Internacional

Así te hemos contado la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

Los primeros convoyes con ayuda humanitaria que han cruzado el paso de Rafah han tenido algunos problemas

Palestinos en una zona bombardeada por Israel / MOHAMMED SABER EFE

Estas han sido las principales noticias del conflicto durante el 22 de octubre:

Pedro Sánchez: "Debemos abordar una solución definitiva para la paz, basada en la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad"

23:00

Aumentan los muertos en Gaza a 4.651 y los heridos a 14.245

El Ministerio de Salud de Gaza ha actualizado el número de víctimas mortales y heridos desde que estalló la escalada del conflicto con Israel. Solo en Gaza, 4.651 personas han fallecido a causa de los ataques, mientras que 14.245 han resultado heridos.

22:38

Mueren trece personas en un bombardeo israelí en el norte de la Franja de Gaza

Al menos trece personas han muerto y 27 más han resultado heridas en un bombardeo israelí sobre el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

Las bombas han caído sobre dos viviendas de Yabalia, según fuentes médicas citadas por la televisión panárabe Al Yazira, que han indicado que la mayoría de los heridos son menores de edad.

Los heridos han sido trasladados al Hospital Indonesio de la Franja de Gaza.

La ONU confirma la entrada de 14 camiones más con ayuda humanitaria para Gaza

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha confirmado el ingreso de 14 camiones más con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

"Han entrado hoy 14 camiones más en Gaza a través del paso fronterizo de Rafá con ayuda de la Media Luna Roja Egipcia y de la ONU", ha publicado Griffiths en su cuenta en la red social X, antes Twitter.

Griffiths ha destacado que este envío es "otro pequeño atisbo de esperanza para los millones de personas que tanto necesitan ayuda humanitaria".

"Estoy particularmente agradecido a los cooperantes del lado palestino que se han lanzado de inmediato para descargar las mercancías a pesar de los riesgos. Son auténticos héroes. Ellos también necesitan protección", ha resaltado.

Gaza

Miles de personas se manifiestan en Suiza para apoyar al pueblo palestino. / SALVATORE DI NOLFI / EFE

Miles de personas se manifiestan en Suiza para apoyar al pueblo palestino.

22:24

Manifestaciones en todo el mundo respaldan a la población de la Franja de Gaza

Varias manifestaciones con miles de participantes han expresado este domingo su apoyo a la población de la Franja de Gaza frente a la ofensiva militar israelí en ciudades como París, Bruselas o Montreal.

En la capital francesa los manifestantes han coreado consignas como "Gaza, París está contigo" en la que ha sido la primera manifestación propalestina autorizada desde la ofensiva de Hamás del 7 de octubre. Unos 15.000 manifestantes se han concentrado en la plaza de la República parisina, según las estimaciones de la Policía.

Mientras, en Bruselas, unas 12.000 personas han marchado por el Barrio Europeo, en el centro de Bruselas, para pedir a las instituciones de la UE que exijan un alto el fuego y el fin del asedio impuesto por Israel a la Franja de Gaza. Entre las pancartas se han podido leer consignas como "Paremos los ataques" o "Palestina libre".

En Montreal, Canadá, miles de personas se han concentrado en solidaridad con la población palestina y han pedido el fin de los bombardeos, el levantamiento del bloqueo y libertad para Palestina.

22:05

Blinken pide más agua para la Franja de Gaza tras constatar que varias tuberías siguen cerradas

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha defendido este domingo la necesidad de permitir la entrada de agua en la Franja de Gaza, sometida a un duro asedio por Israel.

"El mundo quiere ver que Israel amplíe el suministro de agua" a Gaza, ha declarado Blinken en un programa de la cadena NBC. La semana pasada se reabrió una de las tuberías, pero "hay varias tuberías más que nos gustaría que se reabrieran", ha apuntado Blinken.

El diplomático ha abogado también por la reanudación del funcionamiento de las plantas desalinizadoras y ha manifestado su preocupación por enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua.

21:00

EEUU espera que haya un "flujo continuo" de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza desde este lunes

El enviado especial de Estados Unidos para la situación humanitaria en la Franja de Gaza, el diplomático David Satterfield, ha asegurado este domingo que espera que a partir de este lunes haya un "flujo continuo" de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza.

