Internacional | Actualidad

La policía belga abate al presunto responsable del atentado de Bruselas

Bélgica ha elevado el estado de alerta de seguridad de su capital al nivel más alto

Las fuerzas policiales aseguran el área mientras los fanáticos son evacuados del estadio después de que el partido de la ronda de clasificación del grupo F de la UEFA EURO 2024 entre Bélgica y Suecia fuera detenido en Bruselas / OLIVIER MATTHYS (EFE)

Bruselas

La policía belga disparó en el tórax a un hombre en un café del barrio de Schaerbeek, en Bruselas, donde se buscaba intensamente al autor del atentado perpetrado la víspera contra seguidores de la selección de fútbol sueca, que causó dos muertos y un herido en Bruselas. Poco después, el alcalde de la ciudad, Philippe Close, ha confirmado a un medio local que el presunto sospechoso ha fallecido a consecuencia de ese disparo.

El rifle automático encontrado cerca de la persona que ha recibido el disparo era la misma arma que la utilizada durante el ataque letal del lunes, según ha aclarado la ministra belga del Interior, Annelis Verlinden, a la emisora ​​VRT. Ha señalado también que el individuo ha sido neutralizado pero aún no ha sido identificado formalmente. "Este ataque terrorista sacude los cimientos de nuestras sociedades pacíficas", afirmó el primer ministro belga, Alexander De Croo, en una rueda de prensa a primera hora de esta mañana, en la que la que comenzó enviado, en nombre de Bélgica, sus "más sinceras condolencias al pueblo de Suecia".

Las víctimas son ciudadanos suecos que han acudido al partido Bélgica-Suecia de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 que se disputaba este lunes en Bruselas. Tras el ataque, se suspendió el encuentro en el descanso y más de 35.000 personas estuvieron retenidas en el estadio Rey Balduino de Bruselas durante dos horas.

Houssam, aficionado que se encontraba en el estadio de Bruselas tras el ataque terrorista: "Dicen que si pueden ocultar todo lo que tenga que ver con Suecia, que lo oculten"

El país ha elevado el estado de alerta de seguridad de su capital al nivel más alto, con una mayor presencia policial, especialmente para el pueblo y las instituciones suecas, y ha advertido al público que esté más atento y evite viajes innecesarios. Suecia, por su parte, elevó su alerta terrorista al segundo nivel más alto en agosto después de que las quemas del Corán y otros actos en Suecia contra el texto más sagrado del Islam indignaran a los musulmanes y desencadenaran amenazas de los yihadistas.

Un hombre, que se identificó como miembro del Estado Islámico, se atribuyó la responsabilidad en un vídeo publicado en Internet. El atacante, que buscó asilo sin éxito en Bélgica en noviembre de 2019, era conocido por la policía por tráfico de personas y residencia ilegal en el país, como ha indicado el ministro de Justicia, Vincent Van Quickenborne. El presunto agresor, que se hacía llamar Abdesalem Al Guilani, afirmó en un vídeo en las redes sociales que era un luchador de Alá.

El tiroteo se ha producido en un momento de mayores preocupaciones de seguridad en algunos países europeos relacionados con el conflicto entre Israel y Hamas, aunque un fiscal federal belga dijo que no había evidencia de que el atacante tuviera algún vínculo con el reciente conflicto renovado entre Israel y los militantes palestinos.