Internacional

Exteriores confirma la muerte de Maya Villalobo, la sevillana desaparecida en Israel tras el ataque de Hamás

Hacía el servicio militar en una base próxima a Gaza

Fotografía de Maya Villalobo, publicada en su perfil de Pinterest.(EFE)

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha informado este miércoles del fallecimiento de la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany en Israel tras los ataques de Hamás. Tenía 19 años y estaba haciendo el servicio militar en encontraba en la base de Nahal Oz, próxima a Gaza.

El Gobierno español ha vuelto a reiterar su más enérgica condena del ataque terrorista de Hamás a Israel y expresó su más profundo pesar y todas sus condolencias a la familia y allegados por la muerte de Maya Villalobo Sinvany.

Maya se encontraba en paradero desconocido desde el pasado sábado tras el ataque masivo por sorpresa de Hamás a Israel. Su padre es profesor titular del departamento de Microbiología de la Universidad de Sevilla.

Continúa sin haber noticias sobre Iván Illarramendi Saizar, de 47 años, natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, y que residía en Israel. Dejó de estar empadronado en España en 1986 y vivía con su esposa en un kibutz a dos kilómetros de la franja de Gaza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su consternación por la noticia y ha trasladado su pésame a la familia: "Consternado por la noticia del fallecimiento de Maya Villalobo Sinvany. Quiero trasladar mi más sincero pésame a su familia y amigos. El Gobierno de España reitera su más enérgica condena a los ataques de Hamas a Israel. Nada justifica un atentado terrorista", ha escrito.

El Gobierno anunció el envío de dos aviones A330 para traer a unos 500 españoles desplazados por turismo o negocios a Israel, según explicó la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

A las 4:30 horas de esta madrugada ha llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz el primero de los vuelos, que ha trasladado desde Tel Aviv (Israel) a 200 españoles y otros ciudadanos de la Unión Europea y de más países.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció su despegue a través de la red social X.

"Regresan a casa. Acaba de despegar desde Tel Aviv avión del Ministerio de Defensa con más de 200 españoles, ciudadanos UE y de terceros países residentes en España", ha publicado Albares, quien ha agradecido el trabajo de su departamento y de la embajada y el consulado de España en Israel por su "labor garantizando protección y seguridad de España en el exterior".

Hora 14 ha podido hablar con uno de ellos, Lander Cerrillo, un bailarín profesional donostiarra que estaba trabajando en la zona de Beerseba, al sur de Israel, en una localidad a unos 40 kilómetros de Gaza. "Nos estábamos volviendo un poco locos de no saber si íbamos a poder salir", ha explicado.

"Nos estábamos volviendo un poco locos de no saber si íbamos a poder salir": así vivió el ataque de Hamás uno de los españoles evacuados de Israel

"Nos estábamos volviendo un poco locos de no saber si íbamos a poder salir": así vivió el ataque de Hamás uno de los españoles evacuados de Israel

04:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697019408379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La verdad es que el primer día, cuando empezó todo, sí que nos dio un poco de miedo cuando cuando vimos que las alarmas y los cohetes eran tan seguidas, porque fueron como cuatro horas prácticamente sin parar. Después, vimos las noticias de que habían pasado la frontera los de Hamás y empezamos a ver todo lo que habían hecho. Y eso nos asustó más. Y luego es verdad que tuvimos unos días más tranquilos, que no escuchamos alarmas. Pero los últimos días, aunque no escuchásemos alarmas, ya nos estábamos volviendo un poco locos de estar en casa y de no saber si íbamos a poder salir o si ellos iban a venir o no. La verdad es que el primer día y el último día para mí fueron los peores", ha contado.

La Audiencia Nacional investiga la desaparición de los tres españoles en Israel

La Audiencia Nacional investigará la muerte de la joven hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany y la desaparición de otros dos ciudadanos españoles, el vasco Iván Illarramendi y su esposa, chilena, tras los ataques terroristas de Hamás en Israel el pasado sábado. La magistrada María Tardón ha acordado investigar las desapariciones tras recibir un informe policial que informaba de la desaparición de tres ciudadanos españoles en zona de conflicto -un matrimonio y una joven que prestaba el servicio militar en Israel-, al considerar que los hechos podrían encuadrarse en un supuesto delito de terrorismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00