"Hay 15 camiones más en camino hoy mismo", ha asegurado Satterfield después de destacar que el sábado entraron una veintena de camiones con ayuda humanitaria a través del paso de Rafá.

"Lo que esperamos, el fondo de nuestros contactos con todas las partes, es que a partir de mañana vean un flujo continuo de ayuda. Queremos incrementar ese flujo hasta los niveles necesarios para que se satisfagan las necesidades de Gaza", ha explicado Satterfield en declaraciones a la cadena MSNBC.

El responsable estadounidense ha defendido así "las necesidades legítimas del pueblo de Gaza". "Si Hamás interfiere, se apropia o desvía esta ayuda, será muy difícil en la práctica que la ayuda continúe y sería una nueva demostración del desprecio de Hamás por el bienestar de la población palestina", ha argumentado.

20:10

La Casa Blanca informa de que Joe Biden ha hablado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, esta tarde.

20:05

Israel confirma un militar muerto y tres heridos en una emboscada de Hamás dentro de la Franja de Gaza

Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado la muerte de un militar y que hay otros tres más heridos como consecuencia de un ataque de las milicias palestinas en la zona de Jan Yunis, en el norte de la Franja de Gaza. Las Brigadas Ezzedin al Qassam habían informado previamente de una emboscada contra un carro de combate y dos excavadoras israelíes.

19:44

Israel advierte de que la ofensiva terrestre en Gaza será larga y el fin de Hamás

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó hoy que la incursión terrestre en Gaza en la siguiente fase de la guerra "puede durar meses", pero cuando termine "Hamás no existirá más".

"Tomará un mes, dos o tres, pero al final no habrá Hamás", incidió en el decimosexto día de guerra, cuando Israel aún no se ha decidido a entrar por tierra en la Franja de Gaza, pero sí está bombardeando todo el enclave, incluyendo infraestructura civil, además de objetivos militares de Hamás.

Protestas pro Palestina en París este domingo

PARIS, FRANCE - OCTOBER 22: Protesters, holding banners, participate in a demonstration to show solidarity with Palestinian people near the Place de la Republique in Paris, France, on October 22, 2023. (Photo by Ibrahim Ezzat/Anadolu via Getty Images)

Una mujer participa en la manifestación por Palestina en París / Anadolu Agency / Anadolu via Getty Images

PARIS, FRANCE - OCTOBER 22: Protesters, holding banners, participate in a demonstration to show solidarity with Palestinian people near the Place de la Republique in Paris, France, on October 22, 2023. (Photo by Ibrahim Ezzat/Anadolu via Getty Images)

Una multitud se concentra en París para mostrar su apoyo al pueblo palestino / Anadolu Agency / Anadolu via Getty Images

19:26

Al menos nueve egipcios heridos por "disparos por error" de Israel en la frontera con Gaza

Según informa EFE, Una fuente de seguridad egipcia ha contado que la "explosión causó heridas a nueve egipcios y destruyó la torre de vigilancia egipcia, confirmando que ambulancias se dirigían al lugar para trasladar a los heridos, en previsión de que haya más", una información confirmada también por el medio independiente egipcio Mada Masr.

"Nuestros corazones están con nuestros colegas de las Naciones Unidas y lamentamos profundamente la pérdida de vidas en esta terrible tragedia. 

Petición de alto el fuego. 

Para poner fin al sufrimiento insoportable que padecen todos aquellos que viven y sirven en Gaza, hacemos un llamamiento urgente a un alto el fuego inmediato".

19:15

El Papa Francisco conversa con Biden sobre los conflictos en el mundo y llama a los "caminos hacia la paz"

El Papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han mantenido esta tarde una conversación telefónica que ha durado unos 20 minutos centrada especialmente en las situaciones de conflicto en el mundo y en la necesidad de identificar "caminos hacia la paz", según ha informado Vatican News.

18:58

Hamás advierte de que 1.100 pacientes con insuficiencia renal corren peligro por la falta de combustible

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha alertado este domingo de que unos 1.100 pacientes con insuficiencia renal corren grave peligro por la falta de combustible necesario para hacer funcionar los generadores y las máquinas de diálisis.

"No llevar combustible a los hospitales provocará graves complicaciones que provocarán la muerte de 1.100 pacientes con insuficiencia renal, entre ellos 38 niños", ha apuntado un portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, en las redes sociales del organismo.

