Jorge Vilda no era la primera opción: Marruecos habló antes con Lluís Cortés, pero trataron de imponerle al exseleccionador
Para Lluís Cortés era una línea roja: se negó a firmar si tenía que trabajar con Jorge Vilda
Barcelona
Este jueves, Jorge Vilda, exseleccionador nacional durante el pasado Mundial, ha firmado su contrato como nuevo entrenador de la selección femenina de Marruecos para las próximas cuatro temporadas. Vilda, que fue cesado como seleccionador español el pasado 5 de septiembre, emprende un nuevo reto profesional tras el 'caso Rubiales'. Según ha podido saber esta emisora, la oferta de Marruecos al exseleccionador nacional ha sido "irrechazable" y la larga duración del contrato responde al encargo de un "proyecto ambicioso".
Sin embargo, Jorge Vilda no era la primera opción de Marruecos para impulsar su selección femenina. El primer nombre que estuvo sobre la mesa fue el de otro técnico español, Lluís Cortés. El exentrenador del FC Barcelona femenino, con el que consiguió ganar un triplete histórico, fue sondeado por la federación marroquí pero este rechazó el puesto. El motivo fue la imposición por parte del presidente del nombre de Jorge Vilda. Desde Marruecos le comunicaron que Vilda tenía que formar parte del organigrama del proyecto, algo a lo que Cortés se negó. Este motivo llevó a la Federación a optar por Jorge Vilda como técnico de su combinado femenino.
El fichaje del nuevo seleccionador de Marruecos se llevaba cociendo varias semanas. Vilda estuvo hace unos días viendo la instalaciones de la Federación. Antes estuvo el propio Lluís Cortés, con el que las negociaciones fueron rápidas. Incluso estuvo redactado su contrato como técnico y como responsable sub-23 del combinado marroquí, pero en esas conversaciones a Cortés le dijeron que Vilda tenía que estar en el proyecto, que era una imposición del presidente de la federación de Marruecos. Cortes no aceptó. Incluso propuso una alternativa. Marruecos respondió que quería que Vilda llevase las selecciones inferiores que no fueran la sub-23 y que incluso ayudase al desarrollo de la liga femenina en el país. Cortés lo marcó como línea roja, no aceptaron su ultimatum y Vilda será seleccionador y director deportivo de Marruecos.
Según el entorno de Jorge Vilda, fue el exseleccionador español la primera opción del combinado marroquí.
Su declaración en el 'caso Rubiales'
Hace apenas dos días, Jorge Vilda acudió a declarar como investigado en el marco del 'caso Rubiales'. A preguntas de la fiscal, Vilda admitió que dijo al hermano de Jenni Hermoso en el avión de Sidney a Madrid que "quizá sería mejor que Jenni saliera a contar su versión para bajar el suflé” mediático, una afirmación la jugadora interpretó como un intento de coaccionarla a través de su hermano, según fuentes presentes en el interrogatorio. Vilda sostuvo en su declaración que él en ningún momento pretendió llegar a tanto. Sostiene, según las mismas fuentes, que si se dirigió a su hermano y no a la propia futbolista —a la que según ha manifestado, conocía desde los 16 años— era porque “sabía que estaría agobiada”.
Vilda añadió que participó en varias reuniones organizadas por el expresidente de la RFEF Luis Rubiales para abordar el asunto del beso, pero que no formaba parte de su "círculo de confianza" ni seguía sus órdenes cuando se dirigió al hermano de la jugadora. También aseguró que no ha hablado con Jenni Hermoso desde que fue cesado.
Rafa del Amo, responsable del fútbol femenino en la RFEF: "Hemos restaurado el honor de Jenni Hermoso con la marcha de Rubiales y el despido de Jorge Vilda"
11:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694474454781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jorge Vilda rompe su silencio tras su destitución: "He sido cesado injustamente"
47:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693952072495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sique Rodríguez
Director del 'Què t'hi jugues!' de SER Catalunya y de 'El Bar'