Cazado bajo el efecto de las drogas y con la ITV caducada... desde 2008
El conductor dio positivo en varios estupefacientes y medicamentos
Cazado bajo los efectos de las drogas y con la ITV caducada... desde 2008
00:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697438880_653_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La Policía de León ha denunciado recientemente a un conductor por circular bajo los efectos de las drogas y con la ITV caducada desde hace 15 años. Los hechos tuvieron lugar el pasado jueves en torno a las 15.30 horas de la tarde, cuando el hombre fue detenido en la avenida Fernández Ladreda para ser sometido a una prueba de alcohol y drogas. Como viene siendo habitual cada festivo de carácter nacional, la Dirección General de Tráfico (DGT) estableció para el pasado 12 de octubre un operativo especial para prevenir el máximo número de accidentes en carretera.
Más información
A través de su página web, la DGT daba a conocer que a lo largo de este fin de semana se esperaban 7.450.000 desplazamientos por carretera en todo el país. Con el objetivo de reducir el número de víctimas en carretera, el organismo ponía en marcha una campaña de vigilancia de las distracciones al volante. Durante una de estas intervenciones, en las que se suele comprobar si el conductor o la conductora están viajando de la forma adecuada, el protagonista de esta historia fue expuesto a una prueba de detección de sustancias tóxicas para comprobar si estaba en condiciones como para conducir.
Sin pasar por la ITV desde 2008
En cuestión de minutos, la Policía local descubría que el hombre había dado positivo tanto en drogas como en varios medicamentos. Una situación que llevó al cuerpo de policía a inspeccionar el vehículo de esta persona en busca de algún otro motivo que pudiera entorpecer su marcha. Y no tardaron demasiado en dar con otro de los grandes problemas por los que acabó siendo denunciado. El conductor no era peligroso únicamente por conducir bajo los efectos del alcohol, sino que también estaba poniendo al riesgo de vehículos por conducir un coche con la ITV caducada desde hace 15 años.
Tras consultar el estado del vehículo, los agentes descubrían que el último año que había pasado la Inspección Técnica de Vehículos fue en 2008. Un gran problema si tenemos en cuenta que durante esta revisión se comprueba si el vehículo cumple con los estándares de seguridad necesarios como para circular y que pasa la normativa del gas. A partir de entonces, el vehículo había estado circulando por la carretera sin ningún tipo de revisión.
Las multas a la que se enfrenta
¿Y cuál es la multa por conducir sin ITV? Según recoge la DGT, la multa es de 200 euros. No obstante, se quedaría en apenas 100 con el pronto pago. Respecto a la multa por conducir bajo los efectos de las drogas puede variar. En caso de que el conductor estuviera sobrio en el momento en el que se produjo la prueba, recibirá una sanción administrativa que acarrea una multa de 1000 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir.
En caso de que mostrara signos evidentes de estar bajo la influencia de las drogas mientras conducía, la sanción puede acarrear la suspensión del permiso de 1 a 4 años y penas de cárcel de entre 3 y 6 meses. No obstante, todo a punta a que se quedó en una sanción administrativa.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...