Manifestación pro israelí en Londres

"No soy judía pero mi solidaridad con el pueblo judío y la victoria para Israel", se podía leer en la pancarta de uno de los manifestantes. / Peter Nicholls / Getty Images

Manifestantes pro israelíes este domingo en el centro de Londres

18:02

EEUU pide más agua para la Franja de Gaza tras constatar que varias tuberías siguen cerradas

"El mundo quiere ver que Israel amplíe el suministro de agua" a Gaza, ha declarado Blinken en un programa de la cadena NBC. La semana pasada se reabrió una de las tuberías, pero "hay varias tuberías más que nos gustaría que se reabrieran", ha apuntado Blinken.

El diplomático ha abogado también por la reanudación del funcionamiento de las plantas desalinizadoras y ha manifestado su preocupación por enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua.

17:45

Un carro de combate israelí dispara "accidentalmente" contra posiciones militares egipcias al sur de Rafá

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este domingo de que uno de sus carros de combate ha disparado "accidentalmente" contra un puesto militar egipcio cerca del paso fronterizo de Kerem Shalom.

"Un carro de combate ha disparado y ha impactado hace poco contra un puesto egipcio cercano a la zona fronteriza de Kerem Shalom", han indicado las Fuerzas Armadas israelíes en sus redes sociales. "La Fuerzas de Defensa de Israel quieren manifestar su pesar sobre lo ocurrido", han añadido.

Moén, un conductor de ambulancia del hospital Al-Awda de la Franja de Gaza, cuenta cuál es la situación actual de los centros sanitarios. "Estamos trabajando bajo mínimos y haciéndolo lo mejor que podemos con lo que hay disponible".

17:35

El Gobierno israelí cifra en más de 200.000 sus desplazados internos por la guerra en Gaza

El Gobierno de Israel ha informado este domingo que más de 200.000 ciudadanos han acabado como desplazados internos desde el comienzo con la guerra con Hamás del 7 de octubre, la mitad de ellos procedentes de 105 comunidades fronterizas con Gaza y Líbano.

La otra mitad, ha explicado el portavoz de la oficina del Primer Ministro, Eylon Levy, han salido de comunidades más cercanas al centro de Israel por "voluntad propia".

Posición estratégica, un gran ejército y empresas tecnológicas: la importancia de la "relación especial" de Israel y Estados Unidos

Varios expertos explican a la SER por qué Estados Unidos tiene tanto interés en mantener sus vínculos políticos, militares y comerciales.

17:20

Los cristianos se ven arrastrados por la guerra entre Israel y Hamás

Los cristianos se están viendo arrastrados a la guerra entre Israel y Hamás por los bombardeos de sus templos en Gaza, donde se refugian centenares de fieles, lo que está obligando a los líderes religiosos a pronunciarse sobre la guerra.

Este mismo domingo, desde el Vaticano, el papa Francisco lamentó la "grave situación humanitaria" en la Franja de Gaza, controlada por el grupo terrorista Hamás y objeto de bombardeos israelíes de represalia por el ataque del 7 de octubre del grupo islamista que dejó 1.400 fallecidos en suelo israelí.

Gaza (---), 22/10/2023.- Khan Yunis camp residents queue to fill containers from a water tanker in southern Gaza City, 22 October 2023. More than 4,500 Palestinians and 1,400 Israelis have been killed, according to the Israel Defense Forces (IDF) and the Palestinian health authority, since Hamas militants launched an attack against Israel from the Gaza Strip on 07 October. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Los residentes del campamento de Khan Yunis hacen cola para llenar contenedores de un camión cisterna de agua en el sur de la ciudad de Gaza / HAITHAM IMAD / EFE

Colas para conseguir agua en uno de los campamentos cercanos a la ciudad de Gaza

 

UNRWA actualiza la cifra de sus trabajadores fallecidos en la Franja de Gaza: 29 desde que comenzase el conflicto el pasado 7 de octubre.

Joe Biden: "No podemos renunciar a una solución de dos Estados"

"Israel tiene derecho a defenderse. Debemos asegurarnos de que tengan lo que necesitan para proteger a su pueblo hoy y siempre.

Al mismo tiempo, el primer ministro Netanyahu y yo hemos discutido cómo debe operar Israel según las leyes de la guerra. Eso significa proteger a los civiles en combate lo mejor que puedan.

