Tribunales | Actualidad

El Supremo confirma la absolución de Xabi Alonso por fraude fiscal

La sentencia recuerda que el exjugador del Real Madrid nunca tuvo intención de ocultar sus ingresos y que ya había sido absuelto previamente por la Audiencia Provincial y por el Tribunal de Justicia de Madrid

Xabi Alonso durante un partido con el Bayer Leverkusen en Bundesliga. (Photo by Alex Grimm/Getty Images) / Alex Grimm

Madrid

La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha confirmado la absolución de Xabi Alonso y sus dos asesores por fraude fiscal. La Abogacía del Estado le reclamaba casi dos millones de euros que había dejado de ingresar a las arcas públicas en los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012.

El campeón de Europa y del mundo con la selección española firmó un contrato con la la sociedad Kardzali, radicada en la Isla de Madeira, en enero de 2009 a la que cedió la explotación de sus derechos de imagen. La sentencia diferencia el caso de Xabi Alonso del de otros futbolistas que han acabado pagando al fisco porque han llegado a un acuerdo previo o porque han sido condenados.

El gran tapado para sustituir a Ancelotti como entrenador del Real Madrid a partir de la próxima temporada

Dice la sala que el recurso de casación impone unas reglas que impiden volver a juzgar el caso y que Xabi Alonso venía absuelto por las sentencias de instancia, mientras que en el resto de casos había habido condena previa al jugador por fraude fiscal. Este es el primer argumento, pero el alto tribunal apunta a otro. Reconocen los magistrados que trasladar fuera de España la empresa que explota tus derechos de imagen puede ser un "indicio" de fraude fiscal. Sin embargo, añade que en este caso no hubo intención de defraudar ni tampoco Xabi Alonso desplegó una actuación clandestina y fraudulenta orientada a ocultar sus ingresos.

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...