Hora 25La entrevista
Política

Tesh Sidi: "Creo que los actos que ha cometido Hamás son actos terroristas, pero no quitemos al pueblo palestino su derecho legítimo a la autodefensa"

La diputada de Sumar ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER

DIRECTO | Entrevista a Tesh Sidi en Hora 25

Madrid

Tesh Sidi, diputada de Sumar en el Congreso de los Diputados, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, en Hora 25 con Aimar Bretos. En las últimas horas, la guerra entre Israel y Palestina ha entrado de lleno en la política española. Los partidos de la derecha acusan a los partidos de Gobierno de "equidistancia" en la condena al ataque de Hamás. De hecho, el diputado del PP y portavoz de campaña, Borja Sémper llegó a acusar a "los socios de Sánchez" de tener "cercanía ideológica y política" con el entorno del grupo terrorista. Hoy, además, Podemos ha acusado a la dirección de Sumar (grupo al que pertenece la formación morada en la cámara baja) de vetarles una proposición no de ley para defender a Palestina. Sobre esto y más, responde Tesh Sidi a Aimar Bretos.

Tesh Sidi: "Creo que los actos que ha cometido Hamás son actos terroristas, pero no quitemos al pueblo palestino su derecho legítimo a la autodefensa"

Análisis de lo sucedido entre Israel y Palestina

Lo que está pasando entre Israel y Palestina no es nada reciente. Israel ha colonizado, un estado que ha ocupado Palestina y la ha abocado al apartheid, al aislamiento, al hambre... Y siempre reitero una frase que para mí es importante, por el pueblo palestino no siento solidaridad, siento empatía. He nacido en un campo de refugiados, sé lo que es el hambre, la sed, el ver que no vas a tener futuro... Pero si le sumas a ese campo bombardeos continuos, 2,4 millones de personas, un 54% son niños,... Eso es Gaza. Comentabais todas las víctimas y tengo muchos amigos palestinos y no tienen nombres y apellidos, los conozco por las stories de Instagram. En este relato se está equiparando el estado de Israel con el pueblo palestino, un pueblo indefenso, que aunque tiene su legítimo derecho a defenderse, está indefenso. Conozco cuando la comunidad internacional mira a otro y dice 'vamos a mirar el derecho internacional', 'vamos a enviaros ayuda humanitaria'. Invito a la derecha a que condene las víctimas palestinas y que hablen del derecho internacional que tiene el pueblo palestino, que hablemos de él, que está bajo el yugo colonial, un estado supremacista de un Netanyahu extremista y que ha abocado a Israel y al pueblo palestino a esta situación.

¿Se justifica el ataque de Hamás?

Soy una defensora de los DDHH, todas las vidas valen y no podemos hacer de esto algo electoralista, como está haciendo Ayuso o el PP. No todo vale para hacer política. Claro que condenamos esos ataques, pero lo que hemos intentado hacer es contextualizar el conflicto, que no ha empezado este sábado, lleva años. La hipocresía de la derecha de este país... Efectivamente lo denunciamos.

Críticas por defender a Palestina

Sigo la realidad de Palestina todos los días. Entonces cuando publico el tuit, en el que digo "con los pueblos, con su derecho a la libre determinación. Hoy y siempre con Palestina", yo soy ingeniera de datos y he trabajado mucho analizando tuits, entonces lo que alertaba era: 'Cuidado por favor con lo que se comparte en Twitter'. Twitter no es nuestra fuente de información. Yo no justificaba absolutamente nada. Enviaba mi apoyo al pueblo palestino. Luego salí diciendo que no se malinterpreten mis palabras, porque yo condeno, como defensora de los derechos humanos, todas las víctimas. Y está en ese mismo hilo de tuits. Sacar las titulares que se han sacado sobre mí por decir apoyar al pueblo palestino, no los veo ni justos ni profesionales.

La posición del Gobierno de España

Debe ser equitativa, igualitaria, la misma vara de medir, pero trabajar de verdad por esa paz, pero no en términos de eslogan. Esa paz garantizada y avalada por el derecho internacional, garantizar la prosperidad de Palestina, tenemos que seguir por esa línea, es la única vía. Pasa también con el Sáhara occidental, con todos estos pueblos oprimidos, tienen el derecho internacional y la ONU de su lado, lo que les falta es una voluntad política que lleve a cabo ese derecho internacional. La solución está ahí. Hay que tener la valentía para aplicar el derecho internacional y ser justos. Pero si salimos en defensa de la potencia ocupante, del estado de Israel contra un partido como es Hamás...

¿Hamás es un partido o grupo terrorista?

Creo que los actos que ha cometido son actos terroristas, actos que no justifico, pero reitero, no le quitemos al pueblo palestino su derecho legítimo a la autodefensa. Cuando estás asediado, cuando entran colonos israelíes y les quitan su casa, cuando el bloqueo que sufre Gaza, económico, humanitario... No les quitemos agencia, recodemos que Hamás es un partido político que votaron ellos y recordemos también que esto no es Israel contra Hamás. Israel está atacando civiles, indiscriminadamente, no está atacando unas milicias, las imágenes están ahí. Llamemos las cosas por su nombre, Israel es un estado ocupante y tiene reconocido el apartheid, que está estableciendo políticas de limpieza ética. No es una guerra religiosa.

Veto a la propuesta de Podemos sobre Palestina

Decir que les han vetado me parece algo muy precipitado. Hay que pensar que Sumar somos varios partidos, entonces lo mejor es trabajar en equipo y sacar algo potente entre todos. Obviamente esa proposición será tenida en cuenta, pero estamos trabajando conjuntamente los 15 partidos en sacar algo de verdad. Soy una férrea defensora del trabajo en equipo y de que saquemos una resolución potente como Sumar.

Aprendizaje en estos dos meses en la política profesional

Creo que es verdad que llevo muy poco... He hecho política toda mi vida. Nací en un conflicto, en un campo de refugiados, digo que siempre he hecho política y ahora institucionalizada dos meses. Lo que he aprendido es que hay partidos como el PP que desesperadamente van a utilizar cualquier pero para deslegitimar, justificar, descalificar, para ir con todas desesperadamente, incluso no hay gobierno y ya van a deslegitimarlo. He aprendido que ojalá los políticos y sobre todo el PP supieran que la política está en el pueblo, en hablar del pueblo, la política no está en poner tuits.