No podemos ignorar la humanidad de los palestinos inocentes que sólo quieren vivir en paz. Por eso conseguí un acuerdo para el primer envío de asistencia humanitaria para los civiles palestinos en Gaza.

Y no podemos renunciar a una solución de dos estados"

16:45

Choques entre milicianos e Israel obstaculizan la entrega de ayuda humanitaria en Gaza

Choques armados entre milicianos palestinos y el Ejército israelí en el área fronteriza entre Israel y el sureste de Gaza obstaculizaron este domingo la entrega de ayuda humanitaria desde Egipto a la Franja, según ha informado EFE. 

Unos 17 camiones cargados con ayuda humanitaria -comida, agua y medicinas- que debían acceder al enclave por segundo día seguido tuvieron que desviar su recorrido por enfrentamientos entre las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, y tropas israelíes en la zona de la valla de separación entre Gaza e Israel.

16:40

El ministerio de Sanidad palestino eleva a 4.741 los fallecidos palestinos en la contienda y sitúa la cifra de heridos en 15.898.

La ONG Medical Aid for Palestinians avisa del duro momento por el que se está pasando en los hospitales gazatíes. La ausencia de combustible pone en peligro la vida de 130 bebés prematuros que han llegado al mundo durante las últimas semanas de guerra. 

15:02

Apresado en suelo israelí un miliciano palestino "exhausto" dos semanas después de los ataques de Hamás, según informa The Times of Israel. El miliciano fue interceptado cuando intentaba regresar a la Franja de Gaza. 

El sospechoso pertenecía al comando Nujbar de las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según fuentes militares citadas por el medio israelí. 

La advertencia de Benjamin Netanyahu al Líbano

"Con nuestros guerreros en la frontera norte. Para ser claros: si Hezbollah decide entrar en la guerra, perderán la Segunda Guerra del Líbano"

Entrada de uno de los camiones en el paso de Rafah

Entrada de uno de los 17 camiones que han conseguido acceder hoy a la parte sur de la Franja de Gaza. / KHALED ELFIQI / EFE

Alegría en el recibimiento de la segunda convoy de ayuda humanitaria

14:43

La ciudad israelí de Eilat pide alojamientos para miles de desplazados de la frontera con Gaza

Las autoridades de la ciudad israelí de Eilat, en el extremo sur del país, a la orilla del mar Rojo entre Israel y Jordania, han pedido al Gobierno del país acomodo inmediato para albergar a decenas de miles de desplazados de los asentamientos próximos a la Franja de Gaza, escenario el 7 de octubre de un ataque de milicias palestinas contra estas comunidades, detonante de la guerra entre Israel y Hamás.

El alcalde de la localidad, Eli Lankeri, ha ordenado a los funcionarios municipales que presenten al Gobierno un plan para levantar una "ciudad de tiendas de campaña" a la entrada de Eilat, donde han llegado 60.000 desplazados israelíes desde el inicio de la contienda.

UNRWA denuncia que el ejército israelí ha llevado a cabo una operación especial de 28 horas con ataques aéreos al campo de refugiados de Nur Shams en Cisjordania.

14:35

Un comandante de Hamás muerto en un bombardeo de la aviación israelí en Gaza

El militante del grupo islamista palestino Hamás Mohamed Qatmash, considerado como el subcomandante de la división artillera de la organización, resultó muerto en un bombardeo de la fuerza aérea israelí en la franja de Gaza, informó este domingo el Ejército israelí.

14:12

Evacuado por séptima vez en ocho días el Palacio de Versalles tras una nueva amenaza de bomba

El Palacio de Versalles ha sido evacuado este domingo a las 11:30 horas por una nueva amenaza de bomba en el que supone ya el séptimo desalojo del palacio en los ocho últimos días.

"Por razones de seguridad, el Palacio de Versalles evacua a los visitantes y volverá a abrir tan pronto como se hayan realizado los controles. Agradecemos su comprensión. Se están realizando las comprobaciones y se podrá volver a acceder al palacio una vez finalizados", ha publicado el Palacio de Versalles en redes sociales.

