Hora 14Hora 14
Internacional

Así se vive la huelga por la brecha salarial de género en Islandia: "Todos los colegios están cerrados. El ambiente es impresionante"

Las mujeres islandesas han convocado este martes una huelga contra la brecha salarial de género a la que se han sumado la primera ministra y varios miembros de su Gobierno como la ministra de Justicia o la de Cultura

Así se vive la huelga por la brecha salarial de género en Islandia: "Todos los colegios están cerrados. El ambiente es impresionante"

Así se vive la huelga por la brecha salarial de género en Islandia: "Todos los colegios están cerrados. El ambiente es impresionante"

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698154593_263_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este martes está teniendo lugar en Islandia una huelga general de mujeres convocada contra la brecha salarial de género. La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, y varios miembros de su Gobierno, como la ministra de Justicia, Gudrún Hafsteinsdóttir, o la de Cultura, Lilja Alfredsdóttir, se han sumado a este paro. "No trabajaré este día, como espero que hagan también todas las mujeres aquí presentes", declaró la primera ministra durante su entrevista.

El Gobierno ha pospuesto su reunión semanal de gabinete. Todo ello en un país que es el primer lugar en el mundo en materia de igualdad entre hombres y mujeres, con un 90,8% de brecha, según los datos de 2022.

Más información

María Sastre, una española que reside en Reikiavik y trabaja como profesora, ha explicado en 'Hora 14' cómo se está desarrollando la huelga este martes: "Ni mis hijos ni yo hemos ido hoy a clase. Todos los colegios están cerrados, porque la mayoría de los profesores son mujeres y estamos en huelga".

Uno de los carteles que lucirán en la manifestación de Reikiavik en la huelga contra la brecha de género salarial en Islandia

"El ambiente es bastante impresionante. Estoy cerca de donde va a arrancar esta manifestación masiva y estamos preparando pancartas. Nos han dado café y unos dulces. La gente está empezando ya a bajar. Creo que va a ser una manifestación muy multitudinaria. Además, hay otros 10 puntos más en la ciudad donde se van a producir", ha añadido.

"Algunas instituciones están cerradas, así como las piscinas, algunas tiendas... Lo que se ve es a muchos hombres trabajando". Sobre cómo es el papel del hombre en los hogares de Islandia, Sastre ha indicado: "Aquí son más partcipativos y hay más respeto al papel de la mujer en casa. Es más compartido, pero aun así el mayor peso lo siguen llevando las mujeres".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00