Coalición Canaria no se cierra a una abstención a la investidura de Sánchez pero ve muy improbable un 'sí': "No estamos de acuerdo con la amnistía"
La diputada Cristina Valido se ha reunido con Pedro Sánchez y le ha trasladado sus dudas sobre la posible ley de amnistía: "Más allá de lo que propone Sumar no sabemos que hay en el otro lado"
Madrid
El secretario general del PSOE y candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha seguido este miércoles la ronda de contactos en el Congreso reuniéndose con los portavoces de ERC, Coalición Canaria (CC) y UPN. La diputada canaria Cristina Valido ha aclarado ante la prensa que su formación no se cierra a una abstención a la investidura pero ve muy improbable ir más allá: "Nos ha pedido un sí pero es difícil. No estamos de acuerdo en el cómo y el por qué de la amnistía".
Valido critica que durante su reunión Sánchez no le haya dado más detalles sobre sus planes sobre una posible ley de amnistía y lamenta no saber nada más sobre esa cuestión que lo planteado por Sumar. "Sánchez trata de conseguir un gobierno con cierta estabilidad con un acuerdo de investidura y nosotros buscamos justo lo contrario: no la apoyaríamos pero no estamos cerrados a apoyar a lo largo de la legislatura medidas que sean importantes para Canarias", ha explicado, dejando claro que "a día de hoy" no hay un sí por la amnistía.
"Somos conscientes de que nuestro voto no es decisivo pero sí lo será en la legislatura y si nos planteamos una abstención quizá sea para dejar el diálogo abierto del gobierno con Coalición Canaria", ha defendido Valido emplazando a las próximas reuniones entre María Jesús Montero (PSOE) y Víctor Clavijo (CC) tras las que decidirán su postura definitiva en esa investidura. "Se podría plantear una abstención, es lo máximo a lo mejor a lo que podíamos llegar", ha insistido.
Sánchez y Junqueras conversan por teléfono
Pedro Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien, ante la posibilidad de llegar a un acuerdo de investidura, le ha insistido en la "necesidad de avanzar" en la negociación de sus principales demandas. Fuentes del PSOE y de ERC han informado de esa conversación, que ambas partes han considerado como una "muestra de respeto mutuo, cordialidad y normalidad política" y que se ha celebrado antes de que el candidato socialista se reuniera este miércoles en el Congreso con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
Rufián ha valorado esa conversación como "normal y sana" dentro de la política ya que considera que "se tiene que hablar poco y negociar más". Ha repasado algunas de las peticiones de ERC de cara a esa investidura como son la ley de amnistía y mejoras en los trenes de cercanías y ha recordado que están trabajando exclusivamente por la investidura: "Quien crea que puede pactar con ERC una legislatura desconoce la forma de trabajar de ERC".
El diputado de ERC no ha querido valorar la propuesta de Sumar sobre la ley de amnistía: "Nosotros y nosotras no necesitamos de intermediarios para hablar con el PSOE. Creo que se entiende perfectamente", ha señalado.
UPN reitera su negativa a Sánchez
El portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso de los Diputados, Alberto Catalán, reiteró este miércoles la negativa de su formación a apoyar la investidura de Pedro Sánchez y aseguró que le ve “muy tranquilo” tras reunirse con él. Tras la reunión, Catalán argumentó su negativa afirmando que “España no puede ser gobernada por quienes quieren acabar con ella” ni someterse al “chantaje” de los partidos nacionalistas con el único interés de que Pedro Sánchez continúe en el poder.“España no puede estar sometida permanentemente al chantaje de aquellos que quieren acabar con esta con esta nación y sobre todo porque no puede depender del independentismo más radical, y en esa línea también hemos manifestado que nos parece totalmente incomprensible que se pretendan hacer concesiones al independentismo a la hora de conseguir sus votos única y exclusivamente para mantenerse, continuar en el poder” aseveró el portavoz.
Asimismo, cargó contra la posible ley de amnistía para los encausados del ‘procés’, que calificó de “traición a la Constitución Española” y de “humillación al propio sistema democrático español” y al “principio de igualdad”. Sobre la respuesta de Sánchez a este respecto, afirmó que “ha intentado dar algunas explicaciones sobre cómo ve la situación” pero que su respuesta no ha dejado “satisfechos” a los dirigentes de su partido.
Alberto Catalán explicó que la negativa de su partido también se debe a la “auténtica aberración” que es el “blanqueamiento de los herederos políticos de ETA, Bildu, cuando siguen sin condenar los atentados de ETA y cuando tienen entre sus dirigentes a asesinos e incluso son capaces de cometer la ignominia de llevar a terroristas en sus listas electorales”.