NORTH SINAI, EGYPT - OCTOBER 21: An Egyptian Red Crescent member prepares an aid convoy truck to cross the Rafah border from the Egyptian side on October 21, 2023 in North Sinai, Egypt. The aid convoy, organized by a group of Egyptian NGOs, set off Saturday 14th October from Cairo for the Gaza-Egypt border crossing at Rafah. A week of tortuous negotiations followed about when the border, controlled by Egypt on one side and Hamas on the other, would be opened, until the first trucks were admitted on 21st October.  On October 7th, the Palestinian militant group Hamas launched a surprise attack on border communities in southern Israel, spurring the most violent flare-up of the Israel-Palestine conflict in decades. Israel launched a vast bombing campaign in retaliation and has warned of an imminent ground invasion.(Photo by Mahmoud Khaled/Getty Images)

La Media Luna Roja egipcia es el equivalente a la Cruz Roja en los países árabes. / Mahmoud Khaled / Getty Images

La Media Luna Roja es una de las organizaciones que lleva ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

La Agencia de la ONU para los refugiados palestinos advierte de que el combustible se agotará en un máximo de tres días en la Franja de Gaza. La ausencia de fuel, dicen, "supone que no habrá agua para dar servicio a hospitales y panaderías" y tampoco podrá llegar hasta este lugar la asistencia humanitaria. 

13:50

El Papa lamenta los ataques al hospital y a la iglesia ortodoxa en Gaza: "Hermanos, parad"

El Papa Francisco ha lamentado este domingo los ataques al hospital Al Ahli y la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio en la Franja de Gaza, y ha pedido detener la guerra que "siempre es una derrota y una destrucción de la fraternidad humana".

"Hermanos, parad", ha clamado el Pontífice tras el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano, donde ha reiterado que los acontecimiento en Israel y Palestina le mantienen "preocupado y conmovido".

Francisco ha afirmado que le "duele" que el hospital anglicano y la parroquia ortodoxa "hayan sido golpeados en los últimos días" y ha vuelto a pedir la apertura de espacios para que "siga llegando ayuda humanitaria" a Gaza, así como ha demandado la "liberación de los rehenes" israelíes secuestrados por Hamás.

13:40

Entra la segunda tanda de ayuda humanitaria a Gaza a través del paso con Egipto

El paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con la Franja de Gaza, ha abierto este domingo por segundo día consecutivo para permitir la entrada de 17 camiones de ayuda humanitaria, según han informado medios locales.

La televisión egipcia Al Qahera News ha retransmitido en directo la entrada de estos vehículos a través de Rafah hacia Gaza.

13:37

Periodistas palestinos denuncian la muerte de su compañero Rushdi Sarraj en un bombardeo israelí

Periodistas palestinos han informado este domingo de la muerte de su compañero Rushdi Sarraj en un ataque israelí que ha alcanzado su domicilio en la Franja de Gaza.

La muerte de Sarraj ha sido denunciada por el fotoperiodista Wissam Nassar, finalista del Pulitzer 2015 y colaborador de medios como el 'New York Times', el 'Washington Post', o el magacín 'Time'.

"Mi gran amigo Rushdi Sarraj ha sido asesinado en un bombardeo israelí sobre su hogar. Era un fotorreportero de talento y un creador de historias de gazatíes bajo la guerra y el asedio", ha lamentado Nassar en su cuenta de Instagram.

13:23

Hamás eleva a más de 4.600 los muertos por los bombardeos israelíes en Gaza

El último balance del Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamás, eleva ya a 4.651 los muertos y a 14.245 heridos como consecuencia de los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza desde el comienzo de su contraataque sobre el enclave en repuesta a la ofensiva de las milicias palestinas del pasado 7 de octubre, de acuerdo con su último balance presentado este viernes.

En su último balance publicado en su cuenta de Facebook, el Ministerio ha indicado que al menos 1.873 niños (un 40 por ciento de los fallecidos) y 1.023 mujeres han muerto durante los ataques israelíes.

13:06

Naciones Unidas constata un aumento de casos de varicela, sarna y diarrea entre la población de Gaza

Los casos de varicela, sarna y diarrea en la Franja de Gaza están aumentando debido a las "terribles condiciones sanitarias" en el enclave palestino, exacerbadas por el "asedio total" orquestado por Israel en respuesta al ataque de Hamás contra su territorio el pasado 7 de octubre.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha explicado que una de las causas es la dependencia del agua contaminada ante la falta de agua potable en el enclave.

