Política

Calviño se abre a debatir la reducción de la jornada laboral que reclama Sumar

La vicepresidenta remite el debate de la jornada laboral de cuatro días al marco de la negociación colectiva

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño. / XOÁN REY (EFE)

Calviño se ha expresado a favor de abordar el debate sobre recortar la jornada de trabajo en medio de las negociaciones con Sumar que pide implantar la jornada laboral de 4 días. La vicepresidenta de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha defendido este lunes que la prioridad para la próxima legislatura será lograr el "pleno empleo efectivo" y ha remitido el "debate" sobre la reducción de la jornada laboral al ámbito de la negociación colectiva.

"Es indudable" que el debate sobre el tiempo de trabajo "va a estar muy presente en los próximos años", ha admitido en una entrevista en TVE, pero ante la petición de Sumar de que la reducción de la jornada laboral se contemple en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, la vicepresidenta ha remitido esta cuestión al "diálogo con los agentes sociales y en la negociación colectiva".

Precisamente la reducción de la jornada laboral es el principal escollo en la negociación para un acuerdo de Gobierno del PSOE con Sumar, un acuerdo que en fuentes socialistas ven posible en las próximas horas pero que desde la formación de Yolanda Díaz enfrían. Este mismo lunes el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha explicado que están a tiempo de cumplir los plazos, pero hay cuestiones pendientes: "La reducción de la jornada es uno de los asuntos fundamentales del acuerdo de gobierno. Nos comprometimos con la sociedad y lo llevamos en las negociaciones".

"No podemos seguir teniendo la jornada laboral de hace de hace 105 años": en busca de la reducción de las horas de trabajo

"No podemos seguir teniendo la jornada laboral de hace de hace 105 años": en busca de la reducción de las horas de trabajo

14:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692000825_297_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Urtasun se ha mostrado optimista respecto a la resolución de las conversaciones y cree que "lo importante es tener un buen acuerdo, cómo se escenifique ya veremos".

Prioridad de la legislatura

"La prioridad de la próxima legislatura", ha subrayado, "tiene que ser acabar con el desempleo", en particular con el juvenil y el de larga duración, para lograr "el pleno empleo efectivo".

Preguntada por la reclamación de la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de imponer sanciones económicas a Israel, la vicepresidenta ha defendido la necesidad de "poner nuestras fuerzas" en lograr la paz y establecer un "corredor humanitario", sin dejar "de condenar el ataque terrorista sufrido en Israel".

Con respecto a su candidatura para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Calviño ha defendido que cuenta con "apoyos muy fuertes" y ha confiado en que "de aquí a final de año se confirme ese nombramiento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00