Hora 14 Fin de Semana
Sociedad | Actualidad

Irán, el actor en la sombra en el conflicto entre Israel y Hamás

El país, abanderado de la cuestión palestina en Oriente Medio, apuesta por una "diplomacia de resistencia" con la que pretende aglutinar al mundo islámico y a otros países árabes

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei. / Anadolu Agency

Madrid

En el conflicto entre Israel y Hamás existen actores que sobre el terreno no son protagonistas, pero que tienen un papel fundamental. Es el caso de Irán. Primero, porque en las últimas décadas ha sido el país de Oriente Medio que ha abanderado la cuestión palestina, sobre todo, desde que los estados árabes han comenzado a normalizar las relaciones con Israel; y segundo, porque aunque Irán no actúe de manera directa, sí apoya a Hamás, en Gaza, y a Hizbulá, en Líbano, ofreciéndoles ayuda logística y diplomática.

Más información

Esto convierte a Irán, apunta Daniel Bashandeh, analista político experto en Oriente Medio, en un "actor en la sombra", lo que le permite "tener mucho más margen de maniobra". "Irán, al apoyar grupos y no apoyar estados, puede tener mayor protagonismo regional y puede desestabilizar no solo a Israel sino también la política exterior de Estados Unidos", explica. Esto, también le viene bien al régimen iraní para "mantenerse en el poder" dentro del país, porque de esta manera consigue "desviar la atención de los acontecimientos" que ocurren dentro.

Todo esto lleva a que Irán consiga "mayor capacidad diplomática y pueda presentarse internacionalmente como un interlocutor válido", comenta el experto, algo que había perdido con la crispada situación dentro del país tras la muerte a manos de la policía de Mahsa Amini. Una importancia en el plano diplomático que se ha visto en las últimas dos semanas. Desde que estalló el conflicto, el régimen iraní ha estado en Líbano, en Qatar o en Arabia Saudí donde ha mantenido reuniones para tratar la situación en el conflicto.

Esta semana, incluso, Irán ha advertido de que se está agotando el tiempo para una solución, pero, como apunta Bashandeh, al país "no le interesa entrar en guerra", si no que está poniendo sobre la mesa una posición diplomática distinta a la "tradicional", que lidera Estados Unidos. Irán está haciendo "una diplomacia de resistencia" con la que pretende aglutinar al mundo islámico y a otros países árabes. "Va por el camino de desligitmar las acciones intervencionistas de Netanyahu. Es importante destacar que a Estados Unidos no le interesa que esta situación aumente y a Irán lo que le beneficia es la confrontación política y, sobre todo, ganar la batalla por el relato sobre los acontecimientos", comenta, porque "esto es un juego en el que la batalla por hacerse con la opinión pública de un lado y de otro" va a marcar los tiempos del conflicto. Unos tiempos que van a ser fundamentales porque a más tiempo, mayor desgaste político para Israel y occidente.

Javier Liébana Giraldo

Redactor del equipo de informativos de fin de...