Ciencia y tecnología | Actualidad

Probamos el Samsung Galaxy Z Flip5: una evolución más que necesaria para adentrarse en la próxima generación de plegables

El nuevo teléfono de Samsung destaca, principalmente, por su pantalla externa de 3,4 pulgadas

Así es el nuevo Galaxy Z Flip5 . / NurPhoto

Madrid

Samsung presentaba hace ya varios años, concretamente en 2019, su primer teléfono móvil plegable. Un dispositivo, bautizado como Galaxy Fold, que sorprendía a la comunidad tecnológica por todas las opciones que ofrecía a un mercado que parecía cercano al colapso. Mientras que el resto de compañías apostaban por teléfonos de pantallas infinitas, los surcoreanos apostaron por un teléfono móvil que no tenía una sola pantalla, sino que tenía dos. Una externa desde la que podíamos realizar cualquier gestión y otra interior que se asemejaba a la de una tableta cualquiera de aquel entonces. A pesar de que tan solo han pasado cuatro años desde entonces, la industria de los plegables ha evolucionado a un ritmo vertiginoso.

Mientras que Samsung ha ido marcando el camino tanto con sus Galaxy Flip como con los Galaxy Fold, el resto de marcas han comenzado a seguir sus pasos con el objetivo de seguir construyendo un sector en alza. Desde Motorola o Vivo hasta otras como Honor u Oppo. Una competencia que le ha venido muy bien a Samsung, quien ha tenido que reinventarse una vez más con el objetivo de liderar la próxima generación de teléfonos móviles plegables. Mientras que el Galaxy Z Flip de primera generación tan solo tenía una pequeña barra de notificaciones junto a la cámara, en la que apenas podíamos ver la hora y algún que otro detalles más, el Galaxy Z Flip 3 y el 4 incorporaban una más grande que nos permitía consultar algún que otro widget más.

La pantalla externa: un gran acierto y un gran pero

Tras ver la evolución de otros teléfonos móviles plegables como el Oppo Find N2 Flip, que incorpora una pantalla mucho más versátil que cualquiera de las que había presentado Samsung hasta la fecha, la compañía surcoreana se ha puesto las pilas presentando la mejor pantalla exterior creada hasta la fecha para un teléfono móvil plegable. Un panel, de 3,4 pulgadas, que nos permitirá realizar unas cuantas gestiones sin la necesidad de abrir el dispositivo. Algo muy necesario si tenemos en cuenta los problemas con la generación anterior, en la que comprobamos desde nuestra propia experiencia que la película protectora acababa despegándose para dejar unas burbujas de aire sobre nuestra pantalla que resultaban bastante molestas. Dado que no hemos pasado el tiempo suficiente con el dispositivo, por el momento no sabemos si Samsung ha conseguido solventar este error en este nuevo teléfono móvil.

¿Qué podemos hacer desde esta pantalla externa? Entre otras cosas, esta nueva pantalla nos permite cambiar de canción, responder mensajes de WhatsApp o consultar las notificaciones. También consultar el tiempo, establecer una alarma o incluso utilizar esta pantalla como espejo para sacarnos una fotografía o grabar un vídeo. De esta manera, lo que comenzó siendo una pequeña pantalla en la que apenas se mostraba la hora se ha convertido en una auténtica pantalla desde la que podemos ver incluso nuestras series o películas favoritas.

Durante nuestra experiencia nos ha parecido especialmente útil para sacar fotografías. No obstante, consideramos que la compañía podría habilitar por defecto la posibilidad de utilizar cualquier app de nuestro dispositivo en esta pantalla externa. Hace apenas unas semanas, Samsung informaba de la existencia de una aplicación en su tienda de aplicaciones, conocida como Good Lock, que nos permitirá interactuar con cualquier aplicación de nuestro teléfono móvil desde la pantalla exterior. Algo que nos permitirá ver vídeos sin abrir nuestro teléfono móvil, consultar nuestras redes sociales o incluso utilizar un servicio de mapas como Google Maps.

