Dave Brubeck y la genialidad de un tipo corriente
Esta semana recordamos 'Time Out', uno de los discos más redondos y exitosos de la historia del jazz
Madrid
El jazz en un mar tan ancho y profundo como misterioso. Para algunos es una música inabarcable e incomprensible, para otros es medicina para el alma. La realidad es que, como las demás músicas, solamente trata de emocionarte, conmoverte o animarme.
En el jazz hay cimas, genios, voces eternas y años mágicos. Dave Brubeck fue parte esencial de uno de ellos, el mejor. A pesar de los tremendos años 40, cuando el jazz era la música de los jóvenes modernos, el género tocó techo una década después, a finales de los 50, cuando una generación de aventureros e innovadores dio a luz a la vez a una cosecha eterna.
Uno de esos discos de 1959 fue Time Out, del enorme Dave Brubeck. Un álbum arriesgado, innovador e influyente que marcó un nuevo camino sonoro y que acabó siendo uno de los trabajos más vendidos del jazz, junto a otros compañeros de cosecha como Kind of Blue (Miles Davis) o Giant Steps (John Coltrane), ambos de 1959.
Dave Brubeck tenía 38 años cuando alumbró su obra maestra. A finales de los años 50, Brubeck era uno de los iconos del jazz. Lo era por su talento pero también porque en aquellos EEUU segregados y racistas era más cómodo vender y apostar por un músico blanco que por uno negro. Tras una etapa interesante todo cristalizó en esta obra maestro que lo consagró como uno de los grandes músicos de su generación. Por ello le dedicamos este Sofá Sonoro que compartimos con el músico y productor Igor Paskual.
No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify
Dave Brubeck y la genialidad de un tipo normal
40:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696839001318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>