Cine y TV | Ocio y cultura

Un documental contará la historia del doble de Harry Potter que sufrió un accidente en pleno rodaje y se quedó en silla de ruedas

El actor Daniel Radcliffe, que interpreta el personaje de la saga, será productor ejecutivo. Ambos siguen siendo muy amigos

La teoría ha ido cogiendo forma en la red por parte de los fans de la saga. / Getty Images

Madrid

Más allá de los libros, la saga de Harry Potter dio muchas alegrías a muchos actores que empezaban su carrera allá por 2001. Algunos, como Daniel Radcliffe, el protagonista, eran niños que fueron creciendo película a película. Pero en medio el éxito ocurrió un accidente que truncó la vida de otro joven: David Holmes, el doble de las escenas de acción de Harry Potter, sufrió serias lesiones en la columna tras una explosión en mitad del rodaje de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1, en enero de 2009.

Tras el impacto, el actor se mantuvo consciente y les dijo a sus compañeros del set que no podía sentir las piernas. Rápidamente fue llevado al Hospital General de Watford, donde estaban grabando, pero más tarde trasladado a un hospital especializado en lesiones de columna.

Desde entonces está en silla de ruedas y su vida cambió para siempre, lo que permanece inalterable es la amistad que había fraguado con el actor Daniel Radcliffe, que le animó a contar su historia en un documental que se llamará David Holmes: The Boy Who Lived (El chico que sobrevivió), creado por Sky y HBO Documentary Films.

"Ser doble era mi vocación en la vida y duplicar a Harry era el mejor trabajo del mundo"

El propio Holmes lo anunciaba este martes en su Instagram: "Finalmente, ha llegado el día. Ahora puedo compartir con vosotros el proyecto secreto y los cuatro años de arduo trabajo que se han invertido en la creación de esta película: El chico que sobrevivió. Ser doble era mi vocación en la vida y duplicar a Harry era el mejor trabajo del mundo. En enero de 2009, tuve un accidente en un ensayo que cambió mi vida para siempre. Esta película cuenta la historia no solo de mis logros frente a la cámara, sino también de los desafíos que enfrento todos los días y mi actitud general ante la vida después de sufrir una fractura en el cuello", explica.

"En el mundo turbulento en el que vivimos ahora, me gustaría parafrasear a Harry: "Somos tan fuertes como estamos unidos, tan débiles como estamos divididos". Sólo puedo vivir gracias al amor y apoyo unidos que tengo la suerte de haber tenido. Y es gracias a este amor y apoyo que puedo compartir mi viaje con todos ustedes", cuenta, acompañando el texto con una fotografía junto a su amigo Radcliffe.

Holmes da las gracias a mucha gente pero, de forma especial, a Daniel Radcliffe "por su disposición para ayudarme a contar mi historia y por sus años de apoyo, amistad y amor. Ambos estamos inmensamente orgullosos de nuestro tiempo en las películas de Harry Potter y de la alegría y el consuelo que brinda a diario al público de todo el mundo. El espíritu de Harry vive en nosotros, y cualquiera que tenga la suerte de haber trabajado en esas películas, y siempre lo hará", concluye.

Pasado y presente

Holmes comenzó su carrera muy joven como gimnasta y más tarde se especializó como doble. Tras el accidente, llevó a cabo una serie de podcast junto a Radcliffe para dar a conocer el mundo de los especialistas llamado Cunning Stunts ("Astutas proezas"). Ahora es piloto de carreras en coches con los mandos adaptados a su condición física.