La OCHA avisa que el número de casos aumentará si las instalaciones de agua y saneamiento no se reabastecen rápidamente con electricidad o combustible para reanudar sus operaciones.

12:38

Hamás insiste en que Israel ha rechazado la liberación de dos rehenes

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha asegurado que las autoridades israelíes han rechazado una oferta para la liberación de otros dos rehenes retenidos en la Franja de Gaza y ha lamentado que Israel "no esté dispuesto a detener el derramamiento de sangre".

"Debido a las graves condiciones humanitarias decidimos entregarlos a sus familias a través de nuestros hermanos en Qatar. Eso es lo que les trasladamos anoche (viernes). A cambio de nada", ha explicado un portavoz de Hamás, Jaled al Qadumi, citado por la televisión Al Yazira.

Israel ya ha respondido a esta "propaganda mendaz" del grupo islamista. "No vamos a comentar la propaganda mendaz de Hamás. Vamos a seguir haciendo todo lo necesario para traer de vuelta a casa a todos los secuestrados y desaparecidos", ha subrayado la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

11:37

El Gobierno británico alerta contra protestas que inciten a la "violencia terrorista"

El Gobierno británico ha sostenido este domingo de que se debe actuar "con toda la fuerza de la ley" contra protestas en relación al conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás que puedan incitar a la "violencia terrorista".

"Corear a la yihad en las calles de Londres es completamente reprensible y no quiero ver nunca ver escenas de ese tipo", ha asegurado en una entrevista con el canal "Sky News" el secretario de Estado británico de Inmigración, Robert Jenrick.

11:18

Israel eleva a 212 los rehenes en manos de Hamás

El Ejército israelí ha anunciado este domingo que ya son 212 los rehenes confirmados en manos de Hamás a raíz de la incursión efectuada por las milicias del movimiento islamista y otros grupos como Yihad Islámica el pasado 7 de octubre en el sur de Israel.

El portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, ha confirmado este domingo en rueda de prensa que las familias de estos 212 rehenes ya han sido notificadas de su cautiverio.

11:05

La ONU advierte de brotes de sarna, varicela y diarrea en Gaza a causa de semanas de asedio

Servicios sanitarios en la franja de Gaza, asediada desde hace dos semanas por Israel, han detectado casos de varicela, sarna y diarrea causados por las malas condiciones higiénicas y el consumo de agua de fuentes insalubres, ha advertido este domingo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

En su informe diario sobre la situación en Gaza, Naciones Unidas expresa su temor a que estos casos aumenten a menos que regrese la electricidad a la franja, cortada completamente por Israel desde hace 11 días, o pueda llegar más combustible para alimentar generadores.

10:40

Un 42% de las viviendas de Gaza han quedado parcial o totalmente destruidas en 15 días de ataques

El Ministerio de Vivienda de la Franja de Gaza, bajo control de Hamás, ha estimado que unas 164.000 viviendas del enclave, un 42 por ciento aproximadamente del total de "unidades residenciales" del territorio, han quedado "parcial o completamente destruidas" desde el comienzo de los bombardeos israelíes en respuesta al ataque del movimiento islamista palestino el 7 de octubre.

De acuerdo con el último balance de daños presentado por el Ministerio, los ataques israelíes han "demolido por completo" 5.635 edificios residenciales que comprendían 15.100 "unidades residenciales".

10:15

Israel detiene al alcalde de la población cisjordana de El Bira por presunta relación con Hamás

El Ejército de Israel ha detenido esta madrugada al alcalde de la localidad cisjordana del El Bira, Islam Al Tawil, por presunta filiación con el movimiento islamista Hamás dentro de una noche de operaciones militares en Cisjordania que se ha saldado con al menos 42 palestinos detenidos.

Además de Al Tawil también ha sido arrestado el jefe del consejo local de la población de Umm Safá, Marwan Sabá, cuando pasaba por delante de un puesto de control para entrar en su localidad, al oeste de Ramala.

En Ramala han sido detenidos una veintena de palestinos, a los que hay que sumar otros 13 en Hebrón y otros seis en Yenín, de acuerdo con el balance proporcionado por fuentes locales a la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

10:08

Israel asegura haber matado al 'número dos' de Hamás

El ejército israelí asegura que ha matado al subjefe de la fuerza de cohetes de Hamás y a "decenas de terroristas" en los diferentes ataques nocturnos sobre Gaza.

