Vivimos rodeados de idiotas
Descubrimos los cuatro colores de la personalidad con el libro de Thomas Erikson

Analizamos los cuatro colores de la personalidad con Francesc Miralles, escritor de éxito internacional y motivador de “Si amanece, nos vamos”. Este concepto está en el libro que nos recomienda, "Rodeado de idiotas" de Thomas Erikson, un coach sueco. La clasificación la creó en 2014, el libro se hizo famoso y años después llegó a Estados Unidos donde se ha convertido en una herramienta habitual.
Los cuatro colores de la personalidad
Estos cuatro colores definen cuatro aptitudes vitales, es más simple que otros modelos y su objetivo es saber porqué hay personas con las que nos resulta más fácil entendernos que con otras.
Lo interesante de esta clasificación es que no hay nadie fácil para todo el mundo. "Algunas no hablan, lo cual genera conflictos. Otras no callan, lo cual también genera conflictos. Hay quien comete sincericidio que te dice las cosas sin filtro y te deja hecho polvo. Y quien no dice nunca lo que piensa y esto también puede dar lugar a malentendidos", comenta Francesc. Eso le llevó a utilizar una clasificación de caracteres según cuatro colores: rojo, amarillo, verde y azul.
Rojo
Pertenece a una persona dominante, estricta e independiente. También se le llama macho o hembra alfa. Hay que evitar interponerse en su camino. Solo podemos apartarnos o seguirle la corriente.
Les estresa la pérdida de control, porque les gusta tenerlo y quieren retomarlo. Hablamos de control sobre las personas, lo que les puede llevar a ser agresivos y mostrarse enfadados.
Los ejemplos de personas que se identifican con este color son: Steve Jobs, Franklin D. Roosevelt, Venus Williams.
Amarillo
Es una persona que se mete en muchos proyectos, tiene la cabeza en las nubes y "nuestra misión es hacer que vuelva a la realidad, ser su toma de tierra".
A las personas que tienen la personalidad del color amarillo les estresa cuando son criticados, en concreto, públicamente. Si se sienten rechazados o no apreciados, entonces pueden llegar a comportarse de manera infantil, hablando demasiado, buscando confirmación externa.
Los ejemplos de personas que se identifican con este color son: Oprah Winfrey o Robin Williams.
Verde
"Son personas de piñón fijo" apunta Francesc, porque les cuesta mucho cambiar. Es el color de la gente rígida, que siempre esperan que el entorno se adapte a ellos.
Les estresan los cambios rápidos. Manejan mal el estrés y pueden caer en depresión, porque hay que tener en cuenta que el verde y el azul están del lado introvertido o pasivo del esquema.
Los ejemplos de personas que se identifican con este color son: Michelle Obama o Jimmy Carter.
Azul
Es el color de los perfeccionistas, "deberían aprender la filosofía del wabi sabi". Wabi en términos generales significa la elegante belleza de la humilde simplicidad, y sabi, que significa el paso del tiempo y el su continuo deterioro. Perdonar y perdonarse.
Les estresa la pérdida de calidad. "Tienden a sentirse responsables de los problemas y quieren retomar el control, pero en su caso no se trata de un control sobre las personas sino sobre los procesos, las cosas, los detalles". En ese sentido, pueden llegar a echar el freno para encontrar de nuevo ese control y eso acaba estresando al resto de las personas.
Los ejemplos de personas que se identifican con este color son: Bill Gates y Albert Einstein.




