Si amanece nos vamos
Sociedad

¿Cómo eligen los fiscales al Jurado?

Félix Martín, fiscal en el caso de la Guardia Urbana, habla sobre cómo ser un candidato potencial para formar parte de un Jurado

¿Cómo eligen los fiscales al Jurado?

Llevamos semanas hablando del papel del jurado en un juicio, tratando temas como las dos fases para formar parte de un jurado. Para ello, primero es necesario haber sido candidato potencial para los jurados de tu provincia y después de dos años, puedes ser elegido para un caso concreto. Félix Martín, fiscal en el caso de la Guardia Urbana, nos ha aclarado en 'Si amanece nos vamos', cómo se llega a esta segunda fase, el criterio que utilizan los fiscales para designar a las personas, la recusación de los jurados y las funciones que desempeñan.

¿Cómo se llega a jurado de un caso concreto?

La designación de los candidatos para cada causa se realizará con una anticipación de al menos 30 días antes del inicio del juicio oral, todo ello mediante un nuevo sorteo de entre los candidatos de la lista de la provincia correspondiente. Se sortearán 36 candidatos por causa señalada a los que se deberá notificar el resultado del sorteo. Tras esto, los candidatos deberán rellenar un cuestionario.

Esto será clave porque el Ministerio Fiscal y las partes podrán recusar a los candidatos, esta se resolverá en los tres días siguientes. Si la lista de candidatos como resultado de las recusaciones se redujese a 20 se procederá de inmediato a nuevo sorteo. El primer día del juicio se hace un nuevo sorteo para elegir a los 9 jurados principales y los dos jurados suplentes.

¿Qué criterio utilizan los fiscales?

Llegados a este punto, es el turno de los fiscales seleccionar a los integrantes del jurado. Félix hace hincapié en que su realidad es muy diferente a la que se muestra en las películas americanas. Esto se debe a:

  • La mejor estrategia es la de elegir un jurado plural y diverso en todos los sentidos para que no haya distinciones. "Se busca un equilibrio" en todos los ámbitos por ello se intenta crear un jurado plural tanto en sexo, edad y estudios. Ello es así porque esa es la mejor forma de tener un jurado sensato donde todos trabajen en equipo.
  • Normalmente incluso puede llegar a existir consenso entre acusaciones y defensas sobre a qué jurado excluir. "Ninguno de los profesionales que intervenimos queremos que el veredicto se anule".

¿Se puede recusar libremente?

Félix confirma que sí. Las partes, después de formular al nombrado las preguntas que estimen oportunas y el Magistrado-Presidente declare pertinentes, podrán recusar sin alegación de motivo determinado hasta cuatro de aquéllos por parte de las acusaciones y otros cuatro por parte de las defensas.

Para ello es necesario llevar a cabo una serie de preguntas a los candidatos para no agotar todas las recusaciones. El retrato sociológico que se saca después de haber realizado las entrevistas personales, es plural, diverso, suelen ser críticos con el sistema jurídico, pero conocen más la realidad judicial de Estados Unidos que de España.

Una vez que el Tribunal se haya constituido, se procederá a recibir juramento o promesa a los seleccionados para actuar como jurados. Durante este proceso "se palapa la emoción" y también el nerviosismo, cada miembro del jurado se aproximará a la presencia del Magistrado-Presidente y jurarán o prometerán el cargo.

Funciones del Jurado

El Tribunal del Jurado decide en su veredicto tres cuestiones:

  • Participación de los acusados en relación con los hechos que les sean preguntados, declarando, probando o no el hecho. También se incluye la participación efectiva y las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. El portavoz someterá a votación cada uno de los párrafos en que se describen los hechos tal y como fueron propuestos por el Magistrado-Presidente. Es aquí cuando los miembros del jurado votan si creen o no los hechos. Para que sean declarados, es necesario al menos siete votos de los nueve del jurado, cuando se trata de un veredicto en contra del acusado, cinco de los nueve votos cuando son favorables. Todo ello se hace basándose en las pruebas del juicio.
  • Declaración o no de culpabilidad o de inocencia de cada uno de los acusados en relación con el delito o delitos imputados.
  • Declaración sobre la eventualidad de aplicar, al declarado culpable, los beneficios de la remisión condicional de la pena que se le impusiere para el caso de que concurran los presupuestos legales al efecto, así como sobre la petición o no de indulto.

Conociendo esto, Félix cuenta que "debe ser un camino lógico no arbitrario".

¿Los jurados pueden intervenir en el juicio?

La dirección, moderación en intervención directa del juicio corresponde al Magistado Presidente. El papel del jurado es escuchar la práctica de las pruebas que se hace para él, para que pueda llegar a sus conclusiones en la deliberación. Sin embargo, la ley permite tres tipos de intervención excepcional del jurado en el juicio.

  • Los jurados por medio del Magistrado-Presidente y previa declaración de pertinencia, podrán dirigir, mediante escrito, a testigos, peritos y acusados las preguntas que estimen conducentes a fijar y aclarar los hechos sobre los que verse la prueba.
  • Los jurados verán por sí los libros, documentos, papeles y demás piezas de convicción a que se refiere el artículo 726 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
  • Para la prueba de inspección ocular, se constituirá el Tribunal en su integridad, con los jurados, en el lugar del suceso.

Garantías del funcionamiento del sistema del jurado

Que haya jurado en los juicios funciona por todo el proceso de selección, la mayoría de personas que acuden están cualificadas, existe un veredicto que lleva a la culpabilidad o al la inocencia del acusado. Es un juicio puro, con cuestiones procesales resueltas. Hay recursos dobles, ante el Tribunal Superior de Justicia y ante el Tribunal Supremo. Félix explica que hay un falso mito de que hay más severidad y más errores, esto es totalmente falso.

Tras la vivencia de ser jurado, el fiscal del caso de la Guardia Urbana, explica que "es una de la experiencias más bonitas de mi vida", dice que la gente sale "transformada, emocionada y conmocionada". Además, se mejora la visión que tenía la persona sobre la justicia democrática.