Reina el optimismo entre los principales directivos: el 86% de los CEO espera que su negocio crezca en los próximos años
Los CEO de las principales empresas planean aumentar plantillas y que el teletrabajo pase a la historia
Madrid
Desde hace meses se acumulan las señales que indican que la economía está entrando en un período de desaceleración. Pero estos indicios parecen no hacer mella en los principales directivos de las grandes empresas. La encuesta anual de KPMG a los CEO de las empresas que facturan más de 500 millones de dólares al año revela que el 77% prevé que su negocio crezca en los próximos años. Y ese optimismo es incluso superior entre los cincuenta CEO españoles consultados: en este caso el 86% está convencido de que su empresa crecerá.
Más información
La visión que estos empresarios tienen sobre la evolución económica es claramente optimista: el 74% confía en que la economía global crezca y el 78% espera que la economía española también avance de aquí a 2026. Cuando se les pregunta por la evolución de su negocio, las expectativas son incluso superiores pese al contexto de inflación, de subida de los tipos de interés y de riesgos geopolíticos.
El informe de KPMG desvela que la lucha contra la inflación se ha convertido en la prioridad de las empresas. Hace un año, las estrategias para mitigar los efectos de la subida de los precios ocupaban el tercer lugar entre las prioridades de los CEO españoles. Ahora escalan a la máxima prioridad por delante de la digitalización o la sostenibilidad. En paralelo, la subida de los tipos de interés son ya el riesgo principal para la evolución del negocio, según esta encuesta.
"Los líderes empresariales son conscientes de que algunos factores que han ralentizado el crecimiento en los últimos ejercicios podrían prolongarse" explica Juanjo Cano, presidente de KPMG. De hecho, uno de cada cuatro directivos cree que el encarecimiento del coste de la vida afectará negativamente al crecimiento de su compañía en los próximos tres años
Más empleo, pero menos teletrabajo
El optimismo sobre la evolución del negocio lleva a la mayoría de directivos a tener planes para aumentar su plantilla en los próximos años. Según la encuesta, el 90% de los CEO españoles contratará más personal en los próximos tres años y la mitad de estos directivos planea aumentar su plantilla en al menos un 6%.
Aunque entre las conclusiones más llamativas está la previsión de que el teletrabajo pase a la historia en los próximos años. El 78% de los de los consultados prevé que en tres años se habrá vuelto a un modelo de trabajo mayoritariamente presencial. Es lo que prevén y lo que desean, porque el 89% de los CEO españoles que ha consultado KPMG asegura estar dispuesto a pagar más a los empleados que decidan abandonar el teletrabajo.
Apuesta por la inteligencia artificial
Otras de las novedades de este año es la apuesta de los directivos por el desarrollado de la inteligencia artificial. Siete de cada diez señalan a la inteligencia artificial generativa como una prioridad de inversión para su organización. Y además creen que será rentable: el 82% confía en que lo sea antes de cinco años.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...