Israel se prepara para una incursión terrestre sobre Gaza
Se superan los 338.000 los desplazados en Gaza en cinco días de guerra entre Israel y Hamás
Israel se prepara para una incursión terrestre sobre Gaza, a la que ha seguido bombardeando esta madrugada. El portavoz del Ejército israelí ya confirmado que se están preparando para esa ofensiva terrestre "cuando sea más oportuno" para sus intereses pero de momento no se concreta nada más. "Sea lo que sea, si es de Hamás, lo vamos a bombardear", ha afirmado mientras la OTAN le pide una respuesta "proporcionada" a los ataques de Hamás para "evitar" la muerte de civiles.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este miércoles la formación de un gobierno de emergencia junto a Beny Gantz, miembro de la oposición, exministro de Defensa y exjefe del Estado Mayor del Ejército, para hacer frente a la guerra con las milicias palestinas de Gaza. "Ambos acordaron el establecimiento de un gobierno de emergencia y un gabinete de gestión de la guerra", han señalado en un comunicado conjunto firmado por ambos líderes.
Más de 330.000 desplazados
Los desplazados dentro de la franja de Gaza han superado los 338.000, aumentando así en 75.000 personas la cifra de civiles que han huido en un día de sus hogares dentro del territorio palestino, informó este jueves la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.
Del total de desplazados, 218.597 (65% del total) se encuentran en 92 escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), algunos de los cuales funcionan como refugios temporales, mientras que cerca de 15.000 están en colegios de la Autoridad Palestina. Se estima que otros 105.000 desplazados internos que han sufrido la destrucción o daño de sus viviendas, o que han escapado por miedo, están con familiares y amigos en una iglesia de la ciudad de Gaza y en otros recintos.
"Mis hijos y yo somos españoles y tenemos derecho a salir de la Franja": una madre pide al Gobierno que les evacúen de Gaza
Parte de las huidas han ocurrido a consecuencia de las alertas de evacuación lanzadas por las autoridades israelíes, aunque la UNRWA señaló que el último mapa de evacuación fue emitido hace dos días.
El organismo ha hecho un inventario de 752 edificios completamente destruidos, lo que representa 2.835 unidades de viviendas totalmente destruidas, 1.791 gravemente dañadas y que han quedado inhabitables y 32.000 unidades parcialmente dañadas.
La UNRWA, la agencia de la ONU dedicada a la ayuda a los refugiados palestinos, informó horas antes de que once trabajadores han muerto en Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, el pasado día 7. "Entre ellos había cinco profesores de colegios de la UNRWA, un ginecólogo, un ingeniero, un orientador psicológico y tres miembros del personal de apoyo. Algunos fueron asesinados en sus casas con sus familias", denunció.