Pedro Sánchez muestra su apoyo a Guterres: "Está alzando la voz de una mayoría amplia de las sociedades del mundo"
El presidente del Gobierno en funciones ha respaldado al secretario general de la ONU ante las críticas de Israel, que ha llegado a pedir su dimisión
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha salido este miércoles en defensa del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ante las críticas que sus palabras han recibido por parte de Israel, que incluso ha pedido su dimisión, defendiendo que lo que está haciendo es reclamar una pausa humanitaria, un llamamiento al que también se ha sumado.
A su llegada a Bruselas para participar en la cumbre social tripartita, Sánchez ha aprovechado para trasladar su "cariño y respaldo del Gobierno de España y de la mayoría de la sociedad española" al secretario general de la ONU.
Más información
"Lo que está haciendo es alzar la voz de una mayoría amplia de las sociedades en el mundo que lo que quieren es una pausa humanitaria" para que pueda entrar ayuda en la Franja de Gaza y que "cese este desastre humanitario, que cese la muerte indiscriminada de personas que están sufriendo y que de alguna manera entre todos encontremos una vía diplomática que nos puede llevar a una resolución de esta grave crisis".
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, también ha trasladado su "apoyo" al secretario general de la ONU y a todas las "agencias y personas que trabajan por la paz". "Europa y la comunidad internacional deben volcarse en un alto al fuego inmediato, la liberación de rehenes y el fin del asedio indiscriminado, la ocupación y el apartheid", ha enfatizado Díaz a través de un mensaje en la red social X.
Mientras, Belarra ha cargado duramente contra Netanyahu, el máximo dirigente israelí, en la misma red social y ha calificado de "imprescindible" que la comunidad internacional "deje de hacerle el juego y le pare los pies". Y de nuevo ha repetido que eso pasa por sanciones económicas a miembros del Ejecutivo de Israel y embargo de armas a este país.
Así las cosas, se han sumado a las voces, entre ellas la de Guterres, que reclaman que" haya un cese y un alto el fuego humanitario que permita la entrada urgente de ayuda humanitaria en Gaza de forma sistemática, permanente y proporcionada a las extraordinarias necesidades" que hay en Gaza.
La Liga Árabe también apoya a Guterres
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha respaldado la labor del secretario general de la ONU, António Guterres, ante lo que considera un "chantaje moral y político" por parte del Gobierno israelí.
Guterres afirmó el martes ante el Consejo de Seguridad que los ataques lanzados por Hamás el 7 de octubre "no surgen de la nada" y denunció la "asfixiante" ocupación israelí, una tesis que para el jefe de la Liga Árabe representa "una posición moral sólida" acorde con el cargo y la defensa de los Derechos Humanos.
En este sentido, Abul Gheit ha afirmado en un comunicado que el "vergonzoso ataque" israelí sólo pretende "silenciar" a las voces que expresan en público la "verdad" y ha llamado a salir en defensa de la población civil palestina. El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha elevado este jueves a más de 6.500 el balance provisional de víctimas mortales en la Franja.