera, pero es un camino que nosotras también tenemos que hacer", y añade que "poco a poco los clubes se van profesionalizando, y no es nada fácil. Hay que tener paciencia, que cuesta mucho porque queremos tener las cosas ya. En 2018 no pensábamos que íbamos a ser campeonas de Europa tres veces, así que hay que saber las posibilidades que tenemos para poder avanzar".
Ha habido hasta ahora tres Europeos y los tres los ha ganado España, así que es obvio que somos favoritas para ese Mundial de 2025, y Clàudia Pons ya ha señalado a posibles rivales -más allá de Portugal- contra las que ya ha jugado en amistosos: "Brasil, Argentina e incluso Japón nos han puesto las cosas muy difíciles". ¿Y con qué jugadoras? ¿Irán las campeonas de Europa? La capitana Anita Luján tendrá casi 35 años y jugadoras como Peque o Silvia Aguete rozarán los 40 años, pero Clàudia considera que "son ellas las que van a decidir su futuro y estoy convencidísima de que van a trabajar para llegar a sus mejores condiciones al Mundial", aunque obviamente esto no es algo solo de la plantilla actual: "este Mundial será para nosotras y para muchas otras que no han podido disputar ni un Europeo. Pocas somos las que tenemos la suerte de disfrutar de esto, pero llegar aquí ha sido el fruto de muchas jugadores y entrenadores y lo tenemos que tener en cuenta".
Ahora solo queda una lucha, que es común al fútbol sala masculino y femenino, y es una lucha que debería apoyar todo el deporte nacional porque tendríamos medalla prácticamente asegurada: los Juegos Olímpicos. El fútbol sala aún no es olímpico y la propuesta del Comité Organizador de Los Ángeles 2028 es que entre como deporte invitado el softball o cricket o flag football o lacrosse o squash. Clàudia recuerda: "En 2018 competimos en los Juegos Olímpicos de la juventud, que sirven de promoción del deporte olímpico. España estuvo ahí y ganamos el bronce. Estamos a la espera de si hay otra oportunidad con los Juegos porque nos lo merecemos. No sé en qué se basan ni cuáles son los criterios. Yo solo sé lo que puedo hacer cada día para mejorar y seguir preparando al equipo para estar lo mejor preparadas posible cuando llegue cualquier tipo de oportunidad". Visto que pedir sirve y que se ha conseguido ya el Europeo y el Mundial femenino, no queda otra que apoyar la lucha por un fútbol sala olímpico.