Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Ocio y cultura

Penélope Cruz dice que las letras de reguetón tienen un mensaje "sumamente machista" y la respuesta de Rosalía es mejor leerla

La actriz entrevista a la cantante en el nuevo número de la revista Vogue España y conversan sobre sus trayectorias, el peso de la fama y también sobre la presencia del machismo en el arte y en sus carreras

Rosalía durante su actuación en el festival Coachella en 2023 / Frazer Harrison

Penélope Cruz ha entrevistado a Rosalía. La cantante es la protagonista del número de noviembre de Vogue España y el plato fuerte de la entrega es una conversación entre ambas mujeres, probablemente las dos estrellas españolas más reconocidas del momento. En la charla, conversan sobre el momento en el que decidieron dedicarse al arte, sobre la presión de la fama y su relación con la depresión y también sobre las maneras de seguir siendo honestas consigo mismas después de tantos años frente al público.

En la conversación también hablan de cuestiones menos abstractas, como la carga machista de las letras de muchas canciones de reguetón y trap. "¿Qué está pasando con las letras en el mundo del reguetón y el trap? ¿Por qué tienen ese mensaje tan sumamente machista? Para mí es un misterio que se me escapa", pregunta Penélope Cruz a Rosalía en un momento de la conversación.

Más información

La cantante reconoce que ese tema "daría para hablar mucho rato" y comienza reconociendo que ella siempre ha hecho "la música pensando qué es lo que yo habría necesitado escuchar". "Si siento que en el mundo predomina una energía masculina y creo que puedo contrarrestar eso, voy a intentar poner siempre mi impronta. Pero también intentando no tener miedo a la irreverencia porque lo importante al final es ser fiel a ti misma como artista", continúa Rosalía.

Penélope Cruz ha querido seguir profundizando en ese tema y ha insistido. "Tú consigues hacer eso desde un lugar mucho más respetuoso. Pero el tema es que algunos artistas podrían no sumarse a ese carro porque algunos tienen talento para ir por otro lado. Escucho música todos los días y trato de disfrutar de estos géneros, pero estoy bastante impresionada con lo que está pasando con las letras", ha planteado.

Rosalía ha recogido el guante y ha sido entonces cuando ha ofrecido una respuesta que destaca por su profundidad. "Yo pienso que venimos de una tradición muy patriarcal y que el ego solo trae más ego", ha comenzado, antes de añadir que "como artista, no puedes crear desde el miedo ni comparándote con lo que tienes a tu alrededor. Hay que crear desde la inquietud y desde la honestidad, porque si no acabas siendo muy complaciente".

Más información

"A lo mejor hay artistas que hacen letras machistas porque es lo que están acostumbrados a escuchar, pero hay que tener valentía. Mis artistas favoritos son los que remueven, los que rompen el status quo. Por otro lado, la música solo es un reflejo de la sociedad. Si las canciones que escuchas te hacen cuestionarte ciertas cosas, es porque aún hay mucho por hacer. A lo mejor puede ser que en las letras hoy en día falte un poquito más de ternura", ha rematado la cantante su reflexión.

La sensibilidad hacia la mujer en el cine y en la música

Rosalía y Penélope Cruz, que coincidieron por primera vez a las órdenes de Pedro Almodóvar en 'Dolor y gloria', han celebrado la obra del director manchego. "Las películas de Almodóvar son una celebración constante de la mujer. Gracias a Dios que existen artistas así. Creo que cada vez hay más sensibilidad en ese sentido, o quiero pensar que sí", ha comentado Rosalía.

Del flamenco al reguetón: el clasismo y racismo que hay detrás de algunas críticas injustas

"En el cine también está ocurriendo y todo está evolucionando en esa línea en los últimos años", ha reconocido Penélope Cruz. "Yo he visto cosas tan surrealistas en los primeros años, a veces he pensado: ‘¿Pero esto es normal?’. A mí nunca me pasó nada grave, pero sí he visto situaciones en las que te dan ganas de salir corriendo y encerrarte en el baño a llorar", ha recordado la actriz, quien considera que "todo eso está cambiando, aunque todavía queda mucho por hacer".