El Faro
Sociedad

Jordi Évole: "Los que critican el documental sin verlo quieren que la próxima vez te lo pienses y no te atrevas. Conmigo no lo van a conseguir"

El periodista cuenta en El Faro cómo ha vivido la polémica sobre su película 'No me llame Ternera', que se estrenará en diciembre

Todavía faltan dos meses para que se estrene, pero 'No me llame Ternera' ya ha cosechado innumerables críticas entre quienes la han visto, y sobre todo, entre quienes no. El documental en el que el periodista Jordi Évole entrevista al etarra José Antonio Urrutikoetxea y que se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián ha pasado por todo tipo de pruebas antes, siquiera, de que los espectadores puedan verlo. Más de 500 personas firmaron una carta pidiendo a la dirección del Festival que impidiese la proyección y la organización Dignidad y Justicia pidió a la Fiscalía que analizase si su emisión podía suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo. Pero Jordi Évole se mantiene firme en su postura: "Ni periodísticamente ni históricamente se puede hacer un reproche al hecho de hacer esa entrevista".

El creador de 'Lo de Évole' ha leído en estas semanas opiniones de quienes creen que esa entrevista nunca se debería haber hecho. En 'El Faro' da una respuesta a esos críticos que no han esperado a ver la película: "Lo único que quieren es que la próxima vez te lo pienses y no te atrevas con según qué temas, y conmigo no lo van a conseguir". Preguntado por si le compensa tanto ruido, Évole es tajante: "Me compensa ir a Donosti, presentar la película y ver cómo, al terminar, en la misma platea aplauden Francisco Ruiz, una víctima directa de Josu Ternera, y Pili Zabala, la hermana de Joxi Zabala, víctima de los GAL". Para el periodista, hacer este documental era cumplir con su trabajo: "Es mi obligación, tocar los temas que también duelen. El problema a veces es no mirar a los lugares dolorosos de nuestra historia".

'No me llame Ternera' verá la luz el próximo 15 de diciembre en Netflix, aunque los protagonistas ya han visto la versión final. Como reconoce Évole, el equipo ofreció a Urrutikoetxea la posibilidad de ver el documental con una advertencia: "No vamos a cambiar nada". El periodista ha contado a Mara Torres que el etarra tampoco lo ha pedido, aunque el resultado no le ha gustado. "Lo vio, no le entusiasmó, tuvimos un debate con él y nos volvimos a casa", ha asegurado Évole.