El máximo responsable de la Seguridad Nacional alerta de la fragilidad de los blindados en los que patrullan las tropas españolas en Líbano
El general Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional defiende la importancia de invertir en los nuevos blindados 8x8 que sustituirán a los BMR, pero avisa: "Llegan con 15 o 20 años de retraso"
"España estaba por debajo de poco en gasto en Defensa"
Madrid
El director del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno (DSN), el general Miguel Ángel Ballesteros, se ha referido a la situación del contingente español desplegado en Líbano - en el marco de la FINUL, dirigida por el general Lázaro- durante su intervención en el foro Infodefensa en el que se analizaba la importancia de mantener las inversiones en materia de Defensa. En su discurso, el general Ballesteros ha alertado de la fragilidad de los blindados BMR en los que patrullan las tropas españolas en este país. "Tenemos BMR en el Líbano ahora, con la que está cayendo. Es un vehículo de hace 45 años aproximadamente ¿conocen algún vehículo, algún autobús, que sea capaz de pasar una ITV después de 45 años? Yo no. Esos vehículos andan, patrulla, sí... pero cuando les ponen un explosivo de los modernos, un IED, que es lo que tienen los talibanes u otros terroristas, el BMR no lo va a aguantar, no lo aguanta y no lo ha aguantado, ha habido muertos", alertaba el general Ballesteros.
El contexto de esa advertencia es importante. El máximo responsable de la Seguridad Nacional lanzó esa alerta acompañada de un nítido mensaje sobre la importancia de seguir invirtiendo en defensa porque no hacerlo, como ocurrió en el pasado, "cuesta vidas", de ahí, la importancia vital de invertir en seguridad de las tropas y "no escatimar en la seguridad de los soldados que se juegan la vida en las misiones". Años atrás, "España gastaba poco, por debajo debajo de poco [en gasto en Defensa], y sobrevivimos muy mal y a costa a veces de vidas", añadía. Una pobre inversión, según recordaba, a diferencia de la situación actual en la que el Gobierno de España se ha comprometido a alcanzar el 2% del PIB en el presupuesto de defensa - con una subida del 26% en el gasto de la partida de Defensa-.
Más información
Ese riesgo de no invertir en Defensa, como ocurrió décadas atrás, especialmente en zonas en conflicto es real. Eso es lo que le ocurrió, por ejemplo, a los BMR que España tenía en Afganistán; en 2007, un atentado mató a una soldado española que conducía uno de esos blindados. Fue entonces cuando el Gobierno decidió sustituir esos BMR por otros blindados más modernos, los RG31. "Si en el pasado hubiéramos tenido un vehículo [blindado] más moderno, que ya los había, nos habríamos ahorrado unos cuantos muertos", ha zanjado.
En Líbano también se ha renovado el equipo de blindados utilizados por las tropas españolas. Se enviaron los nuevos Linces, más seguros pero, según ha confirmado la SER, las tropas españolas en Líbano siguen patrullando a día de hoy en BMR. Esos blindados pasarán pronto a la historia. El Ejército de Tierra recibirá el próximo año los primeros vehículos blindados de combate 8x8, conocidos como Dragón, en los que Defensa gastará 2.100 millones de euros. Miguel Ángel Ballesteros celebra la llegada de los nuevos 8x8, pero avisa de que "llegan con 15 o 20 años de retraso".
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de...