Última hora

Raphael recibe el alta hospitalaria después de permanecer ingresado durante diez días

A vivir que son dos díasCómicos
Sociedad | Actualidad

Erik Harley, experto en especulación inmobiliaria: "Se ha multiplicado por 30 la deuda que tienen los clubes de fútbol"

El investigador analiza en "De pelotazo en pelotazo" la historia de veinte clubes españoles y repasa la capacidad de sus presidentes para esquivar fronteras legales y económicas

Todo por tu LinkedIn

España va a ser la sede principal del Mundial 2030, un torneo que mueve masas y también grandes cantidades de dinero. Desde que se anunció que el país iba a acoger esta edición, empezaron las incógnitas sobre qué estadios serían los elegidos para convertirse en terreno de juego. Erik Harley, investigador y experto en estudios urbanos, ha viajado por veinte campos españoles para descubrir la capacidad de este deporte para esquivar fronteras legales y económicas. En su libro “De pelotazo en pelotazo. Salseo, Despilfarro y Pormihuevismo en el fútbol español” (Random Comics) relata la historia de veinte clubes de fútbol para poner a prueba su honestidad.

En cuanto a los grandes eventos deportivos que se han llevado a cabo en España, Harley ha recordado los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y la emoción que se vivió entonces, aunque ha asegurado que no sabe si este mundial “traerá tanto positivismo al relato nacional". El experto en especulación inmobiliaria ha afirmado que "el fútbol mueve muchísimo dinero" y que hace unos 30 años, en 1990, se aprobó la Ley del Deporte española que imponía que "las sociedades futbolísticas tenían que ser gestionadas como si fueran empresas". Esta ley hizo que todos los clubes de categoría profesional se convirtieran en sociedades deportivas anónimas. El argumento que se utilizó, según Harley, era que "en tiempos de crisis la afición se movía más por el corazón que por la razón; pero a día de hoy se ha multiplicado por 30 la deuda que tienen los clubes, por lo que convertirlas en empresas no ha sido una muy buena gestión económica."

"De pelotazo en pelotazo" repasa la posición de los clubes de fútbol en la lista de Hacienda de España, encabezada por el F.C. Barcelona: "Es una de las listas más largas que hay en nuestro país, y no solo de clubes, también de empresarios, de constructores..." ha confirmado el investigador. En el libro explora "los tejemanejes de algunos presidentes, y no solo por deber dinero a Hacienda" sino que también habla de algunos directivos "que han utilizado dinero del club para hacerse reformas en casa." Tal como indica el propio título, se analizan pelotazos públicos como "la demolición del antiguo estadio colchonero en Madrid, que se ha juntado con la fábrica de Mahou para multiplicar el volumen edificatorio y convertir suelo deportivo en suelo residencial", ha contado Harley. Este es también el caso de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, al norte de la Castellana, donde "se hizo un cambio de uso urbano y un aumento edificatorio para construir cuatro rascacielos chulísimos."

El autor del libro ha contado una de las anécdotas que giran alrededor de las obras del nuevo Santiago Bernabéu, un proyecto de reforma de más de 525 millones de euros: "Cuentan las malas lenguas que Florentino Pérez invitó a los obreros que están trabajando en las reformas del estadio al partido inaugural, pero ellos rechazaron la invitación porque como buenos obreros dijeron que eran del Atleti."