10:00

Cinco palestinos muertos en ataque aéreo y choques con fuerzas israelíes en Cisjordania

Dos palestinos han muerto en un ataque aéreo israelí a una mezquita de la ciudad de Yenín bajo la que había un complejo subterráneo de milicianos de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica, según fuentes miitares de Israel.

Fuerzas israelíes también han matado a otros tres palestinos en varias enfrentamientos en otros puntos asimismo de Cisjordania ocupada.

Según el Ministerio de Sanidad palestino, las últimas operacione israelíes elevan a 90 la cifra de muertos por disparos de tropas y colonos israelíes en Cisjordania desde que el 7 de octubre estalló la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, lo que ha aumentado aún más la violencia regional.

9:45

Estados Unidos despliega un sistema de defensa aérea en Israel

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, ha informado de que su país ha desplegado una batería de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en Israel, así como batallones Patriot por toda la región.

Este es uno de los pasos adicionales que vienen en respuesta a las recientes escaladas de Irán y sus fuerzas aliadas y que tienen el objetivo de "reforzar los esfuerzos de disuasión regional, aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses en la región y ayudar en la defensa de Israel", reza un comunicado publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

9:40

Gaza informa de 50 muertos durante los ataques nocturnos de Israel en la Franja de Gaza

Fuentes médicas palestinas han informado de que al menos 50 personas han muerto durante una serie de bombardeos israelíes efectuados esta pasada noche en la Franja de Gaza, once de ellas en una cafetería-refugio de la ciudad gazací de Jan Yunis, en el sur del enclave.

De acuerdo con la agencia de noticias palestina Maan, Israel también ha atacado esta pasada noche Deir al Balá y varios barrios de Ciudad de Gaza, así como el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza.

El ataque contra la cafetería ocurrió en el centro de Jan Yunis, en un establecimiento empleado por numerosos desplazados en busca de refugio. Grupos de defensa civil y voluntarios seguían retirando escombros a primera hora de la mañana.

9:30

India envía más de 38 toneladas de ayuda humanitaria a Palestina

La India envió este domingo más de 38 toneladas de ayuda humanitaria para Palestina a bordo de un avión del Ejército que aterrizará en Egipto, desde donde prevén que sea trasladada a la Franja de Gaza.

"Un vuelo C-17 de la Fuerza Aérea de la India que transporta casi 6,5 toneladas de ayuda médica y 32 toneladas de material de socorro para el pueblo de Palestina despegó hacia el aeropuerto de Al Arish en Egipto", informó el portavoz del Ministerio de Exteriores de la India, Arindam Bagchi, en la red social X (antes Twitter).

"El material incluye medicamentos esenciales para salvar vidas, material quirúrgico, tiendas de campaña, sacos de dormir, lonas, servicios sanitarios y pastillas potabilizadoras de agua, entre otros artículos necesarios", detalló.

9:11

Hamás ofrece la liberación de otras dos rehenes pero asegura que Israel lo rechaza

El grupo islamista Hamás ha ofrecido para hoy domingo la liberación de otras dos mujeres cautivas, Nurit Yitzhak y Yovheved Lifshitz, "siguiendo los mismos pasos que con las dos rehenes estadounidenses", afirmó el grupo en un comunicado difundido en su canal de Telegram.

Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, aseguró que ya había propuesto antes la liberación de ambas ciudadanas israelíes "por razones humanitarias imperiosas y sin pedir nada a cambio", pero según dijo, "Israel se negó a recibirlas".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó la acusación y lo tachó de "propaganda mentirosa".

8:46

Israel evacua otras 14 comunidades del norte ante aumento de tensión con Hizbulá

Israel ha ordenado este domingo la evacuación de otras catorce comunidades del norte, próximas a la frontera con Líbano, mientras intensifica sus ataques contra infraestructura militar de la milicia chií Hizbulá, que también ha aumentado los lanzamiento de misiles antitanque y cohetes hacia territorio israelí.

"La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) del Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Defensa de Israel anuncian la expansión del plan de evacuación financiado por el Estado a comunidades adicionales en el norte de Israel", ha informado un portavoz militar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00