La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad | Actualidad

El consejo de una psicóloga para combatir el síndrome del trabajador quemado: solo es una cosa, pero es trascendental

Seis de cada diez trabajadores en España confiesan sentirse desmotivados

El consejo de una psicóloga para combatir el síndrome del trabajador quemado: solo es una cosa, pero es trascendental

El consejo de una psicóloga para combatir el síndrome del trabajador quemado: solo es una cosa, pero es trascendental

47:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698070933671/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aquella sentencia del Quijote, en la que decía que "el trabajo ennoblece al hombre", no parece corresponder con nuestra realidad actual. Los datos lo dejan muy claro: seis de cada diez trabajadores en España confiesan sentirse desmotivados y casi la mitad de los empleados admite trabajar después de su horario laboral, según la Guía del Mercado Laboral de 2023 de HAYS.

Con motivo de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, hemos invitado a asomarse a 'La Ventana' a Mercedes Bermejo, vocal en el Colegio de Psicología de Madrid. Como muchos otros profesionales, Mercedes ha notado que la salud mental de los trabajadores ha empeorado con los años, "tanto en el sector público como en el privado".

De entre todos los sectores, la psicóloga destaca dos grandes grupos dentro de los afectados por el estrés laboral: los profesionales de la salud y el profesorado. "Los perfiles profesionales que atendemos con mayor frecuencia tienen que ver con el ámbito sanitario. Todavía quedan muchas secuelas del estrés postraumático del COVID. También, el sector educativo. Hay muchos maestros de primaria y secundaria que no estamos sabiendo cuidar y se producen bajas con mucha frecuencia", explica Mercedes.

Los síntomas del desgaste

Los síntomas más comunes de este desgaste laboral tienen mucho que ver con un sentimiento de agotamiento y una baja autoestima, que explotan en una sensación de fracaso: "Sienten impotencia, falta de reconocimiento, un estado permanente de nerviosismo. Todo esto afecta a nivel cognitivo para concentrarnos, retener, tener una buena memoria... A veces incluso podemos tener comportamientos agresivos dentro del ámbito familiar".

A todo lo anterior, se le suma una sintomatología psicosomática, como dolores de cabeza o taquicardia, y que, según la psicóloga cada vez son más frecuentes. La psicóloga apunta, además, que "a veces hay que pasar por varios profesionales hasta que lo asocian a una sintomatología de base emocional".

La importancia del modo avión

Una de las causas que explican esta desmotivación o "síndrome del trabajador quemado" es la de trabajar fuera del horario laboral. La hipercomunicación nos empuja a estar conectados y a que nos resulte aún más complicado desconectar. "Siempre insistimos mucho en que en casa hay que mantener el modo avión, porque todo esto afecta a la salud mental intrafamiliar", cuenta Mercedes Bermejo.

Pese a que los datos son abrumadores, se estima que son muchos más los trabajadores que sienten malestar y que no dan el paso a exteriorizarlo. Aunque con la pandemia se han desmitificado parte de los prejuicios en torno a la salud mental, todavía muchas personas ven esa desmotivación laboral como algo "normal, algo a asumir como parte del día a día".

Para luchar contra este "síndrome del trabajador quemado", la psicóloga ha hecho hincapié en que "es fundamental que haya unas medidas dentro del ámbito laboral que nos va a mejorar a todos como sociedad. Tendríamos menos bajas laborales, consumiríamos menos fármacos y mejoraría el entorno familiar".

Algunas empresas ya toman medidas

Las empresas empiezan a ser conscientes de esta problemática, y es que, según Randstad Research, el 38% de los empleados necesitan trabajar para una compañía que ofrezca prestaciones en salud mental y bienestar. Algunas como HAYS ya ofrecen servicios deportivos, bonus, e incluso sesiones psicológicas. "Lo lanzamos en septiembre de 2022 y, en diciembre, el 33% de la plantilla había solicitado el alta en el servicio", señala Fernando Calvo, director de People & Culture de la compañía en el Sur de Europa.

A esto se añaden iniciativas dentro del marco de la semana de la Salud Mental con 15 minutos de mindfulness antes de comenzar la jornada laboral. Los expertos abogan por la regla de los tres Ds: descansar, disfrutar y desconectar para lograr el equilibrio entre la vida profesional y la personal.

Las medidas de las empresas para paliar el síndrome del trabajador quemado

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698074955791/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00