Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

El Larguero
Fútbol | Deportes

Montse Tomé se confiesa en 'El Larguero': qué paso en Oliva, su relación con Vilda, la vuelta de Patri Guijarro y Mapi León...

La seleccionadora nacional charla con Manu Carreño antes del compromiso frente a Italia

Montse Tomé se confiesa en 'El Larguero': qué paso en Oliva, su relación con Vilda, la vuelta de Patri Guijarro y Mapi León...

Madrid

Montse Tomé es una de las mujeres más buscadas en las últimas semanas. Este miércoles se cumple un mes y 19 días desde que fue designada para sustituir a Jorge Vilda al frente de la selección femenina de fútbol. Tras unas semanas intensas que culminaron en la concentración de Oliva, las aguas van volviendo a su cauce. "La concentración pasada fue un reto conseguir que se hablara del fútbol. Lo lograron ellas. Hicieron dos partidos con una capacidad muy grande, conseguimos dos victorias y vamos encontrando poco a poco ese equilibrio. Queremos que las preguntas que se nos hagan sean de fútbol: de los rivales, de las convocadas y de todo el trabajo que hay detrás de la selección. Hay que valorar lo que ellas son con toda la institución que tenemos detrás. Tenemos que ser un ejemplo tanto en el lado deportivo como en el ámbito social", asegura Tomé en su charla con Manu Carreño en 'El Larguero'.

Más información

"Ojalá no hubiera pasado nada de esto. Ojalá. Ojalá hubiésemos terminado el éxito del mundial, lo hubiésemos podido disfrutar y haberle dado el valor social, que lo sentimos ahora cuando venimos a Las Rozas y el campo está lleno o en Córdoba había 15.000 personas y gente esperándonos en los hoteles… Ojalá, de verdad, nada de esto hubiese pasado y las hubiésemos visto sonreír desde que levantaron la copa. La situación fue otra y ahora hay que tener otra corriente. Que eso se solucione donde se tenga que solucionar y nosotras podamos centrarnos en lo que nos gusta", responde al ser preguntada por si hubiese cambiado algo de su actuación en aquellos días.

Tomé se confiesa en 'El Larguero': qué paso en Oliva, su relación con Vilda, la vuelta de Patri y Mapi...

La entrevista completa

P. Seleccionadora, buenas noches.

R. Hola, buenas noches, qué tal.

P. Te ha costado encontrar el momento de relajarte, ¿no?

R. Bueno, un poco. Soy una persona alegre, pero cuando estoy concentrada parece que estoy de mala leche. Hay mucha gente que no me conoce, es la primera vez que estoy al frente de una selección nacional y quiero transmitir eso, que soy alguien alegre y que tengo muchísimas ganas esté ya en el punto que queremos: el futbol. Hay que valorar el éxito conseguido y valorar todo lo bueno que queda por llegar.

P. Bueno, en algún momento tendremos que hablar solo de fútbol. Llegará ese día, pero está costando.

R. Sí, sí. La concentración pasada ya fue un reto conseguir que se hablara del fútbol. Lo lograron ellas. Hicieron dos partidos con una capacidad muy grande, conseguimos dos victorias y vamos encontrando poco a poco ese equilibrio. Queremos que las preguntas que se nos hagan sean de fútbol: de los rivales, de las convocadas y de todo el trabajo que hay detrás de la selección. Hay que valorar lo que ellas son con toda la institución que tenemos detrás. Tenemos que ser un ejemplo tanto en el lado deportivo como en el ámbito social.

P. ¿Tienes claro el once contra Italia?

R. Si te soy sincera, no. Ya fue complicado hacer la convocatoria. Es un privilegio contar con tanto talento, con tanta futbolista profesional capaz de tener lo que necesitamos. Hemos analizado muy bien a Italia y Suiza, también es algo que tuvimos en cuenta a la hora de la convocatoria. Tras estos tres entrenamientos… vemos que todas quieren entrar. Es complejo, tenemos mucha competencia.

