La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad | Actualidad

De las imágenes de videojuegos a la mujer apaleada por una turba: los bulos sobre el conflicto Israel-Palestina que te van a llegar y no debes creerte

El experto en información falsa Marc Amorós ha desgranado en 'La Ventana' algunos de los ejemplos más evidente de la guerra de desinformación asociada al estallido de violencia en Oriente Medio

De las imágenes de videojuegos a la mujer apaleada por una turba: los bulos sobre el conflicto Israel-Palestina que te van a llegar y no debes creerte

La primera víctima de la guerra es la verdad. Esta sentencia se remonta a la Antigua Grecia y se atribuye al poeta Esquilo, pero bien podemos seguir aplicándola en nuestro tiempo. Todas las guerras, sin excepción, se han visto envueltas en desinformación y bulos, actuando como otro tipo de armamento.

Tal es el poder real que tienen las fake news, que muchas de ellas han logrado manipular la opinión de la sociedad. Recordamos el caso de los supuestos bebés secuestrados de las incubadoras en Kuwait, que resultó ser mentira; o cómo unas imágenes falsas intensificaron la masacre de los rohinyas en Myanmar.

En el caso de la guerra entre Israel y Palestina, las fake news ya recorren las redes sociales. En especial, el bulo de que Hamás ha decapitado a 40 bebés durante un ataque a una comuna agrícola en Kfar Aza en Israel. Incluso el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó haber visto las imágenes, cosa que la Casa Blanca desmintió posteriormente. Además, ni el Gobierno israelí ni ninguna facción del Ejército ha confirmado que estas decapitaciones sean reales.

Nuestro bulólogo, Marc Amorós, cuenta que en esta guerra se está repitiendo la tendencia de usar imágenes de videojuegos de simulación militar para ilustrar noticias falsas y que también hemos podido observar en la guerra de Ucrania: "Las imágenes son espectaculares, pero no son para nada reales. Son de un videojuego. La simulación está tan bien hecha que al final la gente se lo cree".

Imágenes reales en noticias falsas

Otro de los vídeos que está circulando por las redes es el de una joven rodeada por una multitud que la golpea y la quema, que se está utilizando para ilustrar una noticia falsa. "La noticia afirma que se trata de una chica que capturaron en el festival de música electrónica. El vídeo es real, pero la noticia es falsa. Las imágenes no han pasado ni en Palestina ni en Israel. Son imágenes del 2015 en Guatemala de un acontecimiento que nada tiene que ver con el conflicto actual", ha explicado nuestro bulólogo para 'La Ventana'.

Por otra parte, las personas detrás de los bulos se esfuerzan a menudo en asociar las imágenes falsas a medios de comunicación con cierto prestigio. De esta manera, consiguen que se viralicen aun más respaldándose en un falso trabajo periodístico. Esto ha ocurrido con otro vídeo, supuestamente de la BBC, que conecta la guerra de Ucrania con el conflicto de Oriente Medio. Marc Amorós explica que "el vídeo comenta que Ucrania ha aportado la mayoría de las armas a Hamás. Dicen que se trata de una investigación de una página web dedicada al periodismo de investigación; una fuente sobre otra fuente para traer confusión informativa a la noticia. Todo es falso".

Las falsedades responden siempre a intereses, ya sean económicos a través de una viralización en redes que reporte ingresos, o ideológicos. "Sobre la noticia falsa de los bebés decapitados se han hecho eco desde Biden a Isabel Díaz Ayuso para inocular un mensaje ideológico en el contexto español", expresa el periodista.