La red social 'X' pasa a ser de pago en Nueva Zelanda y Filipinas: los nuevos usuarios ya tienen que pagar para usarla
Elon Musk trata de sacar el mayor beneficio económico de su red social con la suscripción 'Not-A-Bot'
Madrid
Ya ha pasado prácticamente un año desde que Elon Musk se hiciera con el control la red social X (anteriormente conocida como Twitter) por 44.000 millones de dólares. A pesar de que los responsables de la compañía no estaban muy por la labor de vender la plataforma, llegando incluso a idear un plan para evitar que Musk se hiciera con la empresa, ambas partes acababan llegando a un acuerdo después de que el empresario se reuniera con los principales accionistas de Twitter a través de una videollamada. Desde entonces, el magnate sudafricano ha librado dos grandes luchas con el objetivo de llevar a la plataforma hasta lo más alto.
Más información
- La Comisión Europea abre una investigación a X, antes Twitter, por promover desinformación sobre la guerra de Israel
- Adiós a los titulares en los enlaces compartidos: esta es la nueva actualización que acaba de incorporar Elon Musk en X
- Elon Musk rompe definitivamente con Twitter y ya no podrás ni tan siquiera tuitear en la red social
La primera de ellas fue sacarle rendimiento económico y, la segunda, acabar con la gran cantidad de bots que había en la plataforma. Durante estos últimos meses, el dueño de X ha probado todo tipo de vías tanto para ganar más dinero como para reducir el número de bots dentro de la plataforma. Sin embargo, ninguna de ellas ha sido tan agresiva como la que ha puesto en marcha este martes tanto en Nueva Zelanda como en Filipinas. Hace apenas unas horas, la compañía ha compartido un comunicado mediante el que ha anunciado el modelo de suscripción 'Not-A-Bot' (No soy un bot).
Un dólar al año por mantener el servicio
Una experiencia piloto, que arranca en Filipinas y Nueva Zelanda, mediante el que los nuevos usuarios y usuarias de la plataforma tendrán que pagar un dólar al año para poder utilizarla como el resto. Una estrategia que recuerda a la que estableció WhatsApp en sus inicios, quien pedía 0,79 euros cada año a cambio de poder seguir utilizando su servicio. Desde la compañía aseguran que se trata de un movimiento que tiene como objetivo reducir el spam de la plataforma, así como la manipulación y la actividad de los bots: "Esta experiencia evaluará una medida potencialmente poderosa para ayudarnos a combatir los bots y los spammers en X".
Según ha dado a conocer la compañía a través de un comunicado, todas aquellas personas que se quieran abrir una cuenta nueva en X a partir de ahora deberán verificar su número de teléfono para poder completar el perfil. No así quienes ya tienen una cuenta, quienes podrán seguir disfrutando de la red social completamente gratis. De esta manera, la red social podrá tener identificados a todos y cada uno de los usuarios y usuarias que se hayan suscrito por motivos de seguridad. En caso de que esa persona incumpla las leyes de la plataforma, no podrá volver a hacerse una segunda cuenta con ese número de teléfono y necesitará otro.
No se cobrará la tasa a quienes ya tienen una cuenta abierta
Este nuevo tipo de suscripción no ofrece ninguna ventaja adicional respecto a quienes ya tenían una cuenta en X. Según cuentan desde la plataforma, los nuevos usuarios de X podrán publicar contenido, contestar mensajes y darle 'Me gusta' a los distintos post que se muestren sobre sus pantallas. Mientras tanto, aquellas personas que no quieran suscribirse tan solo podrán leer publicaciones, ver vídeos y seguir cuentas.
Un movimiento que ha llevado a muchas personas a teorizar acerca de la intención real de este nuevo modelo de suscripción que probablemente se extenderá a terceros países próximamente. Entre otras cosas, los nuevos usuarios y usuarias de esta plataforma tendrán que ofrecer sus datos bancarios a la empresa para poder seguir utilizando la red social. Una estrategia que podría ser utilizada por Elon Musk para seguir creciendo en el sector y convertirse en esa tan ansiada super aplicación por la que lleva tanto tiempo luchando.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...