P. ¿Tienes decidido quién va a ser la portera?

R. Antes de desvelarlo públicamente lo lógico es que ellas lo sepan. En todas las posiciones tenemos variantes y capacidad. Hay máxima confianza en las 24 y esto también se lo hacemos ver a ellas. Es difícil venir. La 25, la 26 y la 27 también son muy buenas. Y la 12, la 13 y la 14 también. Cada una tiene un talento y somos España, tenemos que buscar que necesitamos contra Italia, que jugadoras nos dan lo que necesitamos o cómo podemos ocupar los espacios y mantenerlo los minutos. Importantes son todas.

P. ¿Pero tienes clara ya la portera?

R. Todavía no tengo decidida la portera. Tenemos diferentes opciones y el último día nos juntaremos todo el staff. Vamos dando feedback de cada entrenamiento. Hoy hemos analizado el entreno de ayer con ellas, hemos visto qué acciones podemos reforzar, porque no tenemos muchas sesiones… Ellas cogen rápido todos los conceptos. Tenemos un día más, vamos a volver a analizar entrenamientos y mañana tomaremos decisiones.

P. Talento, desde luego, tiene el equipo. ¿Tú te sientes ya entrenadora? ¿O todavía te cuesta en algún partido?

R. Desde que se me comunicó que iba a ser seleccionadora tuve muy claro lo que quería. Cada entrenador tiene dentro una mirada del fútbol que tenemos que sentir. Eso es lo que yo puedo transmitir a las jugadoras. He tratado de rodearme de gente que me de la máxima profesionalidad y desde ahí queremos ayudar a cada jugadora a ser mejor. En la anterior fecha FIFA conseguimos jugar bien y ganar sin apenas entrenar, pero eso no es habitual. Tienen un talento muy grande, pero hay que ordenarlo. La principal diferencia que noto es la toma de decisión, soy la máxima responsable. Tenemos la suerte de contar con las mejores y hay que exponerlo en el entrenamiento cada día y en el partido.

P. ¿Te felicitó Vilda cuando te nombraron seleccionadora?

R. Sí, me felicito.

P. ¿Y tú le felicitaste a él cuando le nombraron en Marruecos?

R. No, no hemos hablado.

P. ¿Te gustaría un España-Marruecos?

R. (Risas) De momento no me lo planteo. Lo próximo es Italia, tengo el foco en Italia y ahí está la energía.

P. Mucha gente se pregunta por qué salió Vilda y no salió Montse Tomé. La decisión la tomó la RFEF, a ti te ratificaron, Francos habló contigo… Pero también hay quién dice que Vilda salió y que aplaudió en esa famosa asamblea en la que tú también lo hiciste.

R. Yo me considero una persona diferente. Tengo la suerte de que la RFEF haya creído que yo puedo estar al frente de esta selección. Lo he hecho con la máxima confianza, con muchas ganas y profesionalidad, y lo agradezco. ¿El por qué? No he pensado nada. Siento que yo he conseguido las cosas con trabajo. Cuando he tenido el rol de segunda he tratado de hacerlo de la mejor manera y estoy tranquila con todo lo que he llevado a cabo. Además, he tenido la oportunidad de crecer y aprender como entrenadora. Me siento una privilegiada y pienso en el ahora y en plasmar mis ideas y mi manera de trabajar para ayudar a estas jugadoras.

P. ¿En algún momento te viste fuera?

R. Yo… bueno. Lanzamos un comunicado posicionándonos con Jenni Hermoso y, a partir de ahí, sentí que aquello era lo correcto que tenía que hacer como persona. Habíamos ganado el Mundial y me parecía todo muy injusto. No tuve más tiempo de pensar. A la semana me llamaron y agradecí esa llamada y lo tomé con la máxima responsabilidad y confianza.

