Vídeo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba la senda de déficit y techo de gasto para los presupuestos

La VentanaLa ventana del cine
Sociedad

Carlos Boyero no se corta en su última crítica: "El reparto es un disparate y me molesta hasta la música"

El crítico de cine comparte con 'La Ventana del cine' su impresión sobre 'La contadora de películas'

Este próximo viernes se estrena en la gran pantalla 'La contadora de películas’, de la directora danesa Lone Scherfig. Esta coproducción española, chilena y francesa está basada en la novela homónima del escritor Hernán Rivera Letelier, Premio Nacional de Literatura de Chile en 2022.

Hoy nuestro crítico de cine, Carlos Boyero, ha querido contarnos su impresión sobre este film. Ambientada en los años 60 en el desierto de Atacama (Chile), una mujer, María Magnolia, intenta transmitir a su hija María Margarita su pasión por el séptimo arte. María Margarita se convierte así en la contadora de películas del pueblo, donde la mayoría de sus habitantes no puede pagarse una entrada para ir al cine. Las historias de María Margarita son, para muchos pobladores del desierto, el único acceso a la cultura.

Isabel Coixet, ganadora de nueve Premios Goya a mejores películas y mejores guiones por 'Mi vida sin mí' (2004), 'La vida secreta de las palabras' (2006) y 'La librería' (2018) es una de las guionistas de 'La contadora de películas'.

Boyero ha sido contundente en su crítica: "Es una película extraña. Pretende ser lírica y naturalista. Abusan del melodrama, está a un paso del culebrón". Pero si hay algo que ha provocado mayor rechazo al crítico, es el reparto, al que también ha calificado de "disparate". "Salgo con sensaciones raras", ha terminado por sentenciar Boyero. "Me molesta hasta la música, que es dulzona y en los momentos dramáticos lo acentúa... Un recurso barato".

"No entiendo ni hostias"

Si fuera poco, otro aspecto que ha incomodado al crítico de cine ha sido la dicción de ese mismo reparto: "Hablan un chileno cerrado y hay veces que aparecen subtítulos, cosa que agradezco mucho. Pero otras no. A veces me cuesta entender el cine sudamericano, incluso con tantos intérpretes españoles que con su exceso de naturalismo hablan de una forma tan rara que no entiendo ni hostias. Eso no ocurre jamás con los actores ingleses".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00