El mayor hospital de Gaza solo tiene recursos para funcionar cuatro días más: "Se convertirá en una fosa común"
La ONU advierte a Israel y a Hamás de que pueden estar cometiendo crímenes de guerra mientras que el gobierno hebreo insiste en que no va a entregar ningún suministro hasta que los rehenes sean liberados
La Franja de Gaza ha pasado las primeras 24 horas sin electricidad bajo los bombardeos constantes de Israel, que han afectado no sólo a infraestructuras de Hamás, sino también a edificios civiles. La situación es especialmente crítica en los hospitales, donde se acumulan los heridos, que se cuentan por miles, y que se están quedando sin suministros y combustible.
El director del hospital Al-Shifa, el mayor de Gaza, ha confirmado que tienen combustible para sus generadores únicamente para cuatro días más. "Si deja de haber electricidad, los hospitales se convertirán en fosas comunes", ha asegurado Mohamed Abu Salima. En las últimas horas ha llegado hasta la zona fronteriza con Gaza la ayuda sanitaria de Jordania.
Hay bebés en incubadoras que dependen de la electricidad, pacientes de cáncer que no pueden recibir quimioterapia y otros que reciben diálisis cuya vida está en peligro
— Hisham Mhanna, Cruz Roja en Gaza
Cruz Roja ha confirmado que se han tenido que detener los tratamientos de diálisis y el uso de máquinas de rayos X. También está relatando esta organización cómo muchas familias se están viendo obligadas ya a beber agua sucia por la falta de suministro procedente de Israel, cuyo ministro de Energía ha confirmado esta mañana que no volverán a entregar agua o luz a la Franja hasta que Hamás libere a los rehenes que mantiene secuestrados.
Más información
Esta organización concluye advirtiendo que con los suministros que ahora mismo tiene disponibles en Gaza no será capaz de "sostener a la población civil durante mucho tiempo".
La ONU, por su parte, ha emitido un comunicado en el que equipara la violencia de los ataques terroristas de Hamás con la respuesta militar de Israel, que cree que puede conducir a un "castigo colectivo". Recuerda a ambas partes que los ataques contra civiles suponen crímenes de guerra.
"Mis hijos y yo somos españoles y tenemos derecho a salir de la Franja": una madre pide al Gobierno que les evacúen de Gaza
Ofensiva diplomática
La situación en Gaza ha movilizado a los gobiernos de la zona vecinos de Israel y a la comunidad internacional. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha aterrizado a primera hora en Tel Aviv antes de dirigirse a Jerusalén, donde va a reunirse con el primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu. Mañana espera conversar con el rey de Jordania y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina.
Más información
A su llegada, Blinken ha expresado a las autoridades israelíes el apoyo explícito de de Estados Unidos: "Me alegro de estar aquí aunque sea en estas circunstancias", le ha dicho Blinken a Netanyahu al saludarle, "estamos aquí, no nos vamos a ir a ninguna parte", ha añadido. En una comparecencia conjunta posterior con Netanyahu, Blinken ha defendido el derecho, "incluso la obligación" ha dicho, de Israel a defenderse, pero también ha pedido que "se tomen todas las precauciones para evitar dañar a civiles".
Mientras Estados Unidos exista, seguiremos aquí, apoyando a Israel
— Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Antes, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha pedido a la comunidad internacional que "condene a Hamás como ha hecho con el ISIS, ya que son lo mismo". En paralelo, el ejército hebreo ha publicado una foto de una bandera del Estado Islámico supuestamente localizada en el kibutz arrasado por Hamás durante el inicio de su ataque el pasado fin de semana. Netanyahu ha recalcado este mismo argumento en su comparecencia con Blinken, quien ha dicho que los ataques de Hamás le recuerdan también a los del Estado Islámico.
Estamos destruyendo la habilidad de Hamás de funcionar como soberano. No tiene ya capacidad para administrar Gaza
— Daniel Hagari, portavoz del gobierno de Israel
En los países vecinos de Israel también hay mucha actividad hoy. El ministro de Exteriores de Irán, país que ha mostrado ya su respaldo al ataque terrorista de Hamás, se reúne con las autoridades de Líbano durante este jueves, al tiempo que Arabia Saudí intenta presentarte como mediador en el conflicto. Las autoridades sirias, por su parte, aseguran que proyectiles lanzados por Israel han dejado sin capacidad para seguir operando temporalmente a los aeropuertos de Damasco y de Alepo.
En el parlamento alemán, el canciller Olaf Scholz ha mostrado en un discurso el respaldo total de su país a Israel y apunta directamente a Irán, sin cuya colaboración, según Scholz, "Hamás no hubiera podido lanzar el ataque sin precedentes que ha lanzado". Scholz, que espera hablar también con dirigentes de distintos países árabes, ha añadido que le parece "vergonzoso" el silencio del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, sobre la ofensiva de Hamás.
Vídeo | Así justifica Israel sus ataques contra edificios de apariencia civil
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...