P. ¿La llamada de quién?

R. De la RFEF.

P. Lo digo porque hubo un momento en que se daba por hecho que estabas fuera. También nosotros en la SER. Yo lo dije entonces y prefiero decírtelo a la cara. Es verdad que algo cambió, que hablaste con las jugadoras en Oliva. Creo que aquello fue un punto de inflexión importante, creo que fue bueno decirse las cosas a la cara. ¿No? Tu diste una rueda de prensa, dijiste que habías hablado con ellas, luego ellas dijeron que con ellas no había hablado nadie, convocaste a Mapi León y a Patri Guijarro…

R. En aquel momento necesitábamos hablar. Yo creo que con ellas fui sincera y ellas lo fueron con nosotros. La base de resolver las cosas era comunicándolas. Ellas me conocen a nivel humano y profesional. Se dio esa situación del falta de entendimiento. Hablamos, salimos adelante, entrenamos y jugamos los partidos. Estuvimos al nivel para estar en esta ventana con opciones de estar en los JJOO.

P. Supongo que una de las cosas que se hablaron es por qué dijiste que habías hablado con ellas si con ellas no habías hablado. Cuando dijiste lo de Jenni Hermoso, que luego sacó un comunicado… ¿Si fuera ahora volverías a hacer lo mismo?

R. Creo que fueron cosas que no se aclararon bien. Yo sí que había hablado con las jugadoras, pero no con todas, y no quería desvelar con quién había hablado y con quién no. Tampoco el contenido de las conversaciones, pero sentía que dentro de mi obligación estaba convocarlas. Eso hizo que al final pudiésemos vernos, estar allí, hablar y decirnos todo. Yo también vi que salía en medios de comunicación salía que estaba fuera de la selección. Las jugadoras vinieron con desconcierto, pero allí hablamos y todo se fue arreglando. Se veía que no era un tema deportivo, que era una situación que nos había superado y que se tenía que arreglar en otros lados. Así lo fuimos solventando y aclarando.

P. O sea, que lo volverías a hacer igual.

R. Ojalá no hubiera pasado nada de esto. Ojalá. Ojalá hubiésemos terminado el éxito del mundial, lo hubiésemos podido disfrutar y haberle dado el valor social, que lo sentimos ahora cuando venimos a Las Rozas y el campo está lleno o en Córdoba había 15.000 personas y gente esperándonos en los hoteles… Ojalá, de verdad, nada de esto hubiese pasado y las hubiésemos visto sonreír desde que levantaron la copa. La situación fue otra y ahora hay que tener otra corriente. Que eso se solucione donde se tenga que solucionar y nosotras podamos centrarnos en lo que nos gusta.

P. ¿Con Patri Guijarro y con Mapi León qué va a pasar?

R. Ellas ya me lo transmitieron en Oliva. Allí hubo comunicación y respeto por todas las partes. Ya lo dije en rueda de prensa. La situación es la misma, lo respetamos y seguimos avanzando. Estamos con estas 24 jugadoras pensando en los próximos partidos.

P. Tú que las conoces a todas desde hace años, Montse. ¿Qué cambios has notado en las jugadoras? Tenemos una doble Balón de Oro, Aitana podría serlo el lunes… El crecimiento es brutal.

R. Han evolucionado mucho en todas las áreas que deben controlar para ser profesionales: en el físico, en el mental, el técnico, en el táctico…

P. ¿Y en el personal?

R. También. La élite te lleva a tener que controlar muchas cosas. La presión… debes tener una personalidad fuerte, muchísima ambición para mantenerte en la élite y a la vez no perder la humildad. Tienes que querer aprender cada día. Son cada vez más competitivas contra las mejores potencias y esto a nivel de resultados… La mirada hacia estas jugadoras ha cambiado y yo lo he vivido con ellas. El juego es cada vez mejor y más rápido y eso hace que ellas puedan crecer y tengan contextos de crecimiento. También los clubes han mejorado, todas las estructuras son mejores y esto permite que puedan evolucionar, necesitan recursos para dedicarse al 100% a lo que les gusta. Ahí es donde he visto la evolución.

P. Muchas suerte, Montse.

R. Muchas gracias.

Escucha El Larguero completo:

Este contenido está extraído del último podcast de 'El Larguero', presentado por Manu Carreño. Aquí puedes escuchar el programa completo.

El padre de Fermín analiza la exhibición de su hijo y las sedes favoritas para el Mundial 2030