Hoy por Hoy
Internacional | Actualidad

"Es imposible que un millón de personas se desplacen hasta el sur": la directora de la UNRWA en España explica la situación "caótica" en Gaza

El Ejército israelí ha dado 24 horas para que se evacúe a todos los civiles del norte de Gaza hacia el sur, sin especificar más. Más de 22 kilómetros de recorrido "con niños y ancianos entre calles destruidas": "Va a ser una ratonera", advierte Raquel Martí

"Es imposible que un millón de personas se desplacen hasta el sur": la directora de la UNRWA en España explica la situación "caótica" en Gaza

Madrid

El Ejército israelí se prepara para una incursión terrestre inminente y ha dado 24 horas para evacuar a los civiles del norte de la Franja de Gaza, incluyendo la ciudad de Gaza, hasta el sur. "Esto no es una evacuación. En las evacuaciones se traslada a las personas a un sitio donde estén seguras pero aquí estamos hablando de que 1.100.000 personas se desplacen al sur. No pueden recorrer más de 22 kilómetros con niños y con ancianos. Muchos no pueden salir de sus casas, la mayor parte de sus calles están destruidas, llenas de escombros, edificios caídos y muchas de las carreteras están cortadas. Es imposible. ¿Cómo se van a desplazar?", se pregunta Raquel Martí, directora ejecutiva en España de la agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA), en Hoy por Hoy.

El número de personas desplazadas ha subido mucho esta noche y ya asciende a unas 400.000. "Más de 250.000 están en nuestras escuelas. Piensan que bajo la bandera de la ONU van a estar más seguras pero lo cierto es que ayer volvieron a matar a otro compañero. Ya hay 23 muertos de la ONU, 12 de la UNRWA, y hay muchos heridos en nuestros propios colegios por impactos directos a algunas escuelas donde está alojada la población", cuenta Martí desde la Franja.

"Va a ser una ratonera"

Martí asegura que la situación allí es "absolutamente caótica" desde el corte del suministro de la luz: "Muchas familias están completamente aisladas, no pueden ver las noticias, no saben de sus familias porque las cargas de sus teléfonos móviles se han agotados. Otros muchos no se van a mover de Gaza porque no tienen a dónde ir ni pueden moverse 22 kilómetros. Ahora mismo todo es muy caótico, muy confuso y la población realmente no sabe qué hacer", insiste.

Israel no ha concretado más que la evacuación se haga hacia el sur: "No se está especificando nada. Es imposible que un millón de personas se desplacen hasta el sur para estar dónde ¿en la calle? ¿al aire libre? Hay que tener en cuenta que la Franja de Gaza es una de las zonas del mundo con mayor densidad de población. Va ser una ratonera", ha sentenciado esta responsable de UNRWA.

Residentes de Gaza huyen hacia el sur tras las órdenes de evacuación de Israel

Las reservas de agua y productos higiénicos de la agencia de la ONU se están quedando vacías y "con esta nueva situación" apenas pueden moverse para recoger más stock. "Pedimos que se respeten los edificios de las Naciones Unidas donde está la gente acogida", implora Martí.