Un pliegue que pasa desapercibido

De esta manera, la pantalla exterior cobra auténtico protagonismo en tu día a día y demuestra su auténtico potencial. Tras instalar esta aplicación, la experiencia de uso con nuestro teléfono móvil mejora mucho. En caso de que prefieras disfrutar del teléfono móvil en todo su esplendor tan solo tendrás que abrir el móvil para descubrir el potencial de su pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas. Al igual que todos los paneles de Samsung, el instalado en el Galaxy Z Flip5 vuelve a rendir a gran nivel para convertirse en uno de los más destacados del mercado. Ideal para consumir todo tipo de contenido, ya sean series de televisión como películas o videojuegos. Además, el teléfono móvil pasa de los 1.200 nits de pico a los 1.750 nits pico, lo que nos permitirá disfrutar de este tipo de contenido tanto en interiores como en exteriores.

¿Y qué pasa con la arruga? Cada vez que alguien prueba un teléfono móvil plegable trata de comprobar de primera mano si se nota la arruga del pliegue o no. En el Galaxy Z Flip5 se nota a primera vista. Sin embargo, no entorpece nuestra experiencia como usuario y dejamos de sentirla a los pocos minutos de interactuar con el teléfono móvil. Si bien es cierto que no lo han resuelto tan bien como el Oppo Find N2 Flip, lo cierto es que la experiencia de usuario es muy buena. Respecto a la aparición de posibles burbujas, por el momento no hemos tenido ningún problema.

Un gran rendimiento y un aspecto a mejorar

El Samsung Galaxy Z Flip5 incorpora un procesador Snapdragon 8 Gen 2 con el que puedes hacer prácticamente todo lo que se te pase por la cabeza. Nos permite jugar a los videojuegos más exigentes del mercado o incluso pasar horas y horas en streaming. Sin embargo, notamos que se recalienta cuando le sometemos a un rendimiento alto. Pero no por el hecho de que el teléfono móvil no pueda con él, sino por falta de refrigeración. El chasis del teléfono móvil es tan pequeño que la compañía no puede incorporar un sistema de disipación tan potente como le gustaría.

Algo parecido le pasa con la batería, que llega hasta el final del día y poco más debido a la estructura del teléfono móvil. Sin embargo, no podemos comparar estos teléfonos móviles con los convencionales porque no compiten en las mismas condiciones. En esta ocasión, Samsung ha incorporado una doble batería que suma 3.700 miliamperios y tiene que lidiar con dos pantallas funcionando a máximo rendimiento. Se echa en falta una carga más rápida, pues cargar el dispositivo de 0 a 100% nos llevará unas dos horas.

Mientras tanto, las cámaras del Galaxy Z Flip5 son las mismas que las de su antecesor: una principal de 12 megapíxeles y un gran angular de otros tantos megapíxeles. No obstante, el procesador Snapdragon 8 Gen 2 nos permite utilizar todo el potencial de nuestro teléfono móvil para sacar fotografías mucho mejor definidas. Entre otras cosas podemos destacar cómo se comporta el teléfono móvil con los aumentos digitales y en los enfoques automáticos. Las cámaras rinden a buen nivel y el hecho de poder aprovecharse de la pantalla externa para hacerse fotos o grabar vídeos es un puntazo.

Conclusiones

Por lo tanto, el Samsung Galaxy Z Flip5 es un teléfono móvil que mejora con creces a su antecesor para demostrar que está preparado para liderar la próxima generación de dispositivos plegables. Principalmente en lo que a diseño se refiere y a esa pantalla externa que se convierte en el gran aliciente del dispositivo. Por otro lado, nos parece muy positivo que hayan incluido un procesador tan potente como el Snapdragon 8 Gen 2, pero echamos en falta tanto un sistema de disipación como una batería más potente.

Por otro lado, nos parece muy necesario de cara al hipotético Samsung Galaxy Z Flip6 que podamos utilizar cualquier aplicación desde la pantalla externa sin tener que descargarnos ninguna app. No obstante, la compañía ha dado un paso de gigante de cara a un futuro esperanzador.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...