Internacional | Actualidad

"Los niños están bebiendo agua del mar. Los cortes tienen consecuencias terribles": Unicef denuncia la situación de los palestinos en Gaza

Laura Bill, representante adjunta de UNICEF en Palestina, ha declarado: "Los niños de Gaza que tienen 10 años ya han pasado seis veces por esta situación"

La situación de los más de un millón de palestinos que se encuentran en la Franja de Gaza continúa empeorando con el paso de los días. Los cortes de agua, electricidad y suministros de Israel están llevando al límite la supervivencia de estas familias. Muchas de ellas, la mitad de las que habitan en el norte, han abandonado sus hogares para trasladarse a la parte céntrica y sur de la Franja, ante la amenaza inminente de una ofensiva militar israelí por tierra, mar y aire.

En este sentido, Laura Bill, representante adjunta de UNICEF en Palestina, ha señalado a la Cadena SER que ya hay niños bebiendo agua del mar ante la falta de agua potable: "Los cortes de electricidad tienen consecuencias terribles para los hospitales y servicios de salud, pero también para la cuestión del agua, porque se requiere electricidad y combustible para producir agua. Tenemos testimonios de que los niños están bebiendo agua salada del mar. Estamos en condiciones muy complicadas".

Más información

En este sentido, ha añadido: "La magnitud de las hostilidades ha tenido graves consecuencias humanitarias y está poniendo más en riesgo a los niños de la Franja y sus familias. Las necesidades que tienen son agua, comida, asistencia médica y asistencia psicosocial. Los niños de Gaza que tienen 10 años ya han pasado seis veces por esta situación".

"En Unicef teníamos un montón de material predispuesto en la Franja de Gaza y hemos podido distribuir esa ayuda. Ahora estamos preparando todo el material de agua, de asistencia médica y de comida para ver si se abren corredores humanitarios para poder meterlo en la zona y distribuirlo también", ha concluido.

En este sentido, Islam Hamdam, una ciudadana nacida en Palestina que creció en Valencia, ha denunciado este lunes en 'Hoy por Hoy' que el escenario es dramático: "La situación cada vez va a peor. Esta madrugada ha habido 7 horas de bombardeo constante, muy fuerte. No sabemos a dónde ir".

Reconoce que cada vez le cuenta más calmar a sus pequeños durante los bombardeos y habla de "suerte" cuando cuenta que ha encontrado una tienda donde ha podido comprar algunas botellas de agua: "Ahora lo que no tengo es gas para calentarla. La situación es inhumana, es muy precaria". Así, añade: "Yo no me puedo arriesgar a pagar un dineral para estar a cielo abierto con un niños y un bebé. Necesito que el Consulado me diga 'ahora arriesgaos y salir'".

Por su parte, el coordinador de Médicos sin Fronteras en Gaza relata que falta de todo, incluso en los hospitales. El domingo tuvieron que buscar incluso agua potable durante dos horas para los enfermos. Ni siquiera hay bolsas para los cadáveres y se están enterrando en fosas comunes.

Islam Hamdam, española atrapada en la Franja de Gaza: "No nos arriesgamos a ir al paso fronterizo hasta que nos lo diga el consulado"

Islam Hamdam, española atrapada en la Franja de Gaza: "No nos arriesgamos a ir al paso fronterizo hasta que nos lo diga el consulado"

06:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697439252781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00