Política

Huelga por la brecha salarial de género en Islandia: la jefa de gobierno y dos de sus ministras se unen a la protesta

La primera ministra islandesa justifica la decisión en no haber alcanzado los objetivos de plena igualdad de género, algo "inaceptable en 2023", y que es la prioridad de su Gobierno

La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir. / Marcelo del Pozo

La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, y varios miembros de su Gobierno como la ministra de Justicia, Gudrún Hafsteinsdóttir, o la de Cultura, Lilja Alfredsdóttir, se unen este martes a la huelga por la brecha salarial de género. Hafsteinsdóttir ha confirmado su participación mediante un comunicado escrito al portal de noticias mbl.is, mientras que Jakobsdóttir lo anunció el viernes pasado durante una entrevista con el mismo medio.

La primera huelga feminista de la historia
La primera huelga feminista de la historia

La protagonizaron las mujeres de Islandia en octubre de 1975 y se calcula que hasta el 90 por ciento secundaron la convocatoria que consiguió paralizar el país por completo

Además, el Gobierno islandés pospondrá su reunión semanal de gabinete para atender al encuentro solidario en la colina de Arnarhól, junto al centro de Reikiavik, la capital del país. "No trabajaré este día, como espero que hagan también todas las mujeres aquí presentes", declaró la primera ministra durante su entrevista.

Jakobsdóttir ha justificado esta decisión por no haber alcanzado los objetivos de plena igualdad de género, algo "inaceptable en 2023" y que es la prioridad de su Gobierno. De hecho, ha asegurado que esta brecha salarial se encuentra en aumento en todos los sectores del país.

Más información

Cabe mencionar que Islandia ocupa el primer lugar en el mundo en materia de igualdad entre hombres y mujeres, con un 90,8% de brecha, según los datos de 2022, que han mejorado en los tres últimos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00