Al menos 27 muertos y cuatro desaparecidos tras el paso del huracán 'Otis' en México
Las autoridades mexicanas han dado cuenta de los graves daños materiales y el 80% de los hoteles de Acapulco han sufrido estragos
Madrid
Al menos 27 personas han muerto y otras cuatro están desaparecidas tras el paso del huracán 'Otis', que entró el miércoles de madrugada en México como un ciclón de categoría cinco y después de una rápida y repentina consolidación en aguas del Atlántico, según el primer balance de víctimas dado por el Gobierno mexicano.
Más información
La ministra de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha anunciado que las autoridades del estado de Guerrero, el más afectado, ha registrado ya 27 víctimas mortales. También ha dado cuenta de graves daños materiales, hasta el punto de que el 80% de los hoteles de Acapulco habrían sufrido los estragos de este temporal y la ciudad ha quedado incomunicada.
Cortes de electricidad, cancelación de clases y cierre del aeropuerto
El servicio telefónico y las líneas eléctricas han quedado cortadas y han dificultado que los funcionarios evaluaran rápidamente el alcance de los daños. Casi 8.400 miembros del ejército, la fuerza aérea y la guardia nacional de México han sido desplegados en Acapulco y sus alrededores para ayudar en los esfuerzos de limpieza.
Asimismo, las clases han sido canceladas para estudiantes en todo el estado por segundo día, y la gobernadora estatal, Evelyn Salgado, ha dicho en redes sociales que las autoridades estaban trabajando para restaurar la electricidad y reactivar las bombas de agua potable en Acapulco.
El aeropuerto internacional de la ciudad portuaria ha sido cerrado después de que Otis destrozara la torre de control, cortara las telecomunicaciones y dejara bloqueadas las vías de acceso.
Plan de ayuda para los damnificados
Salgado ha confirmado en una intervención telefónica durante esta misma comparecencia que "ya se está trabajando en restablecer todos los servicios". También el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado un plan de ayuda para los ciudadanos damnificados.
La ministra ha incidido en que los pronósticos no anticipaban la fuerza que terminó ganando 'Otis', que pasó de ser una tormenta tropical a convertirse en un huracán de categoría cinco, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, en cuestión de doce horas. El ciclón tocó tierra en México con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora.