Hoy por HoyLa lista de Bob Pop
Ocio y cultura

Bob Pop sobre el Premio Planeta a Sonsoles Ónega: "No es un premio literario, es un premio empresarial, a trabajadora del año"

El colaborador de 'Hoy por Hoy' ha tratado este lunes la entrega del premio literario, dotado con un millón de euros, a la periodista de Atresmedia

Catálogo de refugios mentales para huir de la actualidad

"A mí no me interesa nada el Premio Planeta. Pero en el millón de euros, sí estamos interesados, los dos", ha bromeado Bob Pop en 'Hoy por Hoy', tras la entrega del galardón, el mejor dotado de las letras en español, a la periodista Sonsoles Ónega. El colaborador ha planteado que el premio, más que como acontecimiento literario, ha de ser visto como una operación comercial.

"Como dice mi amigo Javi Durán en Twitter: cuando haces una transferencia entre tus propias cuentas, no te cobran comisión. Han dicho, Sonsoles Ónega, ven que te vamos a dar un plus de productividad. Es el Premio Atresmedia a trabajadora del año, pero resulta increíble que el mundo literario le siga dando bola". Ha explicado que uno no se presenta al Planeta, "te lo presentan". "La gente tiene que entender que no es un premio al que uno opta", ha asegurado Bob Pop.

La lista de Bob, más allá de estos comentarios iniciales sobre la actualidad sociocultural, ha sido, precisamente, un "catálogo de refugios mentales para huir de la actualidad" cuando, como estos días, los titulares son tan duros y mires para donde mires todo es tan terrible.

"Hay cosas que no se pueden narrar como si fueras un papagayo"

Bob ha empezado agradeciendo a Àngels y a otros periodistas "con mucha voz, que no informen sobre esto [la guerra entre Israel y Hamás] con desgana, sin decir "otra vez lo mismo", sino realmente con afectación y con el estupor que esto merece. Me imagino que desde tu lugar hay una tentación de que todo te resbale para que no te duela".

Àngels le ha explicado que muchas veces hay que hacer un esfuerzo, porque "parece que ya te hayas inmunizado y que ya no te afecte. Pero hay que decir: esto hay que contarlo con compromiso. Yo creo que hay cosas que no se pueden narrar como si fueras un papagayo. Hay cosas que hay que contar con compromiso, y esta es una de ellas."

Islam Hamdam, española atrapada en la Franja de Gaza: "No nos arriesgamos a ir al paso fronterizo hasta que nos lo diga el consulado"

Bob ha querido hacer su catálogo de refugios mentales para huir de la actualidad pero haciendo la precisión de que se trata de oasis, de remansos de paz donde tomar aire, y recuperar fuerzas "pero sin dejar de estar pendientes y preocupados por lo que pasa. No podemos estar todo el tiempo ahí metidos por que nos asfixiamos". Para explicar lo que quiere decir ha citado a Belén Gopegui, que ha escrito que hay que tener cuidado con la empatía "porque cuando el dolor de los demás nos afecta tanto, nos paraliza y no podemos ayudarles. Por eso hacen falta refugios como los que yo propongo".

Los refugios de Bob Pop

El primer refugio que Bob propone es la lectura de diarios de personajes del pasado, que nos ayudan a relativizar lo que nos pasa. Pero también se refugia en casas imaginarias (amplia, de una sola planta, con piscina interior con grúa, para entrar y salir...), o en enormes premios monetarios (547 millones, concretamente) que le cayeran del cielo (puesto que no juega a la lotería). Entonces lo repartiría entre amigos y proyectos (y, por supuesto, se compraría la casa imaginaria).

Otro refugio es ponerse cremas y mascarillas, ahora que puede decirse que "lo mejor del siglo XXI es que la cosmética funciona y la predicción meteorológica también. En el siglo XX no creíamos tanto en ellas." O escribir poemas: buenos no son, pero quedan bonitos en el papel. "Que no se preocupe España que no les voy a dar la turra con mis versos". Y pensar en todos los lugares a donde no le interesa viajar, que cada vez son más. De hecho, le sorprende que haya gente que pague por viajar. Será que se está haciendo mayor.

Los oyentes han aportado sus propios refugios, entre los que destaca el de un oyente que todos los días saca a un perro que vive atado en un huerto cerca de su casa en Mallorca. Le dedica normalmente un rato por la mañana y otro por la tarde, un total de tres horas al día. El perro es su refugio, pero seguro que también él es el refugio de ese perro.

Eva Cruz

Redactora en el magazine de 'Hoy por Hoy' desde...