El economista Niño Becerra pone nombre a la práctica empresarial que condena a la pobreza a los trabajadores y que irá a peor en los próximos años
El economista analiza las desigualdades entre las rentas que provoca el sistema económico español

"No les permite llegar al salario mínimo": Santiago Niño alerta del riesgo de pobreza incluso dentro del mercado laboral
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Como cada miércoles, nuestro economista de cabecera, Santiago Niño Becerra, nos ofrece las claves para entender las cuestiones que presenta la problemática actual, como la desigualdad en España. No se trata ya únicamente de la pobreza extrema, sino del dilema de aquellas personas que, aun teniendo un empleo, no pueden hacer frente a los gastos.
"Casi el 15% de las personas que trabajan, se hallan en riesgo de pobreza y exclusión social. Una de las razones es que solo les ofrecen un trabajo a tiempo parcial que no les permite llegar al salario mínimo", explica Niño Becerra. Esta creciente tendencia no parece presta a cambiar, al menos de momento y con las políticas actuales: "Se está produciendo una creciente brecha entre trabajos y remuneraciones. Tenemos que fomentar el empleo para que estas rentas se consigan".
Los problemas de desigualdad entre las rentas se explican por el sistema en el que vivimos: "El capitalismo de 2023 no es el capitalismo de 1915. El de 1915 buscaba aumentar la producción, abaratar costes para bajar precios... esta ha sido la tendencia hasta la década de los 80. Ahora lo que se busca es el margen neto unitario", ha expresado el economista, revelando el nombre de la práctica.
La Inteligencia Artificial, 'fashion victim'
Santiago Niño Becerra no ha querido perder la oportunidad de hablar sobre la última innovación de MANGO. La compañía textil catalana ha desarrollado su propia Inteligencia Artificial generativa conversacional, llamada Lisa, para crear colecciones. Esta herramienta no solo permite confeccionar diseños, sino que también se encarga de la gestión postventa.
"Esta herramienta analiza en tiempo real millones de datos en todas partes del mundo para diseñar distintas tendencias. A partir de aquí, podría diseñar dibujos, estampados...", acota Santiago Niño Becerra. Lisa, la IA de MANGO, podría desplazar la figura del tradicional diseñador o diseñadora de moda.




