Ciencia y tecnología

El mapa más antiguo de Europa sorprende a la comunidad científica por lo que esconde: "Es un mapa del tesoro"

Los científicos aseguran que necesitarán unos 15 años para desvelar todos sus secretos

Un arqueólogo trabajando. / Jordi Salas

Hace algo más de un siglo, concretamente en el año 1900, el arqueólogo galo Paul du Chatellier descubría una roca atípica en Francia que destacaba por una serie de trazos y dibujos que nunca llegó a descifrar: "Describir este curioso monumento con sus copas, círculos y varias figuras grabadas es difícil. No nos dejemos engañar por la fantasía, dejémoslo a un Champollion que tal vez algún día aparecerá y que lo leerá para nosotros". De ahí que decidiera almacenarla en el sótano del castillo en el que vivía, donde construyó un pequeño museo privado en el que exponía objetos procedentes de sus excavaciones en la zona, sin llegar a saber nunca de qué se trataba.

Más información

Varias décadas más tarde, concretamente en 2014, un grupo de arqueólogos "redescubría" esta piedra en los sótanos del castillo que alberga actualmente el Museo Nacional de Arqueología de Saint-Germain-en-Laye y llegaba a la conclusión de que se trataba del mapa más antiguo de Europa. Desde entonces, los arqueólogos al frente de esta investigación han estado trabajando a destajo para conocer todos y cada uno de los detalles de esta roca, conocida como losa de Saint-Belec, que grabada a principios de la Edad de Bronce, hace aproximadamente 3.500 años.

"Es un mapa del tesoro"

Después de someter la piedra a numerosas pruebas, entre ellas una digitalización 3D de alta resolución y una fotogrametría, el equipo liderado por los arqueólogos Yvan Pailler y Clément Nicolas llegaba a la conclusión, en un estudio publicado en la revista Bulletin de la Société préhistorique française, que se trataba de un mapa. Concretamente el plano de un área situada al oeste de la región francesa de Bretaña. Sin embargo, esta losa escondía muchos secretos más. Varios años después de este hallazgo, los investigadores han dado a conocer que están ante un auténtico "mapa del tesoro".

¿Por qué? Principalmente porque les está ayudando a identificar sitios arqueológicos que habían pasado completamente desapercibidos hasta la fecha. A pesar de que el mapa contaba con varios símbolos que tuvieron sentido de imediato, tal y como ha informado Pailler en declaraciones a AFP, todavía hay muchos por descifrar. De hecho, los investigadores aseguran que necesitarán otros 15 años más para poder resolver todos los secretos que esconde esta losa tan valiosa.

Necesitarán 15 años más para resolver todo el mapa

Tras esta primera investigación, los arqueólogos llegaron a la conclusión que las protuberancias y las líneas de la losa correspondían a los ríos y montañas de la Roudouallec. Junto a estas figuras, los investigadores descubrieron una serie de símbolos geométricos que siguen siendo un auténtico misterio. De ahí que necesiten todavía más tiempo para esclarecer los detalles de un mapa que sigue haciéndose más y más grande.

Durante estas últimas semanas, los arqueólogos han encontrado nuevos fragmentos de losa en la zona donde fue descubierta en 2014 que se habían roto de forma intencionada para cubrir una tumba. Dado que no tuvo ningún tipo de valor hasta hace apenas unos años, quienes trabajaban en el cementerio donde fue encontrada esta piedra la utilizaron como si de una herramienta de trabajo se tratase. Por suerte, se ha mantenido en buen estado desde entonces y está permitiendo a la comunidad científica descubrir nuevos secretos de la historia europea.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00