Hora 14 Fin de Semana
Internacional | Actualidad

Un teniente general del Ejército español en la reserva estima los plazos de Israel: "La invasión a la Franja de Gaza puede tardar entre dos días y una semana"

Francisco José Gan Pampols ha explicado en Hora 14 que las autoridades israelíes pretenden evacuar a la mayor parte de la población del norte de Gaza antes de lanzar su ofensiva porque si no, "es imposible distinguir a combatientes de Hamás de población civil"

Un teniente general del Ejército español en la reserva estima los plazos de Israel: "La invasión a la Franja de Gaza se puede producir entre dos días y una semana"

Las tropas israelíes aguardan en la frontera de la Franja de Gaza y se preparan para lanzar la ofensiva en la región. Mientras, más de un millón de palestinos huye hacia el sur ante la inminente amenaza de Israel. El teniente general del Ejército español en la reserva, Francisco José Gan Pampols, ha explicado en Hora 14 cómo se está preparando el Ejército israelí y cuál es su hoja de ruta.

Más información

El también general militar y exdirector del Cento de Inteligencia de las Fuerzas Armadas Españolas ha asegurado que la invasión israelí no se ha producido todavía porque las tropas tienen que preparar la incursión y dar margen a la evacuación de la población civil. "Hay que minimizar al máximo las bajas entre población civil, el asedio más quirúrgico posible, entendiendo que va a ser prácticamente imposible el serlo, el dar tiempo para que se produzca la mayor parte de la evacuación que ellos intentan antes de entrar a forzar sobre zonas urbanizadas, pues es lo que va a hacer que vayan graduando la intensidad de las acciones, sobre todo las que todavía se siguen produciendo aéreas y las represalias por los lanzamientos de cohetes que se siguen produciendo", ha señalado.

"Es imposible diferenciar a un combatiente de Hamás de una persona civil"

Asimismo, Gan Pampols ha indicado que la logística no es un problema para el Ejército israelí pues, la Franja de Gaza tiene 40 kilómetros y para atacar, no necesitan entrar en el área. "El Ejército israelí va a intentar crear una zona desmilitarizada en la medida de lo posible, es decir, va a destruir cualquier infraestructura que sea susceptible de ser utilizada con fines agresivos, va a destruir todos los trenes que pueda y luego, en este caso, ellos mismos se han comprometido a una acción atómica, no a eliminar a todas las personas que tengan que ver con Hamás", ha señalado.

El teniente general cree que la invasión terrestre se llevará a cabo entre dos días y una semana. "Israel, en primer término, pretende que la población gazatí esté al sur. Gaza es una zona donde hay muy poca edificación y que es fácilmente controlable, sería una de las vías de acceso, entonces podría darse desde dos días a una semana. Yo creo que monitoriza la situación constantemente porque estoy viendo caravanas de vehículos y estoy viendo alguna acción que se atribuye a Israel para evitar que se evacue, pero me parece que no está bien atribuida. Yo creo que sí que va a entrar en Gaza, pero va a medir mucho contra qué, porque es imposible diferenciar a un combatiente de Hamás de una persona civil, salvo que se quiera simplificarlo", ha indicado.

Además, considera que el conflicto no tendrá consecuencias en otros países, pues "es una escalada de país contra país". "Sí puede producirse una escalada en otro orden o a través de proxys, e Irán podría escalar ligeramente, pero no va a entrar en una guerra abierta a través de ese fulano. La verdad es que no es un modelo de escalada plausible", ha concluido.

Las claves del inminente ataque de Israel sobre Gaza