El LargueroEl Larguero
Fútbol

Roberto Martínez: "Nadie puede ir en contra de algo que pueda conseguir Cristiano"

El seleccionador de Portugal pasa por 'El Larguero' para hablar de su trayectoria impoluta con el país luso, del 'nuevo' Joao Félix y de su relación con Cristiano Ronaldo

Roberto Martínez lleva ocho partidos como entrenador de Portugal en los que ha conseguido unos datos impolutos: la clasificación más rápida de la historia lusa, ocho victorias, máxima goleada, 32 goles a favor, dos en contra y siete porterías a 0. Unas cifras a las que hay que sumar los 37 encuentros que el técnico español lleva sin conocer la derrota en una fase de clasificación desde que dirigía a Bélgica. El seleccionador ha pasado por 'El Larguero' de Manu Carreño para hablar de su trayectoria desde que acabó el Mundial de Qatar y de las particularidades del fútbol portugués, así como su relación con Cristiano Ronaldo y el resurgir de Joao Félix desde que firmó por el FC Barcelona.

Un entrenador que ha conquistado a todos los aficionados portugueses, desde que cantó el himno hasta su interés por aprender el idioma y la cultura de su nuevo país. "Me permite entender la cultura, la historia y poder enlazar con nuestros jugadores que de alguna manera tuvieron un inicio en el fútbol portugués, aunque la mayoría están ahora fuera", ha señalado en el arranque de la entrevista en la Cadena SER. Roberto Martínez se ha metido el país en el bolsillo aunque ha asegurado que "la actitud desde el primer día y el compromiso de los jugadores que lo han hecho muy natural" han tenido parte de 'culpa' en su éxito como seleccionador. Un combinado que es surtido por el gran talento de una población de 10 millones de habitantes, algo que el técnico ha tildado de "increíble". "No es un accidente. Hay una estructura de formación que para mí es la mejor, si no es de Europa, del Mundo". Para 'Bob', el rasgo principal del futbolista portugués es el "competitivo" y el gen ganador, una característica que nos lleva directamente a Cristiano Ronaldo.

Roberto Martínez: "Nadie puede ir en contra de algo que pueda conseguir Cristiano"

Roberto Martínez: "Nadie puede ir en contra de algo que pueda conseguir Cristiano"

24:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697758263424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El '7' sigue siendo importante en la Portugal de Martínez con el que ha jugado siete partidos y ha anotado 9 goles. "Jugadores como Pepe que tiene 40 años y Cristiano que lo ha ganado todo a los 38 años, tienen un hambre por jugar que quizás no se le ve a las generaciones jóvenes", ha subrayado. En este sentido, Roberto Martínez ha aplaudido la capacidad de su selección de mezclar esa veteranía con las estrellas emergentes como Joao Félix, que desde que llegó al FC Barcelona "se siente importante y eso le ha dado otra dimensión", además del plus que le han dado esos seis meses en la Premier League con el Chelsea. "Tengo que decir, que el primer periodo que trabajamos, que fue en marzo, vi una diferencia muy grande con su experiencia en el Reino Unido", ha añadido. Una selección, la de Portugal, que le ha dado una gran versatilidad a Roberto Martínez por su calidad que le permite "variación táctica con dos entrenamientos", como la que vivió en la última ventana internacional en la que los laterales izquierdos Nuno Mendes y Raphaël Guerreiro fueron baja "y pudimos suplirlo con los dos laterales derechos (Dalot y Cancelo)".

Sin embargo, Roberto Martínez ha destacado una de sus primeras decisiones, que fue hablar con Cristiano Ronaldo cuando fue a ver la Supercopa de España celebrada en Riad. "Nunca me ha gustado el elegir nombres sin haber conocido a la persona que está detrás del futbolista. Intenté conocer a todos los futbolistas que fueron al Mundial y al conocer a Cristiano me encontré a un jugador que estaba predispuesto a seguir dándolo todo con la selección. Vi que era una persona comprometida y que está al servicio del equipo. Es algo que no tiene por qué ser así. Un jugador como Cristiano, que ha conseguido todo, me sorprendió que tuviera esa humildad y esas ganas de servir al grupo", ha recordado. Una estrella ante la que Martínez sólo ha tenido buenas palabras, tanto que no le ha descartado para el Mundial de 2026, donde el delantero tendría 41 años. "Nadie puede ir en contra de algo que pueda conseguir Cristiano. Tiene una capacidad que no hemos visto en otro jugador. Nunca he trabajado con un jugador que muestre un día a día tan sacrificado", ha sentenciado.

Las respuestas completas de Roberto Martínez

¿Portugal es la selección con más talento?: "Me parece increíble que haya un talento como el que hay en Portugal en una población de 10 millones. Es importante hacer un poco de análisis y por qué sucede. No es un accidente. Hay una estructura de formación que para mí es la mejor, si no es de Europa, del Mundo. Un país que tiene 10 millones de habitantes tiene que tener una estructura a nivel de sub-19, sub-23 como la liga de revelación que tiene, los filiales y los primeros equipos. El rasgo del futbolista portugués es competitivo y le gusta tener información táctica. Tiene un gen de querer ganar. Tiene unos valores muy completos. Hay unos ejemplo, jugadores como Pepe que tiene 40 años, Cristiano que lo ha ganado todo a los 38 años, y que tienen un hambre por jugar que quizás no se le ve a las generaciones jóvenes. Es una mezcla que te permite formar jugadores de una forma que lo está haciendo Portugal".

¿Cómo fue tu primera charla con Cristiano Ronaldo?: "Nunca me ha gustado elegir nombres sin haber conocido a la persona que está detrás del futbolista. Intenté conocer a todos los futbolistas que fueron al Mundial y al conocer a Cristiano me encontré a un jugador que estaba predispuesto a seguir dándolo todo con la Selección. Vi que era una persona comprometida y que está al servicio del equipo. Es algo que no tiene por qué ser así. Un jugador como Cristiano, que ha conseguido todo, me sorprendió que tuviera esa humildad y esas ganas de servir al grupo".

¿Cristiano llegará al Mundial de 2026?: "Nadie puede ir en contra de algo que pueda conseguir Cristiano. Si realmente lo puede conseguir, tiene una capacidad que no hemos visto en otro jugador. Nunca he trabajado con un jugador que muestre un día a día tan sacrificado. A partir de ahí siempre habla mucho de cómo le va a responder el cuerpo, y es ahí, si el cuerpo, que lo cuida mucho y bien, si le aguanta el amor que tiene por la Selección y por el fútbol, porque es una pasión y no lo entiende de otra manera, vamos a ver a Cristiano para mucho. Hay que darle naturalidad y un jugador, cuando pasa de los 30 años, cada año se ve como un regalo. Cuando estás en los 35 te ves como un privilegiado, y ahora estamos hablando de un jugador que está muy por encima de eso. Está disfrutando de esos días, está en un momento muy dulce a nivel personal, del proyecto que tiene en la liga de Arabia Saudí, y eso se nota en lo que está haciendo en la Selección".

¿Cómo ves a Joao Félix?: "No es qué club o qué liga, es el papel que puede desarrollar un jugador como Joao Félix. No he visto muchos jugadores que puedan por dentro, por fuera, que tengan una forma de interpretar la situación de desborde, la manera en la que combina con los jugadores de ataque... lo que sí he visto es que se siente importante, es decisivo en su club, y eso le ha dado otra dimensión. También tengo que decir, que el primer periodo que trabajamos, que fue en marzo, vi una diferencia muy grande con su experiencia en el Reino Unido. Allí es un fútbol que cuando te toca a nivel profesional, ya sea de entrenador como de jugador, te da un plus. Joao es plus de haber estado allí y el papel que tiene en el Barcelona, se le ha visto otra viveza".

¿Cómo gestiona todas las estrellas?: "En la selección de Bélgica tuve los mejores talentos de siempre de su fútbol, pero eran unos talentos de seis o siete jugadores donde basábamos nuestro juego y teníamos que sacar la mejor proyección entre ellos. En Portugal es un poco al revés. En relación a lo que necesitemos para el juego, el partido, el adversario... hay una forma u otra con jugadores que pueden hacer eso de una forma que no hay diferencia dentro del grupo de 16 o 17 jugadores. Es una selección en la que dejar 15 jugadores de la lista sin poder dar una justificación nunca me había sucedido con Bélgica. Es una forma distinta de manejar la Selección pero como todo se simplifica en que el jugador se sienta cómodo, no tenga la presión de tener que ganar, sino que tenga el apoyo para dar su máximo nivel y a partir de ahí crear la mejor estructura".

¿Es el equipo más sofisticado que has tenido?: "Sin duda. Sólo han sido 8 partidos pero es verdad que, en el último periodo internacional, tuvimos las ausencias de los dos laterales izquierdos que eran Nuno Mendes y Raphaël Guerreiro y pudimos suplirlo con los dos laterales derechos. Dentro del ajuste táctico y su capacidad de jugar en las dos bandas... tener a Dalot y Cancelo. Es la escuela de formación que el futbolista portugués tiene y un futbolista que sale y está en los mejores vestuarios y te permite esa capacidad de variación táctica con dos entrenamientos. No tenemos que olvidar que en el fútbol internacional esto se trabaja en dos días. El futbolista portugués te permite esto y hasta ahora lo más importante es el espíritu de grupo que permite que esas variaciones sean competitivas y puedan dar efecto".

¿Cómo vivió el revuelo de Bélgica con Courtois?: "Si te digo la verdad, no sé lo que pasó internamente. Sólo lo vi como un aficionado del fútbol. Para mí no representaba la conducta que Courtois tuvo conmigo. Me parecía una historia que estaba muy alejada del grupo de jugadores que yo trabajé".

¿La retirada de Hazard?: "No creo que sea triste su final, en estos momentos, las carreras llegan a un fin. Eden tiene que celebrar su carrera, fue un genio y marcó una época en el fútbol belga. Además lo hizo con una sonrisa. Es un líder muy respetado en los vestuarios y que siempre daba felicidad en los momentos de más alta tensión. Quiero acordarme del Mundial de 2018 en Rusia donde para mí fue el mejor jugador del torneo y él lo llevaba con una naturalidad que era una energía contagiosa para todos los demás. Ha sido un genio. Intuitivo... es una lástima que los aficionados del Real Madrid y LaLiga no lo hayan visto en su mejor momento. Cuando decide retirarse es porque es una persona que sabe que ahora quiere dedicarse a su familia y a la memoria".

El programa completo

Este contenido está extraído del último podcast de 'El Larguero', presentado por Manu Carreño. Aquí puedes escuchar el programa completo.

El Mundial 2030 tendrá sede gallega e intentamos saber qué es el madridismo sociológico

El Mundial 2030 tendrá sede gallega e intentamos saber qué es el madridismo sociológico

01:39:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697759909071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00